Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, February 28, 2014

Los MAMBO JAMBO “Impacto Inminente” (Buenritmo / El Toro, 2013)_ LP - CD - CDpromo - cartel


Los MAMBO JAMBO es un cuarteto formado en Barcelona en 2009 por músicos de larga trayectoria en el ámbito del Rhythm’n’Blues y el Rock’n’Roll. Dani Nel•lo, Mario Cobo, Ivan Kovacevic y Anton Jarl son un cocktail instrumental de alto voltaje, un dispositivo energético hecho para compartir. Con un currículum impresionante y con un montón de proyectos a sus espaldas (Nel•lo y la Banda del Zoco, Nu-Niles, Down Home, The Penguins), estos cuatro músicos se encuentran en el R’n’B más desenfadado, en el Surf y el Swing.
Los Mambo Jambo es la banda residente de las noches “Taboo” de la sala Apolo de Barcelona, un show de vodevil y burlesque de fama mundial.



En este momento Los Mambo Jambo están de gira presentando su segundo disco “Impacto Inminente”, donde continúan con la propagación de su particular “sonido jambofónico”, mezcla de influencias del rhythm'n'blues de los saxofonistas salvajes, la electricidad del rock'n'roll, las melodías guitarreras del surf, los up-tempos del swing..." y nuevas aportaciones e influencias!
Cada uno de los títulos nos transporta a una atmósfera distinta: El álbum se abre con Impacto Inminente, un efecto shock, una tema de acción trepidante. Un baile hipnótico es un jiver vacilón de poderes magnéticos. Sombras del Este evoca una historia divertidamente sangrienta donde la tragedia se baila a ritmo de surf. Carrera de Ratas pone banda sonora a la lucha entre dos "jinetes" a lomos de sus grasientas motocicletas. A continuación, Plomo en tus Párpados, un stroll sudoroso y tórrido como una noche de verano. Poderosa sugiere las vicisitudes de un cowboy del espacio. La melodía y ritmo de Fregona podría acompañar las aventuras de una malvada mad-scientist en tierras fronterizas. G-String Murders es el título de una novela negra escrita por Gyspsy Rose Lee, una de las reinas del Burlesque de los 40's. Cierra el álbum El cadáver que vino a cenar, un claro homenaje al cómic de horror de los 50 y sus monstruos correosos.




Dani me contacta para comentarme que tienen pensado sobre el 10" “Impacto Inminente” editado en México por Isotonic Records y diseñado por Dr. Alderete, remezclarlo en Circo Perrotti (y añadir un tema inédito: “Plomo en tus párpados”) y variar la gráfica para su edición española como LP… y en esto segundo entro yo. Así que nos ponemos manos a la obra.. en un principio planteo via EC comics, Terror Tales… rollo zombie “El cadáver que vino a cenar”, pero la cosa no cuaja… con lo que Dani me sugiere otra temática, la del adivino, que también descartamos por resultar muy obvia.. y todo concluye en “los raptos”, referencias viñetiles EC comics y Vault of Horror que Dani me envía, representación narrativa de escenas oníricas y de delirio. La estructura base de la portada es la espiral hipnótica del ojo central con el logo de la banda (cuya autoría pertenece a Jordi Duró) redistribuido circularmente alrededor, y ante este ojo, la mano abierta del espectador protegiendo o apartando. Por fuera del perímetro del rotulo se desencadena la pesadilla: dos jinetes motorizados, el rollo mad-scientists junto a misiles guerra fría, navajas, instrumentos propios de la banda, el saxo metamorfoseado como águila azul, relojes alejándose en el infinito, pasos de baile…La parte superior se pierde en un firmamento estrellado mientras que el título del disco se distribuye a ambos lados de la mano en una explosión.




