Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Tuesday, November 25, 2014

THE INTELLIGENCE + FLIPPING COLORS_ La RESIDENCIA (Valencia) 2014 - cartel


La Cúpula Del Trueno nos trae nuevamente por Valencia a los de Seattle. Desde 1999, THE INTELLIGENCE ha publicado hasta la fecha siete singles, cinco singles compartidos, dos EPs, siete álbumes y ocho apariciones en recopilatorios, lo que les hace entrar en ligas tan prolíficas como las de Thee Oh Sees o Ty Segall.
Actualmente cuenta con una formación de auténtico lujo que incluye a Petey Dammit (Thee Oh Sees), como ya pudimos comprobar en su última gira hace año y medio (servidor se los perdió por coincidir con los Queers), donde vinieron a presentar su último trabajo "Everybody's Got It Easy But Me", un ejercicio de estilo y energía editado por InThe Red.



Abrirán fuego los locales FLIPPING COLORS, provenientes de distintas formaciones (de Tucán, Cuello, Sangre de Mono, Jackson Milicia) confluyen en este proyecto con la intención de facturar un power pop made in 90s. Acaban de arrancar con un EP de cuatro temas en la casa de los cassettes, Boston Pizza Records. Desde la más psicodélica 'Only in Dreams' a la descarada 'Big Tity City', pasando por 'Dead', con guiños a los últimos Pavement, a The Beets o The Lemonheads.



El encargo viene un poco de sopetón así que me lanzo sin pensar mucho. Recicle de un boceto y reaprovechamiento de algunos retales vectoriales. Y la simetría, que siempre es un factor de ordenación sólida. Apretón de manos en la superficie y escamosas colas prensiles que sujetan utensilios cortantes… extremos cercenados, contracciones musculares post morten, regeneración celular e historia que se perpetua una y otra vez… oriente y occidente. Un toque de color y volumen entre líneas a base de una acuarela bastante descuidada. El fondo lo cubre una textura verde desaturado capturada de una cartilla escolar antigua. El error en el deletreo tal como figura “Fliping Colors” en el cartel.. no es culpa mia!


Gracias a Jonathan y La Cúpula, gracias sobre todo por seguir repescando todas esas bandas y engendros musicales que quedan fuera de las redes y circuitos del gran público.

Labels: , , ,

Friday, November 21, 2014

CINEMA CABAÑAL_logo/mascotas ilustración – rótulo, tarjetas, flyers


El amigo Nacho Calduch abrió las puertas de CINEMA CABAÑAL hace un mes en el barrio valenciano del Cabanyal. Un establecimiento de compra-venta fundamentalmente de material cinéfilo de todos los pelajes (por algo todos conocemos al dueño con el sobrenombre de El Buñuel) pero también con cabida para discos, comics, magazines y memorabilia variada.


La denominación en castellano con la “ñ”, a pesar ser el Cabanyal fundamentalmente valencianoparlante, responde más a esa castellanización cañí de mediados del siglo pasado y oficialidad de las rotulaciones de la época. Con la gráfica he acabado de contribuir a darle esa pátina viejuna.. Negro sobre blanco, ligeramente ahuesado en defecto de éste y sobriedad ibérica de posguerra. Dos jerarquías, como termino principal y a mayor escala CABAÑAL, de corte script iniciado con una gran “C” capitular, con una estrellita de cuatro puntas alojada en el espacio interior como único elemento ornamental. En un principio sobre una línea base con un ligero ángulo de inclinación ascendente, al final le doy una leve curvatura. CINEMA, este ya sobre una base curva regular, preside en mayúsculas y a escala más reducida, tipografia sin remates y con cierta irregularidad en los bordes fruto de un reventado por presión.


Como ilustración de acompañamiento y mascota, un proyector vintage cartoon a la carrera, Funciona junto al anterior rotulo y lo planteé principalmente para el rotulo de la fachada. Sobre una base rectangular fondo negro es un poco síntesis representativa del cine: entorno oscuro cruzado por un haz de luz blanca que choca sobre una superficie plana y forma una imagen, en este caso el rótulo-logotipo de “Cinema Cabañal”. Se le añaden además una serie de rótulos auxiliares calando el negro del fondo plano: “compra-venta” que señala el listado de lo ofertado y “2ª mano” enmarcado a modo de falso logo.



La manufactura del rótulo de la fachada corrió a cargo de Post Mann, así como su perfecto anclaje, una caja de luz compuesta con vinilo negro sobre metacrilato blanco ópalo, y rematado por un bonito marco de madera que le da el acabado y solidez clásica. Mucho mimo y artesania como dios manda en estos menesteres




Las tarjetas impresas por las dos caras, negativo y positivo, contienen horizontalmente en la principal la versión simple de rótulo más la dirección postal; mientras que en el revés vertical la ilustración del proyector crea un marco de película suelta en la zona superior para alojar los campos de oferta, 2ª mano, compra-venta, y al pie el contacto mail, facebook y teléfono.



Los flyers sobre papel reciclado, parten del formato apaisado del rotulo, dándole incluso más horizontalidad, y sustituyendo el listado de mercaderías por la dirección postal.
Dejo también un margen exterior alrededor de todo el perímetro que en su zona inferior sirve para alojar los datos de contacto mail y facebook



Mucha suerte en esta nueva andadura al emprendedor y estamos expectantes de cómo va evolucionando la iniciativa! Freaks y recolectores fílmico-musicales, esta es vuestra tienda!; gentes de fuera de Valencia … si estáis de paso por la playa de la city, esto está en el Maritimo, no dejéis de pasaros!!!

Labels: , , ,