Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Wednesday, August 17, 2016

MONGOLIAN VERMOUTH FEST IV (Magazine Club)_cartel


El asfalto valenciano se derrite en agosto, muchos o pocos, mal de los que quedan por aquí consuelo de tontos, llega la 6ª entrega del Mongolian Vermouth Fest en su bar&terraza amiga, Magazine Club. Cuando el resto de salas y tugurios echan el cierre y detienen programaciones, el Maga NO cierra en verano. Después de la edición del pasado mes, este sábado 20 de agosto a partir de las 12h del mediodía, esta gente organiza un nuevo guateque demente con vermú, paella (habrá también paella vegana para los amantes del brocoli) y bandas todo el día!!!




Menú monguer variado de calité (el orden consúltese sobre el terreno, pero en caso de siesta habrá de ser rápida.. y al lio): FUTURO TERROR desde Alicante, partiéndola con “Su nombre real es otro” recién estrenado en BCore, por fin al fin presentando en Valencia! SUGUS, madrileños que hacia cacho que no prodigaban su punkrock por tierras levantinas… y vienen engrasados de girar unas fechas por Italia; ATAAC es zapatilla desde Benidrome; RUÏNA (Valencia) emerge desde la oscuridad de la Resi y llegan justo de rulo por Europa; un clásico (a la par que nuevo) desde la localidad de Torrent, JAUME BORED PUNK MACHINE… no hace falta decir nada, vengan a verlo y adquieran su merchan . Ah! y los RETRASERES estos, que un verano más les dan un finde libre en el cotolengo y a modo de terapia se suben un rato a pegar cuatro voces y guitarrazos, ehehe. A los platos estará VICENT OCTOPUS DJ después a 8 brazos. 12€ el pack completo, papeo y vermut incluidos; que si por lo que sea no te da tiempo o te levantas tarde… 8€ sólo lo bolos.




El señor Jussi se encargó del cartele del Mongolian Vermut el mes pasado, y acordamos algunos elementos comunes: como la rotulación de cabecera, tirar más de collage y no andar garabateando, la combinación de color único de forma sobre color uniforme de fondo… Yo con algo más de tiempo, al tratarse del segundo guateque veraniego, acabé desparramando todo lo que a veces no puedo. Amontonando en el lienzo en blanco un montón de basura gráfica rapiñada por ahí: grabados de animales a resolución de mierda, atlas de ciencias naturales, geometría ocultista, la Enciclopedia Álvarez, catálogos de supermercado, zaherimiento valenciano. Y trampeo con una ilustración en marcha que modifiqué pero que originalmente irá destinada a otra cosa. El texto diseminado desordenadamente, sin ninguna unidad tipográfica igualmente que su procedencia, desde apropiaciones de prensa impresa, degradación de fuentes digitales, caligrafía… Filetes y otros elementos gráficos hurtados de páginas impresas. Rojo impreso sobre papel amarillo desaturado formato A3.




Aberren este sábado cuanto puedan y tengan por seguro que el verano del 2017 habrá más vermús mongolos.

Labels: , ,

Wednesday, August 10, 2016

BICeBé | Bienal del Cartel de Bolivia 2015_ expo “Cartel Contemporáneo en España”


La Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé) es el evento internacional de diseño más importante de Bolivia y el Cono Sur y un referente integrador de la región. La BICeBé dicta las directrices de diseño, está abierta a todas las instituciones de enseñanza de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, para compartir proyectos e iniciativas con propósitos claros de evolución del diseño boliviano.

La Bienal gira sus actividades en torno a la Convocatoria Internacional de diseño de carteles, la cual genera la exhibición principal y los premios especiales en todas sus categorías. Adicionalmente, se realizan exhibiciones satelitales que invaden la ciudad, el Congreso Internacional de Diseño, el Simposio Académico sobre la Enseñanza del Diseño y talleres de diseño en los centros de enseñanza que brindan su apoyo.



El pasado 16 de noviembre del 2015 dio comienzo la 4ª edición de la Bienal del Cartel Bolivia – BICeBé con España como país invitado. Por este motivo, la Cooperación Española a través de la Embajada de España en Bolivia y el Centro Cultural de España en La Paz participan en la organización de este evento con exposiciones, talleres y charlas, con el diseño gráfico como eje central. Así pues, con el fin de promocionar el talento y creatividad del cartelismo español, y como parte de la programación de la BICeBé, el Centro Cultural de España en La Paz acogerá dos exposiciones que pondrán de manifiesto la calidad del diseño contemporáneo en España.

