Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Thursday, October 30, 2014

EX•IL exiliados e ilustrados. La Nau (Universitat de València)_ expo colectiva


El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València inauguró el pasado lunes 29 de Septiembre dos exposiciones con motivo del 75 aniversario del exilio republicano y el final Guerra Civil Española. 'Stanbrook, 1939. El exilio republicano hacia el norte de África' recrea la odisea del último barco que transportó refugidados de Alicante a Orán y descubre el lado más "íntimo" de sus pasajeros a través de fotografías, cartas y objetos cedidos por las familias. A su lado, en 'EX • IL exiliados e ilustrados' 36 ilustradores valencianos retratan algunas de las figuras más conocidas de de los represaliados como Manuel Azaña, Max Aub, Clara Campoamor o Luis Buñuel.

Esta segunda 'Ex• IL exiliados ilustrados', en la cual participo, puede se visitada en Sala Oberta hasta el 30 de Noviembre . La reivindicación de la memoria del exilio parte de 36 ilustradores valencianos, algunos jóvenes y otros, ya veteranos, provenientes de campos tan diferentes como la prensa o el cómic, unos cuantos con premios nacionales de diseño e ilustración así como galardones internacionales. Comisaria MacDiego, creativo valenciano y persona renacentista .



foto: Las Provincias

Los computo de ilustradores es:
Sento Llobell, Micharmut, Max Vento, Ajubel, Paula Bonet, Luis Demano, Nacho Casanova, Rafa Fonteriz, Salvador Larroca, Martín López, Sergi Bleda, Carlos Ortín, David de las Heras, Calpurnio, Juan Miguel Aguilera, Nacho Lavernia, César Moragues, Omega, María Herreros, Malota, Manel Gimeno, Paco Roca, Calo, Mar Silvestre, Cento Yuste, Jordi Bayarri, Paco Giménez, Ortifus, Juan Almela, Jorge Parras, Cachete Jack, Txemacantropus, Cristina Durán, Esteban Hernández, Mique Beltrán y Mik Baro

Los republicanos retratados son:
Juan Negrín, Manuel Azaña, José Giral, Max Aub, Neus Català, Clara Campoamor, Antonio Machado, Josep Renau, Rafael Alberti, Rodolfo Llopis, Alejandra Soler, Pedro Salinas, Miguel Buiza, Ramón J. Sender, Francisco Ayala, Constancia de la Mora, Ignacio Hidalgo de Cisneros, Cipriano Mera, Dolores Ibarruri, Antonio Cordón, Joan Pujol 'Garbo', Amado Granell, Guillermina Medrano, Margarita Nelken, Manuel Tuñón de Lara, María Teresa León, Margarita Xirgu, Castelao, Federica Montseny, Largo Caballero, Juan García Oliver, Angelí Castanyer i Fons, Josep Castanyer i Fons, José Puche Álvarez y Luis Buñuel.



Se nos imponen dos premisas básicas: el retrato debía reproducir el cuerpo entero y, de fondo, debía prevalecer uno de los colores de la bandera republicana: rojo, amarillo o morado. Dos bases que dan coherencia formal a la exhibición. El soporte son unos plotteados de 2 metros de alto x 0'70 retroiluminados y montados en una especie de biombos de cuatro caras a razón de obra por frontal.


Araceli González Carballo conoce durante la Guerra Civil a su marido Juan Pujol García, él cual primero había combatido en el ejército republicano, para integrarse luego en las tropas franquistas. Al final de la guerra y ya casados, Araceli y Juan decidieron mudarse a Madrid. Comenzarían así una aventura que les llevaría a vivir en Lisboa y Londres durante la II Guerra Mundial. Compartían su interés por la política y cierto espíritu aventurero, que sin saber cómo los empujó hacia el mundo del espionaje. Fue ella quien convenció a su marido para hacerse espía alemán y atraer la atención de los británicos, a quienes convenció también para que le convirtieran en un agente doble al servicio de los aliados. Las informaciones transmitidas a los alemanes por el agente Garbo, como era conocido por el M15, amortiguaron el impacto de los bombardeos de la 'Luftwaffe' sobre la población civil y ayudaron al éxito del desembarco de Normandía. Mientras que por el otro lado llegó a ser condecorado con la Cruz de Hierro por el mismo Hitler.