En lo técnico ha sido seguir y plegarse a la estética de estas portadas anteriores al Comics Code Authority, línea y mancha con tinta china, más luego el coloreado en un proceso de falseo de cuatricomia bajando la resolución para ampliar la trama y hacer visible la roseta en la composición de los medios tonos. La contraportada en BN, foto de la banda y una rotulación a mano con el nombre de ésta sobre el mismo cielo nocturno de la portada, mientras que el tercio inferior es 100% tipográfico: tracklist de ambas caras, miembros, créditos, y logos: desde los sellos a la marca de saxo que gasta Dani Nel.lo, o el ampli George que sponsoriza a Mario Cobo.


La galleta es una simplificación de la portada: el ojo hipnótico, cuya pupila viene calada por el agujero central, y el nombre de la banda alrededor siguiendo la misma disposición. En contraposición a la calidez del rojo de la rotulación, el nombre del álbum va calado sobre fondo azul en la parte inferior.



El inner donde va alojado el plástico está impreso en blanco y negro, superpone la línea de ilustración de portada sobre el lápiz sobre el que se entintó la susodicha cara al arte final. En el reverso un texto presentando cada uno de los temas.



El de Cd promocional es como suele venir siendo, una versión reducida del LP en carpeta sencilla de cartón con la única diferencia de que la información de la contra también se reduce y sobre la misma contra se trampea un tamponado con el explicativo “NOT FOR SALE”




El digipack, es la misma adaptación del disco… solo que teniendo que darle la consiguiente mayor anchura para adaptar el cuadrado del LP al formato ligeramente apaisado. Con el escalado se estropea un poco también el punto limpio de la trama, pero he intentado que desenfoqué lo menos posible y no acabe generando un “efecto moiré” demasiado sucio en los degradados. En el interior van distribuidas las dos caras del inner del LP, el texto en la cara interior de la portada y bajo el tray transparente la línea de portada, en esta ocasión usando solamente el lápiz, ya que con la reducción… la superposición de ambas líneas hubiese sido un embarre y habría acabado por no verse nada. La galleta de CD en rojo y negro calando sobre la superficie metalizada original del disco, situar la pupila del ojo en el agujero sin perder los círculos concéntricos era imposible… asi que acaba siendo adaptada una maquetación mas al uso.



El poster genérico en sí mismo no es más que la portada del álbum con el espacio recuadrado en blanco para llenar con la info de la fecha pertinente y los dos logos de los sellos. El reto viene cuando hay que integrar la marca Jägermeister, que no incluir el logo de la cabeza-cornamenta del conocido ciervo del brebaje alemán, dentro de la propia composición. Asi que el único hueco que observo es el que crea el mástil del contrabajo con la baqueta, y para ahí que se va el cuadrupedo de perfil, mirando al infinito, con la cruz naranja corporativa sobre su cabeza y en la línea del resto de la ilustración. Lo de la inclusión del animalejo también me obliga a ampliar la parte superior con mas cielo estrellado, masa negra que acaba viniendo hasta bien para compensar el espacio vacío (aunque esté para ser editado con info) inferior.


La fecha de salida de esta última referencia de Los Mambo Jambo, de la mano de Buenritmo y El Toro Records, fue el 19 de Noviembre, y ahora mismo se hallan en plena presentación con ya un buen numero de fechas cumplidas a sus espaldas… pero otras muchas a la vista dentro y fuera de nuestras fronteras. Sin ir más lejos este 1 Marzo descargarán sus instrumentales hipnóticos en el Loco Club de Valencia. Va a ser un bolazo!

