Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Wednesday, November 03, 2010

VIVAN LOS TOROS. Cartells per a la reflexió _ expo colectiva de carteles-catálogo



VIVAN LOS TOROS. Cartells per a la reflexió lo conforman un grupo de 50 ilustradores y diseñadores conscientes de su influencia mediática y social. Se han reunido para aportar al debate sobre los festejos taurinos un posicionamiento crítico con sus obras: imágenes y textos actuales que van más allá de los tópicos. Esta muestra se define como una propuesta cultural totalmente independiente, reflexiva, abierta a todas las opiniones y cuya intención no es promover prohibiciones, sino conectar con un público en de busca de conocimiento, que demanda ideas progresistas y está dispuesta a la reflexión. La exposición se empezó a definir en enero de 2009 y cuenta con un elenco de creadores excepcional, todos profesionales en el campo del diseño gráfico y la ilustración de diferentes generaciones y reconocido prestigio público a nivel nacional e internacional, de hecho varios de ellos han sido distinguidos con el premio nacional.

Participan:
Ajubel, Pablo Amargo, Raquel Aparicio, Andreu Balius, Arnal Ballester, Dídac Ballester, Mik Baro, Paco Bascuñán, Boke Bazán, Joaquín Blas, Miguel Calatayud, Pep Carrió, Alberto Corazón, Kike Correcher, César Fdez. Arias, Isidro Ferrer, Sandra Figuerola, Marisa Gallén, Paco Giménez, Pepe Gimeno, Pilar Gorriz, GeeOhDee, Carole Hénaff, Enric Jardí + Berto Martínez, Mikel Jaso, MacDiego, Sean Mackaoui, Alejandro Magallanes, Chus Martínez, Juan Martínez, Fernando Medina, Pep Montserrat, Flavio Morais, Mucho, Juan Nava, Daniel Nebot, Javier Olivares, Ortifus , Carlos Ortín, Peret, Belén Payá, Uqui Permui, Paco Roca, Ibán Ramón, Nuria Rodríguez, Alexis Rom, Marc Taeger, Lina Vila, Martiño Villaverde, Cento Yuste.





Del 4 de noviembre de 2010 al 23 de enero de 2011.
Sala Estudi General. La Nau. Centre Cultural de la Universitat de València. C/ Universitat, 2 (Valencia)
Horario: de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Domingos de 10 a 14 horas. ENTRADA LIBRE

Organiza: Universidad de Valencia
Produce: Fundación General de la Universidad de Valencia
Colabora: ADCV (Asociación Diseñadores de la Comunidad Valencia), Universidad Politécnica de Valencia y Universidad Jaume I (Castelló)

Dirección del proyecto: Boke Bazán
Coordinación general: Norberto Piqueras
Diseño del cartel de la expo: Ibán Ramón + Boke Bazán

Tras su presentación en la Universitat de València, está prevista la itinerancia de esta muestra por otros centros y espacios culturales de diferentes ciudades españolas.




El cartel que planteo muestra el mestizaje de la fiesta nacional con elementos culturales deformados, su visión desde el exterior y uso turístico bastante demente.
Encabeza el rótulo, acrónimo de la expo, en una woodtype y el subtitulo inmediatamente inferior “Iberia Rodeo”. La escena taurina es presidida por una gran carro americano customizado con unos típicamente tejanos longshorns, mientras arrolla al torero muerto de Manet que a modo de estoque roto empuña un fragmento extraído del Guernica . Las banderolas de verbena tan cañís y el juego de superposiciones de las llamas sobre la carrocería, la mancha de sangre y la montera mickeymousiana sobre el montón de dólares completan la composición.

El registro cromático está definido en dos tintas, azul y magenta. Los intencionados desajustes de registro, las tramas mecánicas… contribuyen a darle ese aspecto de estampación artesanal seriada. Aunque en un principio se planteó la producción de los carteles a través de imprenta en CMYK, se ha realizado en plotter digital por una cuestión de medios. El cartel funciona igual de cualquiera de las maneras, aunque mi propuesta primera giraba en torno a la combinatoria entre las 4 planchas de cuatricromía, 2 y 2 para obtener como resultado 4 composiciones distintas.
El formato de todos los carteles de la muestra es de 100x70.





El catálogo-caja, magníficamente editado, recoge 50 láminas a color correspondientes a los carteles expuestos en la muestra. Adjunta también una serie de textos a cargo de diversos profesores universitarios y especialistas en la materia, entre los que se encuentran Javier de Lucas, David Pérez, Gil-Manuel Hernández y Luis Armand, una aproximación al mundo taurino desde un enfoque filosófico, artístico, sociológico, ético y hasta estético para fortalecer el debate.

Gracias Mr. Boke

Labels: , , ,

2 comment(s):

No estaría malláis la Expo viniese por Coruña, gran trabajo como siempre

Sau2

By Blogger Señor Werty, at 8/11/10 12:32 PM  

Felicidades. Toda la expo es genial, pero tu trabajo ha sido de los que más me han gustado.

By Anonymous Anonymous, at 18/11/10 1:08 PM  

Post a comment

<< Home