Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Thursday, February 12, 2009

FILMOGRÁFICA_ proyecto internacional de obra gráfica “Amores Perros”(México)




El grupo GRÁFICA CONTEMPORÁNEA, del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México) organizan este proyecto expositivo invitando a la Cheng Shiu University (Taiwán) y Universidad Politécnica de Valencia (España).

FILMOGRÁFICA es un proyecto de investigación y creación artística de carácter multidisciplinar donde los discursos narrativos y procedimentales del cine nacional e internacional conforman el eje de discusión, investigación y producción desde un enfoque holístico de raíz humanista.
Se trata por un lado de conjugar interdisciplinarmente lo filmico con lo gráfico y por otro el intercambio cultural que genera la expectativa que cada una de las (re)lecturas del otro país.

La estrategia a seguir por las 3 universidades es tomar como punto de partida una película que por su calidad comunicativa representa en alguno de sus aspectos el aura cultural de su país.
A partir de cada película seleccionada, cada uno de los tres países ha involucrado a 20 artistas para que interprete con una obra, uno a uno los 3 films (Es decir, la película de su pais más las otras 2) Sumando en total, unos 60 trabajos por país que, en concordancia, serán un total de 60 obras por cada película, 20 de cada sede, lo que hacen un total de 180 obras gráficas.
Cada artista realizará 3 obras (resultantes de 1 película seleccionada por cada país y producida en el mismo; 20 artistas x 3 obras cada uno, un total de 60 piezas) de dimensiones 70 x 50 cm. dispuestas verticalmente, con cualquier técnica gráfica libre (acuarela, grabado, xilografía, dibujo, collage, impresión, fotografía, etc.) pero siempre sobre papel como soporte. Personalmente lo entiendo como un conjunto de meta-carteles construidos desde el intercambio cultural.




Esta primera reinterpretación se centra en la película mexicana "Amores perros" (2000) de Alejandro González Iñárritu.
Dos tintas planas sin mezcla ni degradado alguno. He tomado como base cromática el color rojo usado para esta primera convocatoria, mecánica que repetiré en las dos siguientes. El color define un sistema nervioso tatuado en que se hunden las tres historias como si de un S. Sebastián canino asaetado se tratase.
El otro elemento, que considero importante en la estética cinematográfica, es el título de la cinta. He decidido subvertir el idioma original por el francés y trazarlo manualmente.
Realicé la figura completa del perro pero la decisión del encuadre dejando fuera de plano la cuarta parte delantera viene dada en beneficio de una composición más potente en lo que al rótulo se refiere.

Tendrá lugar en el Centro Cultural Paso Del Norte, Ciudad Juárez (Chihuahua, México)
Inauguración: Viernes 13 De Febrero 2009, 8:00 PM
http://www.ccpn.com.mx/

Muchas gracias a Ricardo Forriols, responsable aquí en Valencia.

Labels: , ,

5 comment(s):

te quedó muy chulo mik. Ya me gustó mucho cuando lo vi primero. Tengo ganas de ver como resulves los siguientes...

By Blogger sergio, at 12/2/09 11:32 PM  

Paula me dijo que el cartel era bueno, pero no pense que fuera ¡TAN BUENO!

un besin!

By Anonymous Anonymous, at 13/2/09 2:17 PM  

es increible, brutal, perisintético, filombrítico, alocático....PERFECTO, a mi me chifla!

Mik, rompedor!

felicidades 1000!
;)

un bico

By Blogger Aurora Cascudo Román, at 15/2/09 10:10 AM  

Es genial! y el de discos jaguar, chapó!..me pasaré a cotillear en breve. un saludo.

By Blogger Estefanía Pantoja, at 15/2/09 9:44 PM  

Mik, Mik, Mik...

pero que rechulo es este poster..y no soy la única que ve esto..ya sabes..no?

Desde levante os traigo a un gran tipo, Mik Baro. Raro que nunca hayamos hablado de este diseñador/ Ilustrador por aquí. Con su personal estilo rockero, no deja indiferente al ver su amplio trabajo

Hablan de ti, si en ...
http://www.lineasguia.com/

;)

bravo!!

By Blogger Aurora Cascudo Román, at 22/2/09 11:26 PM  

Post a comment

<< Home