Labels: , , , , ,

Wednesday, February 19, 2014

TAV FALCO'S PANTHER BURNS + Les TonTon Macoutes _ WahWah club (Valencia) 2014 - cartel


Don Gustavo Antonio Falco (TAV FALCO), planea, después de unas relajadas navidades en Tennessee, volver a los escenarios europeos, a principios del 2014 de la mano de TAV FALCO'S PANTHER BURNS, para celebrar sus 35 años en la carretera. Su mano sigue guardando la llave del rockabilly y del blues tóxico más indígena y en su mente recuerdos de sus fechorías junto a Alex Chilton o Lux Interior. Con los años ha sabido templar su pasión por el Mississippi con paseos por la ribera del Sena o atardeceres en Viena junto al Danubio. Desde el histórico BEHIND THE MAGNOLIA CURTAIN, en 1981, multitud de discos y singles han visto la luz, grabando para sellos tan prestigiosos como Rough Trade, New Rose, Citadel, Triple X, Munster o In the Red, hasta su "Live in London" del 2012, grabado en el mítico 100 Club de Londres. Imelda May, The Gories, Kitty, Daisy & Lewis o John Spencer, siguen venerando a TAV FALCO como uno de los maestros del rock de raices y del ruido enfermo.

LES TONTON MACOUTES surgen de las cenizas de Los Espantos, con la espantada de Molongui (Wau y los Arrrghs!), entrada de Gegant (Los Perros, Monkey Dogs…) al bajo y desplazamiento a la guitarra de Gustavo (Antiguo Régimen, Nigromantes…). Leandro sigue a la voz-harmónica al frente del show, y Belinda aporreando los tambores. Pero esto ocurrió hace ya casi dos años, su sonido a tornado cada vez más pantanoso con referencias aussies y del swamp rock de ayer y de hoy. Esperemos que pronto plastifiquen algo…

Domingo 23 Febrero en la sala WahWah (Valencia) a partir de las 21.00h. Venta Anticipada 8€ (Flexidiscos, Let's Go Bar, Tulsa ). 10 € taquilla. Promovido por El Beasto y La Conquense del RnR booking.



Utilizando la misma plantilla del confeccionado para la visita los Devil Dogs hace año y medio. Cartoon en movimiento, solo que en vez de ser un perro del infierno a dos patas es una pantera en salto, bueno… una pantera en llamas o un gato negro enfadao flameante, que en la translación a “funny animal” queda más aparente y divertido.



El rótulo principal de inspiración 20s en anuncios publicitarios y comerciales, creo que sustraje la idea de un cartel reciente de Tav Falco, pero vaya, que la tipografia es ideal a la hora de acompañar classic cartoons. Otra diferencia con la plantilla es que las líneas de separación horizontales prácticamente cierran recuadrando y preponderando el rótulo principal, ya que además hubo que añadir los nombres de las dos promotoras arriba




Lo que también saco son 3 variantes cromáticas (como en el anteriormente citado) combinado los 2 colores predominantes: negro y magenta, pero abastardados a un gris enriquecido y un marfil en el claro. El oscuro queda descartado para uso y son impresos para pegada el de fondo magenta, más vibrante, y el de fondo hueso que es el más limpio y legible. También elimino 4 cms. en cada flanco con lo que el formato queda prácticamente cuadrado.

Labels: , , ,

Thursday, February 13, 2014

KAFRE TEATRE 2014_ cartel, programa de mano y camiseta


Bajo el epígrafe "10 ANYS KAFRES” Picassent y su Concejalía de Cultura celebran el 10º aniversario y vuelven a apostar por el festival de teatro Kafre, una cita convertida ya en un clásico para los amantes del teatro ácido, divertido y sin límites. Del 12 al 15 de Febrero se representarán ocho obras en una edición con estrenos exclusivos, en la que participarán referentes como Pablo Carbonell y Xavi Castillo.