Me decido por la gallega, ya que por un lado la expo reivindica la presencia femenina en el exilio.. su partida de España se debe más bien a que ella y su marido no se encuentran del todo seguros en Madrid después de la II Guerra Mundial y su estancia en Venezuela no fue especialmente larga (de hecho se separa de Juan Pujol y regresa a Madrid con sus tres hijos para el resto de sus dias vivir en una posición acomodada al lado hombre de negocios norteamericano). El punto clave es que decido tirar por una recreación más fantasiosa que realista (Araceli era una mujer muy guapa, y aunque participo con su marido en operaciones de contrainformación… tampoco llegó a convertirse en la Mata Hari del bando aliado) por medio de la recreación del prototipo de mujer espia en los 40, componiendo alrededor una serie de elementos contextualizadores… las dos potencias de la contienda: arriba la svastiva en llamas junto a una serie de elementos propios de la labor falsificadora de documentos de la época, y abajo la bandera británica como objetivo de los bombardeos aéreos nazis. La caracterización y atuendo es bastante libre… estampado, cigarrillo, "pistola de media", maletín para pinchazos y escuchas…


Además de correspondencias entre participantes y retratados, todos los detalles de la expo en la web de la Universidad:

Aunque el montaje ha quedado bastante apañado y portátil, la muestra adolece de falta de espacio para su contemplación y recorrido… pero supongo que el espacio adjudicado es lo que había (demos gracias después de los aplazamientos sufridos). Habremos de quedarnos con la exitosa respuesta en la convocatoria realizada por MacDiego y el excepcional trabajo en diversidad estilística y técnica realizado por los ilustradores.

*(a pesar de haber emitido la corrección -efectiva en la cartela del pie de la obra- vuelvo a figurar como “Mik Varo”.. y de aquí a su difusión en la nota de prensa en el copia-pega)


Labels: ,

Monday, October 20, 2014

¡PÉRFIDAS! por Tamara Romero (Aristas Martínez)_ portada y rótulo


El desenlace del enfrentamiento entre La Volcánica Magma (Pérfidas) y La Bella Nima (Lúcidas) provoca un cataclismo en Valtidia, capital mundial de la lucha libre femenina. Tras el combate, la joven luchadora Mazas es secuestrada por error, al confundirse su identidad con la de su compañera pérfida, la siempre enmascarada Magma.

Orquestadas por Alexia Vartel —su representante—, y bajo la atenta vigilancia de las Ruedas de seguridad que custodian Valtidia, el supergrupo de luchadoras Las Pérfidas emprenderá la búsqueda de su compañera desaparecida seguidas de cerca por unos excéntricos ayudantes: el obstinado locutor de Radio Eterna, Ryder Alegría y su invisible asistente Wah Wah, que se sumarán a esta aventura con el objetivo de responder en rigurosa exclusiva a una pregunta que resuena constantemente en los hogares de los aficionados al deporte estrella. ¿Qué secreto guarda la luchadora más en forma del torneo debajo de esa máscara a la que jamás renuncia?

Una historia de lucha libre, sociedad del espectáculo y varicela, de la mano de las…¡PÉRFIDAS! Ellas son La Mujer Azul, Rusia, Petróleo, Hiedra, Las Trillizas, Sor Muerte, Estigma, La Ciega, La Vigilante, Mazas y Magma.

Si temas como la identidad o el pasado que nos persigue son el motor de esta tarantiniana historia; la pelea como espectáculo o el capitalismo convirtiendo en ficción todo aquello que toca, vendrían a ser el telón de fondo donde se desarrolla ¡Pérfidas!


Laura Fernández.



¡PÉRFIDAS! Es la nueva novela de la barcelonesa Tamara Romero tras haber publicado ‘Her fingers’ con el sello americano Eraserhead Press y autoeditado la novela juvenil ‘Arcana’, amén de colaboraciones y relatos en distintas publicaciones. Se trata de una entretenidísima novela corta sobre lucha libre femenina y la industria del espectáculo, una historia que analiza el significado de la propia identidad y el peso de un secreto.

Edita Aristas Martínez en su colección Pulpas de narrativa, siendo esta la treceava entrega. Edición rustica con solapas, 128 páginas. Está disponible desde mediados del pasado mes en librerías del ramo o via online a través de la web de la editorial.



A mi modo de ver, la ilustración es un poco escaparate de la novela, un primer arranque de wrestling y mucha acción en el cuadrilátero en Estadio Pantera, para posteriormente presentar a las luchadoras e írnoslas situando en una trama más fuera que dentro del ring, la relación y vínculos entre ellas, dentro y entre los dos bandos… sobre todo el pasado que ha llevado ahí a cada una y el terrible secreto que acarrea Magma bajo su máscara, núcleo de la historia. Referencias fílmicas explotation, pulp, tarantinianas y un reparto de roles muy similar al de grupos de superhéroes. La lucha libre femenina como deporte rey en Valtidia y la industria del entretenimiento en una sociedad distópica. El plantel de personajes es espectacular, no solo en lo referente a las luchadoras en sus distintas jerarquías de participación, sino también en el caso de los secundarios involucrados.




