Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Wednesday, June 03, 2009

"Después de Usted" expo LaTejedoraCCEC/ Piso_ obra

Inauguración el 4 de Junio a las 20:00 horas
Periodo de la exposición: del 4 al 30 de Junio 2009

Galeria INSTITUTO FRANCÉS DE VALENCIA
C/ Moro Zeit nº6
46001VALENCIA
Horarios: De lunes a viernes de 8:00 a 21:00, Sábados: de 9:00 a 13:30


Después de Usted es un proyecto de carácter colaborativo que surge con el fin de estrechar lazos entre los distintos procesos creativos de dos grupos: LaTejedoraCCEC , Valencia y Piso, actualmente con sede en Berlín.
Después de usted es un proyecto bilateral, que se alimenta de la distancia geográfica existente entre estos dos colectivos, para unirse en una misma propuesta que culminará en un mismo proyecto expositivo, ubicado primero en Valencia y luego en Berlín.

La ficha técnica, inseparable de la institución museística, se convierte en ejercicio práctico para el artista. Se trata pues, de que a partir de las cartelas definidas por la obra de los artistas de LaTejedoraCCEC, los otros, Piso, hagan otras obras atendiendo a las indicaciones expuestas en dichas cartelas.

Después de usted parte de la idea de cadáver exquisito, donde el contrario conteste, termine y objete al nombramiento de un título, aportando la concreción explícita en una deriva condicionada por una cartela dictada y enviada, subvirtiendo el orden del proceso creativo. En la edición de Berlín los artistas de Piso serán quienes propongan las cartelas, recibidas en esta segunda vuelta por LaTejedoraCCEC, exponiéndose las 22 piezas en Atelier Matador Kantine, Berlín.

Piso / Berlín

Eirik Sördal
Carolina Cordeiro
Catarina Miranda
Kute
Francisco Queimadela
Julia Gaisbacher
Mariana Caló
Pedro André
Sara Pereira
Sofia Lomba
Sonia Genoese

LaTejedoraCCEC / Valencia

Ester Torá
Inés Parcero
Juanli Carrión
Lorenzo Sandoval
Marta Pina
Mik Baro
Noé Bermejo
Sergio Luna
Tubal Perales
Yasmina Morán
Giuliana Origgi

Para el cartel multiuso en las dos muestras hemos invitado a Manuel Martín, que ha recogido perfectamente en el diseño la idea de colaboración en la distancia, el proceso creativo que nos ocupa y el envio postal. Y además con una composición y acabados preciosos.





“Deriva Continental” es una serie de foto-infografías que inicié hace un par de años y que hasta ahora no había encontrado la forma de que vieran la luz. En ella se recrean falsas superficies geográficas a partir de zooms sobre madera expuesta a la erosión de los factores atmosféricos. Los mapas, escaneados de viejos atlas (mapas políticos sin ningún elemento gráfico volumétrico) han sido montados digitalmente de forma aleatoria, haciendo diferenciación de tratamiento de color entre las placas de pintura craqueladas y la veta de la madera donde los gráficos tornan a BN.
El resultado acaba siendo un todo orgánico en perpetuo movimiento, geografía imaginaria de lo minúsculo amplificada por nuestra mirada.

La pieza de contestación es un video a cargo de Mariana Caló y Francisco Queimadela que recoge la misma idea de variación de escala, aleatoriedad y movimiento, en un registro distinto y con un resultado francamente bueno. Aparte me ha sorprendido la distribución de las secuencias en pantalla, parejo a mi montaje estático en cuatro viñetas... no habiéndose producido ningún contacto sobre temas técnicos entre ambas partes.

Labels: , ,

2 comment(s):

vaya, no encuentro el botón para poder seguirte el blog!
me parece buenísimo tu trabajo.


un saludo.

By Blogger daBeat, at 3/6/09 9:00 PM  

que bonito, Baró!

es usted un dechado de virtudes gráficas y visuales!
un bico

By Blogger Aurora Cascudo Román, at 10/6/09 12:02 AM  

Post a comment

<< Home