Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Saturday, June 27, 2015

THEE FOUR TEENS_ “14 Till We Die” EP (KOTJ records)



Thee Four Teens, la banda comandada por el incombustible y fan obseso de Vox, Kevin Shapen, presentan este su segundo EP para KOTJ records (su estreno vino hace dos años atrás de la mano del sello sueco Ken Rock, con un 7” titulado “Right Now”) 4 temas cargados de garage punk adolescente que vuelven sobre los pasos del espíritu R&B sixties de sus primeras formaciones más que al punk de los 90 y posterior. Es desde el titulo una declaración de intenciones, de rebeldía y rabia adolescente frente a la mediocridad y el hastío que trae consigo la madurez.
Kevin, formó parte de las bandas de garage punk de Portland (Oregon) The Undertakers y después los Spider Babies allá por los 90. Ya en los dosmil como guitarrista de Coco Cobra & The Killers. Para los Four Teens se rodea de una formación femenina compuesta por Della Slowik al bajo, Rebecca June Coryell acariciando el farfisa, y las/los bateras que van rulando.




La portada tengo claro que va a ser fotográfica, pero entre la sesión que me envían… no encuentro ninguna de la banda al completo que me convenza, asi que como tienen varias tomas por cabeza individuales y muy resultonas.. tiro por ir cortando uno por uno para después ensamblar el collage que tramo a una tinta (los fondos e iluminaciones no son demasiado favorecedoras) Tiene un toque final muy teen punk, con la franja base de papel cortado a mano y textura de fotocopia. Para “Thee Four Teens”, el rotulo principal, me inspiro en una línea adolescente 50s con rasgos blackletter.. pero muy libre y bastardo todo… El titulo del artefacto “14 Till We Die” lo escribo a rotulador en una línea más descuidada y rápida. Lo cual no quiere decir que me convenciese en un primer asalto, fue probar sobre muchos cartones para tirar, y después acabar mezclando y sustituyendo.




Para ilustrar la trasera se barajó como siempre la via del weirdo al uso. Es Kevin quien propone reinterpretar al afable Alfred E. Neuman, mascota icónica del Mad magazine (decana y predecesora de todo lo que vino después en cuestión de prensa satírica tal como la conocemos en nuestro dias), un rostro reconocible por las orejotas, mella y ese aire “retarded” de adolescente inadaptado. Punto de partida que se orienta hacia el “Garage Nerd Weirdo” añadiéndole un flequillazo que le tapa los ojos, niki a rayas, paticorto calzando tremendos botines de tacón cubano y entre las manos una Vox Phantom, como no. Oscar en un principio tuvo sus reticencias a usar esta figura.. por posibles problemas de derechos que pudiesen surgir, pero vaya.. en primer lugar el amigo Ed tiene su origen en la apropiación de Harvey Kurtzman que lo toma prestado de una tarjeta publicitaria. Pero es una cara que viene de más atrás, data del. siglo XIX y se supone que había sido usada para vender medicinas patentadas, zapatos, refrescos… y dibujada con cientos de alteraciones y ligeras variaciones. Kurzman concluye que él se queda con que el origen, anterior aun, proviene de un viejo texto universitario de biología… en el que se ilustra una persona con carencia de yodo.




Se completa la contra con un texto del principal factótum del sello, Oscar García, logo de KOTJ (en la portada ya figura en su versión reducida), rótulo vertical de nombre de la banda y sin más el par de tracks por cada cara. Excepto el contacto del sello, no hay más referencias a sus componentes ni datos de grabación.


Cabe destacar también que la edición de 350 copias se divide en 250 unidades vinilo negro y 100 en rosa. Sumándole también el diferente tratamiento de color de las carpetas: a “todo color” para la edición principal, rojo bermellón y rosa desarrollado a partir de este, además de superposiciones de azules, verdes, amarillo.. en las tramas de la foto; y un bitono real con la mitad del CMYK para las cien copias, mucho más punk y seco negro-magenta.