Descartada una escena de lucha, la pose es una subversión intencionada del cartel propagandístico "We Can Do It!", imagen icónica americana de la mujer trabajadora (industrial, más un alarde de espectáculo publicitario que en lo que el papel femenino devino después en el “american way of life”) surgido en la II Guerra Mundial. El plano está situado desde más atrás y ligeramente picado, pero en esencia brazo derecho flexionado y puño cerrado, obviamente sin tela que remangar. En el triangulo formado entre el contacto visual y brazo en tensión, se encuentra la representación del volcán en erupción con el que Magma hace su entrada en el ring. De mi cosecha la idea del tattoo, se trata de la mascota de Magma, Tejón el mono… bueno, yo hubiese tirado por la típica pantera old school, pero la sugerencia de la editorial respecto del animalillo me lo hizo ver claro.


El logo de Aristas pasa a ser reinterpretado sin perder el registro del señorín de traje y mascara a luchadora de bikini y mascara. Muy al uso de los comic books más clásicos en forma y ubicación.


El lettering hecho ex profeso para la portada (y no al contrario) a base de edding grueso con punta biselada, discurre en escala decreciente y un cierto desorden de base por la erupción volcánica abajo representada. Tengo que redibujarlo más regular y expandidamente para su uso en el lomo y contra acompañando e integrado en los párrafos del prólogo.


El tiempo apremia y la portada quizás podría haberse enriquecido más, pero la maquetación “pulp” llevada a cabo por el jefe, Cisco Bellabestia, hace el resto a través de una jerarquía de texto, color y tipografia perfectamente elegidos en el conjunto de la cubierta y solapas.

Muchas gracias a Cisco y Sara, y mucha suerte con la acogida!


Labels: ,

Monday, October 13, 2014

INCOMPETENTES “Viaje Sideral”_ CD digipack (La Panera - autoeditado)



INCompetentes es un grupo de colegas que hacen pop-rock en lo que su más amplio sentido comprende. Son del pueblo (ahí la chavalada no es que sea muy prolífica a la hora de arrancar este tipo de iniciativas.. aunque alguna cosa más va habiendo) así que no podía negarme cuando me comentaron el encargarme de la gráfica de este “Viaje Sideral”, hasta la fecha único artefacto sonoro registrado por la banda. De esto hace dos años y ahí siguen, sin prisa pero sin pausa, tocando esporadicamente (la última si no me equivoco en el 25 aniversario del Medio Punto), pero sobre todo pasándolo bien cuando quedan para ensayar después del curro, al fin y al cabo... la esencia es esa.




Se trata de un digipack de tres cuerpos sin libreto, con portada - contra - solapa interior que recoge una ilustración continua sobre la que además de la ilustración del frontal va el tracklist, párrafo de bienvenida, créditos; y letras + foto en los cuerpos interiores.


Se mantiene el logo que ya tienen, con una tipografía parecida a una Impact que refleja algunos caracteres. Es tal cual como se muestra en el lomo, separa el INC de inicio en rojo respecto del resto del término. En la contra va de un mismo color. Pero ya para el tema de portada y galleta componiendo y atendiendo un poco al titulo espacial del disco, customizo una tipografía similar, pero algo mas redondeada, y le doy mayor dinamismo sobre una línea base curva en ascenso y cambiando la altura estrechándose progresivamente y con unas líneas cinéticas en la primera silaba.


El concepto de partida en lo que a la cubierta exterior se refiere lo marcan ellos y ya después me va tocando cuadrar y modificar a mí (dejando a un lado historias beatlemanas etc) a lo largo del proceso: una nave ovni con cuatro marcianos en su interior (caricaturas de cada uno). Lo de la tierra no estaba muy claro, así que se me ocurre que la historia es que el mundo explota y ellos se dan el piro sanos y salvos en el cochambroso aparato con la música a otra parte, la trampilla por la que van soltando mil trastos, la pistola de combustible cannabico arrancada por la prisas… También plantearon ellos la cuestión de asociar los títulos de los temas a planetas.. así que decido que lo mejor es que el fondo panorámico de los 3 cuerpos de la cubierta esté enteramente cubierto por el sistema solar, cometas y polvo cósmico en suspensión, y que sobre este telón de fondo discurra todo. El tercer cuerpo, que queda solapado en la posición del cierre del disco, tiene que alojar los créditos y agradecimientos… en un párrafo que por coherencia ha de ser circular.. asi que nada mejor que un “agujero negro” para además así disponer de un fondo uniforme.