Por un lado, la exposición Soliloquio del absurdo. Carteles de Isidro Ferrer, con más de un centenar de carteles del ilustrador español, Premio Nacional de Diseño en 2002 y Premio Nacional de Ilustración en 2006, que trabajó durante cuatro temporadas para el Centro Dramático Nacional de España y cuyos carteles han sido expuestos internacionalmente.

Por otro, para ofrecer así una visión más amplia del estado actual del diseño de cartel en España, también se podrá visitar la muestra “Cartel contemporáneo en España”, comisariada por Raquel Pelta y Eric Olivares, con una completa selección de carteles de creadores españoles de los últimos veinte años que serán expuestos en el Paseo del Prado y en el patio del Centro Cultural de España en La Paz. Una selección de 72 carteles que abarcan el periodo desde finales de los años 80 hasta la actualidad. Un conjunto de piezas representativas de artistas tanto jóvenes como clásicos. Entre ellos, destacan las obras del diseñador habitual de la cartelería del Centro Dramático Nacional español, Isidro Ferrer, los trabajos de Óscar Mariné, autor de los carteles de títulos tan representativos del cine español como "Todo sobre mi madre" (1999), de Pedro Almodóvar, o "El día de la bestia" (1995), de Álex de la Iglesia. Asi como obras de autores como Pati Núñez, Oscar Mariné, Marta Cerdá e Ibán Ramón, entre muchos otros.




Se van para allá 3 de mis carteles, que son en realidad cuatro. El realizado el pasado año para el “Eat My Soul” Alicante-Valencia que organizó la gente de Santa Leonor. Dos carteles para sendas fiestas de Discos Monterey en 2012, que en conjunto forman un díptico. Reproducciones a gran formato expuestas en el patio del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP).



Y el cartel para el Surforama, edición madrileña del 2010, con las rotulaciones de puño y letra de mi bro, el señor Iván Castro. Que junto a otros carteles se exhibieron en mupis publicitarios a lo largo del paseo de El Prado, en el centro de la Paz.

*Fotos: Flickr–bicebe y Eric Olivares, gracias!


Labels: ,

Wednesday, August 03, 2016

AZKENA ROCK FESTIVAL XV (2016)_ poster y ARF pack ( camiseta, chapas, parches, pegatinas)


Decimoquinta edición de uno de los festivales con más solera en la península ibérica, que ha evolucionado desde la “coqueta” sala vitoriana hasta el magnífico recinto de Mendizabala. La edición de este año se presentaba con uno de los carteles más atrayentes de cuantos podemos disfrutar en la temporada, dividido en dos jornadas el 17 y 18 de junio de 2016. Viernes con los suecos Hellacopters sustituyendo a Primal Scream, acompañados del antiguo vocalista de los Misfits y reyes del heavy metal gótico Danzig, una de las reinas del country Lucinda Williams, el espectáculo de Henry Rollins “Gutterdämerung”, una de las bandas más en forma dentro del rock sureño como Blackberry Smoke o los últimos teloneros de AC/DC, los enormes VintageTrouble con su rhymth&blues con toques soul y su excelente vocalista y “frontman” Ty Taylor a las que hay que sumar siete bandas más.
El sábado los grandes protagonistas fueron los míticos The Who, inmersos en su gira 50 aniversario y con un setlist apabullante. Un repaso a su histórica trayectoria. Pero Roger Daltrey y Pete Townshend no llegan solos, pues encabezan un cartel con nombres tan importantes como una “vieja conocida” del Azkena como la irlandesa Imelda May y su rockabilly con tintes de blues y jazz, unas leyendas como los australianos Radio Birdman, lo mismo que sus paisanos The Scientists, los suecos Refused y su punk hardcore, los reyes del rock sucio Supersuckers, los granadinos 091 en una reunión impagable o los complicados de ver por estas tierras Fields of theNephilin, banda mítica de rock gótico.





