RUTA 66 #441 - 40 Aniversario_ portada
Ya está disponible en los kioscos este #441 del RUTA 66, número especial de 140 páginas con el que la revista celebra su 40 aniversario. Un repaso a la trayectoria de la cabecera desde su fundación, hace cuatro décadas, hasta la actualidad. ¡¡¡Desde 1985 narrando los tiempos de rock & roll!!!
El índice de contenidos se abre con una entrevista a Ignacio Juliá, co-fundador de la revista, que repasa los inicios, desarrollo y crecimiento de la publicación hasta nuestros días. “Cómo éramos en 1985”, una reflexión sobre el perfil sociológico de los lectores que descubrieron la cabecera en el momento de su publicación, así como testimonios de músicos que comparten su experiencia con la publicación en la sección “La Ruta connection”. “40 discos publicados en el año 1985” No siendo un año reseñable por sus lanzamientos discográficos, pero quede constancia de 40 piezas que vale la pena sean recordadas. “¡40 canciones sobre drogas!” Hay cientos o miles, quede aquí una selección de las más significativas. Sex, drogas y rock’n’roll cómo no! “40 discos grabados por mujeres”, 40 discos desde el 85, uno por año. Además, se dedica un espacio a los falsos documentales musicales, al coleccionismo musical, a la transformación digital en la industria y a una selección de 40 caras B destacadas. Completan el número un informe sobre el estado del punk rock en 1985, un artículo sobre los años de Marc Bolan entre 1974 y 1977, otro sobre The Police, y una crónica de la estancia de Paul McCartney en Villajoyosa (Alicante), donde pasó unas vacaciones junto a su familia. Además de un montón de felicitaciones en la publi de sellos, promotoras y salas habituales de la publicación!
Desde el principio tuve claro que el motivo grafico central no iba a ser ninguno de los iconos o tópicos rockeros…y así defino el boceto inicial: noviembre de 1985, un chaval tirado en su cuarto, hojea una revista que acaba de estrenarse en los kioscos - A mi pueblo a mitad de los 90s solo llegaban tres revistas musicales: el Rock de Lux, el Popu y el Ruta, la verdad que fui comprando cualquiera de ellas.. no había internet ni redes, echabas un vistazo a las portadas… y a por la que más te tiraba, esto junto a un par de tebeos ya tenías el mes!- en medio de una leonera de cuarto, rodeado de todo objeto de consumo de un postadolescente de la época, hoy fetiches y memorabilia. Él es el verdadero protagonista de estos 40 años, el lector ávido de información sobre lanzamientos, conciertos, la entrevista de su artista favorito o el descubrimiento de uno nuevo que lo marcará en años sucesivos.
El inventario de posesiones que se amontonan alrededor del protagonista va desde discos fuera de sus fundas, la carpeta del “Bailaré sobre tu tumba“ de Siniesto Total editado ese mismo año, un Vibora #63 del verano del 85 con Peter Pank de Max en portada, una LIB como podría haber sido cualquier otra de las decenas de revistas eróticas que en los 80 atestaban los expositores de los kioscos en su parte más escondida. Sobre las sabanas cassettes, 20 duros, boli, mechero, un librillo de papel Bambú no lejos de una china de costo, y ya fuera de perspectiva una litrona vacía de San Miguel y un paquete blando de trujas. Así como en el plano de fondo una navaja entreabierta y un teléfono de ruleta descolgado (en modo avión). Los posters consensuados a figurar con la publicación, van desde Lou Reed, a los Ramones, el logo de Bowie con vistas a quedar enmarcado por el cero del 40, asi como, en la cabecera de la cama, la bandera británica de los Who, Una pegata de “OTAN NO” (el referéndum tendría lugar al año siguiente) En el ángulo superior derecho (o inferior derecho si se voltea la portada) la mesita con la típica lampara de décadas pasadas, una caja de Centraminas, el tipico walkman con cascos de esponjas naranjas y las Chuck Taylor All Star asomando por debajo de la cama.
La iluminación del flexo premeditada para crear una sobreexposición con sombras y rebotes que focalizan la zona clave de lectura. Realmente el primer número del Ruta 66 que ve la luz es el #0 con Jagger y Bowie en portada un mes antes (octubre del 85), un fotograma sacado de un videoclip saturado de color y desenfocado que no funcionaba bien cara a reducirlo en la ilustración, asi que opto por este del #1 con el perfil de Bono sobre negro… que por otras parte queda justificado cronológicamente con el mes de noviembre en que tb se celebra este aniversario 40 años después.
La disposición en vertical hace tener que girar la portada 90º a la derecha para apreciar la posición yacente del interfecto en la escena, recurso adoptado en favor de un mayor impacto visual y efectividad del horror vacui. Los posters pierden la perspectiva y parecen levitar junto a la navaja, el telefono.. El titulo “40 ANIVERSARIO, ¿cómo éramos en 1985?” integrado, superpuesto y solapado en el desbarajuste, con la vertical del 4 perdiéndose a sangre en el borde inferior a modo de flecha ascendente, con el relleno 100% negro como único mecanismo de jerarquia y aislamiento respecto del colorido y linea alrededor.
La composición ilustrativa está integrada con los elementos habituales de la plantilla de portada, el faldón rojo de contenidos, que también ubica el código de barras, y la cabecera del logo con la pastilla amarilla de edición encima. Además de dos bloques de titulares, izquierda en el hueco libre de la pared en negro y derecha sobre el suelo subrayados con manchas de color, y el reclamo “140 páginas” añadido a última hora,
Gracias a Jorge por la confi, al responsable de maquetación de portada (genial la continuación del fondo en el lomo, un detalle que no observé… ya que la edición ordinaria va grapada) y enhorabuena al staff por el trabajo, a por otros 40 de rocknroll!
Labels: Bandas, Designn, Editorial, Ilustración, Revistas, Rock'n'roll



















0 comment(s):
Post a comment
<< Home