El interior lo planteo como unos x-files, documentos archivados, cuartillas amarillentas, sobre los que sobria y ordenadamente encajan las letras de las canciones ocupando los dos cuerpos laterales. En el cuerpo central (sobre el que va el tray transparente donde se asienta el CD) una foto a sangre de la banda… en la que apenas son protagonistas (escasamente de cuerpo para arriba), es una instantánea con una parte real, y es que está hecha dentro del marco incomparable del castillo de Coyanza, y una parte trucada, con tres objetos volantes no identificados y metalizados sobre sus cabezas, muy al estilo retro de estas fotos de avistamientos ovni. La foto original la echó Titín (bien por él y mil gracias!) en un dia que no podía estar más cubierto… cosa que en un principio me tiraba un poco para atrás.. pero al final creo que le da un rollo bastante particular y atmosférico, luminoso pero sin sombras proyectadas cortantes. Un conjunto cálido y luminoso a base de texturas, fotografías y texto uniforme, vaya… un contraste total respecto del diseño exterior.


La galleta es continuación del azul exterior en el interior, un pedazo de firmamento estrellado con las rotulaciones caladas en blanco, todas… excepto el INC que no podía ir de otra forma que relleno en rojo.

Muchas gracias a Rober, Alvarito, Aitor y Moris. Larga vida a la Incompetencia y que siga el viaje!!

Labels: , ,

Monday, October 06, 2014

“DON CAFÉ”_Revista DON – cabecera para sección musical

Don Café es una de las secciones emblemáticas de la revista DON para tablets (y va por su décima entrega!). Trata básicamente de filmar una actuación de música en directo; esto se hace de forma itinerante, sin sede específica; cuando disponen de tiempo, cosa que no suele ocurrir porque normalmente se trata de músicos en gira, hacer la búsqueda de un emplazamiento molón, caso de alguna sala noble, de los fabulosos locales PANDORA'S BOX o la tienda de guitarras HEADBANGER. Normalmente se graba en la sala donde vayan actuar las bandas: EL SOL, LA BOITE..., durante la prueba de sonido. Las bandas tocan la canción tres o cuatro veces y se les graba con varias cámaras y desde distintos puntos de vista. Sigue pendiente registrar una actuación en la terraza del edificio donde se ubica la oficina de la revista.


…no tenemos remilgos siempre que la música sea buena o al menos nos guste a nosotros, que basculamos entre el rock garagero y el pop de guitarras. Nuestra ilusión es grabar a The Long Ryders, que vienen a España en diciembre, y a Lady Gaga, por aquello de petarlo y que nos conozcan hasta en la Conchinchina


Así a grosso modo el planteamiento de la cabecera sería: primero la rotulación y después todo lo demás atendiendo a que irá tanto como pagina de entrada-presentación como exenta en la visualización del video.
Un término de solo tres caracteres da juego para ornamentación y su conversión a objeto… sólidos bloques que fueran otrora rotulación luminosa en Las Vegas y ahora se hallan amontonados en horizontal. Y para “Café” que mejor que una línea más script, rollo muy de club y además totalmente plano en su relleno. Todo ello enmarcado sobre una especie de marquesina de un rojo inglés muy cálido, despidiendo notas musicales y flanqueado por un whiskey on the rocks y una mano de ases!! Fuera de esto, un primer plano con una morena y una rubia de cabaret, la de la izquierda portando una cartela con el “presenta”, indicador que ya comunica con la parte de contenidos, y la otra se aferra a una guitarra dejando muy claro que esto va de rock’n’roll . De fondo en la lejania, emerge el skyline de la urbe en el azul verdoso más oscuro.



Para la composición de página adapto sobre una premaqueta ya establecida. Aporto que el nombre de la banda vaya sobre una línea base irregular, como si fuese colocado a mano sobre los raíles de una marquesina de cine o sala de espectáculos de los 70. Y la indicación caligráfica de “baja al show” que da paso a la reproducción del video.



Esta lona se confeccionó el pasado año para unas jornadas de fin de semana en que Don Café salió a la calle, más concretamente al madrileño Mercado De Motores. Colaboradores, anunciantes, actuaciones, y sobre todo mucho público, pasó y posó en el original photocall marco-iPad con la grafica del Don Café materializada a la espalda.

Muchas gracias a Rafa (aparte de un máquina en el curro, al auxilio de mis demandas proporcionándome pantallazos y toda la información requerida de los primeros párrafos) y Javi por confiarme el embellecimiento de esta sección, y a los chicos de maquetación por el feedback en dicha tarea.
Las fotos de la lona en el Mercado de Motores fueron tiradas por Felipe Hernández, siempre con el dedo sobre el disparador, gracias a él también!


Labels: ,