El proyecto realmente se divide en dos partes bien definidas en tiempo y aplicación. Por un lado, en otoño del pasado año arranca el diseño del motivo que se aplicará al merchan contenido en el pack que pudo ser adquirido conjuntamente (o no con algo más de incremento) con el bono del festival en la pre-venta. Y ya en el segundo trimestre del 2016, y llegando muy justos, el cartel… que ya se sabe hoy día, el line-up comienza a anunciarse y el aumento de bandas trae consigo lo propio con la adquisición del bono. Aun estando ya todo sobre la mesa y los lápices cerrados un mes antes, llegan inclusiones como la de Sex Organs, o a escasas dos semanas la caída de Primal Scream, motivado por un percance sufrido por su frontman, el sr. Bobby Gillespie. Cosa de los caminos del destino, el cambio acaba encajando en la gráfica… ya que si en otoño a la hora de definir el lobo “motohediano” la fantasia era tener a Lemmy – cuestión que se esfumó de un plumazo a final de año por el triste motivo de su fallecimiento – con la reunión de Hellacopters e incoporacion al cartel a ultima hora, fue ver los ojillos de Nick Andersson bajo la visera del lobete.





El Pack ARF incluye una camiseta, una chapa, parche y pegatina. Tirada limitada de 1000 unidades, disponible solo hasta agotar existencias y pudiendo ser únicamente adquirido directamente en la web del festival. Todo incluido en una caja de cartón con la ilustración a línea en negro sobre la tapa. La de chica en color coral y la de chico gris claro. Tres tintas comunes: negro, blanco y rojo, sobre el particular fondo textil de cada una. Lobo cartoon encuerado y gorra militar luciendo cruz de hierro en el frontal. La inscripción queda reducida a una especie de acrónimo “ARF-XV” de AZKENA ROCK FESTIVAL 15º edición. Todo ello enmarcado circular “cromado” y relleno por un área tramada en el centro. Pegata troquelada, chapa en dos tamaños y el parche… al ser bordado hubiese convenido planificar una simplificación sobre la versión impresa…. ha quedado un exceso de hilo que le quita potencia visual.







El poster funciona más bien como “cartel conmemorativo” que no a efectos prácticos, como he comentado anteriormente, ya que no es publicado y no persigue publicitar el evento. El esquema es muy sencillo, 2/3 partes están ocupadas por una masa de lettering, hecho de una pieza a pincel a mayor escala, con la totalidad de las bandas participantes. Con los cinco cabezas de cartel a algo mayor tamaño, va decreciendo progresivamente hacia abajo.. pero sin una diferencia excesivamente grande. El dibujo central en la cabecera lo ocupa el lobo cartoon, evolucionado a partir del de la camiseta, pero esta vez de cuerpo entero, pegando un brinco mientras empuña una guitarra delante de una torre de amplis. Alrededor un conjunto de rotulos: festival nombre completo, ubicación, fecha… Flanqueado todo por dos llamaradas ruockeras. Una cenefa simétrica decora y enmarca la parte de los rotulos, conformada por ilustraciones de pequeños elementos muy a ras de suelo: pedales, botellas, vasos, cajetillas de tabaco, micros, estupefacientes, con un cableado como hilo conductor que finaliza en la horizontal inferior en sendos jacks, separados por el espacio que ocupa la URL del festival.
Formato 30x40 cms, impresión offset en tintas planas ( 3 pantones: amarillo, azul verdoso y el neon-orange como tinta fluor – después está la superposición del naranja sobre el verde que da como resultado una especie de negro violáceo que funciona perfectamente en la definición de la línea de las ilustraciones) sobre papel Vilaseca Natural de 160 g.
Se ha encargado de la impresión la gente de ANOTHER PRESS (Bilbao) un trabajo fino, además que con la pillada de tiempo ni elegi pantones… una grata sorpresa el naranja fluor. Enhorabuena!





Gracias a ARF, pero sobre todo al sr. Roller, pendiente y supervisando desde el primer al último momento… y eso que nos acabó pillando el toro. O quizás no tenga tanto merito :)… que mejor que alguien del gremio para controlar el tema de los tiempos, procesos y mil eventualidades de este tipo de proyectos... y por extensión de la propia labor, desde la producción del merchand, elección de las prendas, bordado, a la impresión de la lámina.
Gracias Juan!


Labels: , , , , ,