(Aquí arriba los labels en fábrica esperando su momento para ser fijados sobre el plástico)
A la galletas genérica se le suma un magenta puro esta a vez al negro, también pensando sobre todo en el centenar de ejemplares de la edición rosa


Labels: , , ,

Saturday, June 06, 2015

The KAISERS Surforama XII_ serigrafia+digital con Oky Von Stoky


The Kaisers vuelven a los escenarios después de 14 años inactivos, y lo hacen con este único show mundial dentro de la duodécima edición del Festival Surforama en Valencia. El señor Oky Von Stoky y servidor no podíamos dejar escapar la ocasión para celebrar la reunión de estos escoceses míticos, reyes indiscutibles del beat. De la única forma que sabemos hacer: gráficamente, de paso matar dos pájaros de un tiro, y es que hacía tiempo teníamos pendiente una colaboración a cuatro manos. Es lo que necesitábamos, un objetivo y unos plazos, además de que montando puesto festivalero es la mejor forma in situ de arrancar las ventas. También teníamos al lado el photocall homenaje a Link Wray que D. Rogelio y servidor nos encargamos de dar forma. Otro año los tres en el puesto de posters y carteleo.


Echamos a andar planteando que hacer.. un weirdo, como no! Caracterizado con indumentaria beat sixties (pin de la coronita Kaiser incluido) y casco prusiano con murciélago frontal, homenaje de Oky a Valencia. La base de dibujo es de Oky, que me pasa el lápiz para que yo entinte. En este proceso y no antes, incorporo el rótulo superior en góticas, quedando asi lista la mancha y línea de lo que posteriormente será la estampación serigráfica que cierre la composición.


El color de relleno y fondo ira previamente impreso en digital, básicamente rotulaciones, más o menos significantes y elementos icónicos musicales, con la salvedad de una carro inglés clásico, que Oky me pasa aparte a lápiz y que también entinto.



Sobre el A3 plus impreso digitalmente, y convenientemente registrada la ilustración del monstruito (ligeramente movido y descasado a propósito sobre el color), se empieza a estampar la tinta metalizada oro… y aquí viene el problema, no caimos en que una tinta con base disolvente sobre una base impresa de toner… lo que hace es disolver el pigmento como ocurre con la clásica transferencia de toner.


Y ya no solo se trata del arrastre del pigmento.. es que éste acaba pasando a la pantalla obturándola cada vez más con cada pasada (aquí podéis ver en una descarga sobre papel limpio, como el toner retenido en la pantalla pasa en todo su colorido a la superficie estampada). En un principio nos planteamos dar un giro al tema cambiando a tinta dorada al agua.. pero el resultado es una especie de ocre con muy poco brillo metálico. Asi que vuelta al infierno del disolvente, tratando de diluir lo menos posible y limpiar la obstrucción de la pantalla entre cada 6 y 10 estampas.. pero sobre todo la clave es darle dos pasadas a cada lamina, usando la primera como forma de medio fijar una base de tinta, que una vez seca, volver a pasar otra vez sin que el registro se mueva un pelo. El resultado queda bastante apañao para lo que se conjeturaba en un principio, eso si.. con ciertas imperfecciones de líneas de arrastre sobre las zonas de mancha de toner.. que hasta le dan un cierto rollo. Ya sabéis! si hacéis esto procurad que la tinta caiga lo más posible sobre el papel desnudo y lo mínimo superponga sobre lo impreso previamente en digital.



La estampación fue realizada en Industrias Lentas con Marta, gracias a su paciencia y empeño salió la cosa adelante… dudo que en otras condiciones hubiese concluido la tirada.
...................................................................................
Tinta metalizada oro sobre impresión digital, papel reciclado 300 gr. 32x46 cms. a un precio de 20€ (durante el festival a un precio más reducido como ya previamente advertí en facebook) Edición de 85 estampas firmadas y numeradas por los dos.




Gracias a Juandi y Diego por esta docena de Surforamas, no hay 13 malo!

Labels: , , ,