Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Wednesday, May 27, 2015

PARABÖLICAS “Frögworld” - IV Festival Mundo Ético (León)_ Expo colectiva


PARABÖLICAS es una exposición organizada por la galería Espacio_E y la Asociación Mundo Ético, que tiene lugar durante el mes de mayo en Espacio Vías, dentro del programa del IV Festival Solidario Mundo Ético.
La muestra se compone de 33 piezas, una por artista. El soporte común son antenas parabólicas de 60x50 cms, intervenidas por los distintos artistas visuales: ilustradores, dibujantes, pintores, diseñadores, grafiteros, escultores… que han sido colgadas, y lucen desde el dia 29 de Abril, en el techo de una de las salas del Espacio Vías. Los motivos para elegir viejas parabólicas como soporte o lienzo sobre el que trabajar son: SIMBOLISMO: que tienen de captar señales, SOSTENIBILIDAD: son restos de fabricación, INNOVACIÓN: soporte y forma de exponerlo, SOLIDARIDAD: su venta apoyará a la Asociación Mundo Ético donando un porcentaje de su venta que irá a parar a los proyectos en los que la asociación se halla involucrada.



fotos: Vicente García

Dos ediciones atrás ya fui invitado a participar en el tema de la customización de las botellas reutilizables “REDUCE-ME”, y en esta ocasión no podía rechazar la invitación. PARABÖLICAS se trata también de un proyecto colectivo, y aunque aparentemente puede parecer que se trata de una expo al uso, no es asi… el soporte común usado e interpretado de forma individual por la totalidad de los participantes es lo que da cohesión a la muestra. Me interesó sobre todo el que las antenas proviniesen de restos de stock, aprovechamiento sostenible de excedentes industriales que pasan a convertirse en la base que recoge un discurso artístico dentro un festival que promueve el desarrollo sostenible y la sensibilización en el uso de los recursos.




El perfecto ovalo me lleva a alojar algo que se amolde formalmente y describa una simetría vertical. Tiro por una metáfora sencilla, un globo terráqueo en las manchas (de ahí el título "Frögworld") del lomo de una rana amazónica. Como no puedo prescindir de tipografia o signo gráfico, completo a través de simbología alquímica de los cuatro elementos en disposición de los puntos cardinales externamente a la figura, también buscando una representación más transcendental de la composición del todo.



Me planteo pintar en dos fases diferenciadas: fondo plano y uniforme a base de spray rojo (que sobre el metal queda genial) y las formas, que enmascaro en el paso anterior, un proceso más largo en acrílico. En tonos verdosos predominantemente frios, aunque dando también continuidad al rojo pasando por amarillos sobre todo en las extremidades. El uso de colores brillantes, con la exclusión del negro, puede ser interpretado como una advertencia del peligro de extinción que corren muchas especies, así como la amenaza de la degradación del hábitat que las alberga.

Gracias y enhorabuena a Espacio_E y Mundo Ético, en especial a Mireia y Oscar.


Labels: ,