El Kafre empezará el miércoles 12 con Xavi Castillo y Enric Juezas, quienes ofrecerán a los asistentes un repaso del pasado año. El título lo dice todo: “2013, un any per a cagar-se!!” El festival seguirá al día siguiente con el espectáculo “Fumaos”, una comedia ácida y divertida liderada por Ferran Gadea, Arantxa González y Carlos Amador. El viernes, el Kafre arrancará con “Survivors Produccions”, una compañía de actores y actrices picassentinos. Dos funciones (también repetirán sábado) con un sugerente argumento: “Somnis, gamberrades i sexe experimental” Posteriormente, el Kafre sigue con una noche espectacular e inédita: “Compañía Municipal del Teatro Cósmico” acoge a tres grupos valencianos referentes del humor más osado y que se embarcan en ella: Purna Teatre –Pau y Xavo-, Juja Teatro –Juan y Jano– i Rafa Forner. La cosa no acabará ahí puesto que el viernes, y en este caso en el salón de actos de la Sociedad Artístico Musical (SAM), con un ambiente más propio del Café Teatro, desde las 12 de la noche, Toni de l’Hostal, showman, músico, humorista y cantautor, nos ofrecerá su espectáculo, “Sant Valentí, la fava per florí”. El sábado le llega el turno a Pablo Carbonell, , escritor, cantante, director, actor, pero sobre todo un individuo más que singular… en la Casa de Cultura a las 22.30 horas, presentará “Canciones de cerca”, actuación que no dejará indiferente a nadie. A continuación, de nuevo, el salón de actos de la SAM, será testigo del punto y final del Kafre 2014, con un cabaret satírico de la mano de “Flavio & Hammer” y su show “agraBARble”.

El Kafre Teatre ofrece abonos y packs económicos, Preu de Krisi Kafrebo: 15 € - Pack Estalvi Total: 25 €, este último incluye camiseta del festival. Para más información acudir a la web de Concejalia de Cultura de Picassent


Labels: , , ,

Wednesday, February 12, 2014

1er CIRCUITO ILUSTRACIÓN VALENCIA_ Retro Music - expo colectiva


El Primer Circuito de Ilustración en Valencia se desarrollará durante todo el mes de febrero del 2014 en diferentes locales distribuidos por zonas de la ciudad. Cada local tendrá una exposición colectiva de ilustración, unidos por un tema. Un gran número de ilustradores, la mayoría de Valencia, participan en este circuito exponiendo sus obras repartidas en los diferentes espacios.
Las inauguraciones se abrirán cada miércoles y sábado del mes. En cada inauguración habrá una pequeña presentación de los artistas que participan así como el tema expositivo. Las obras de los artistas estarán a la venta. La iniciativa del circuito surge ante la cantidad de ilustradores que viven en Valencia y la intención de crear un recorrido mediante exposiciones en diferentes puntos de la ciudad, creando así un circuito donde se den a conocer gran parte de los talentos de la ilustración que acoge valencia. Las exposiciones se van dando a lo largo de la semana por lo que se puede acceder fácilmente a ellos, sin coincidir en el tiempo. A lo largo del mes se irán incorporando proyectos relacionados con la ilustración.

Fechas de inauguración de las expos y locales que participan distribuidos por zonas:
ZONA RUZAFA
PLANETA RGB - Ubik Café / 19 Febrero
PUNTA DE DIAMANTE - Recordshop Vinilos / 5 Febrero
CENTRO
TROZOS - Cafetería MuVIM – Presentación del Circuito / 1 Febrero
CHAMPAGNE 1920 - Rivendel Restobar / 26 Febrero
CEDRO
EROTIC GAMES - Murnau Café Pub / 22 febrero
RETRO MUSIC - Sala Matisse / 12 Febrero
BENIMACLET
GRAFADOS - Kafcafé / 15 Febrero


Autores y demás información: http://cargocollective.com/CircuitoIlustracionValencia



A un servidor se le ha destinado a la denominada como RETRO MUSIC, la cual recoge temática con aires retro, inspiración en décadas pasadas, desde la moda, los videojuegos, los objetos, la música, política o cualquier temática que inspire cualquier tiempo pasado. Una exposición donde el artista tiene libertad para aportar de manera visual conceptos que evocan al pasado, ya sea a modo de objeto o concepto vintage.

ESTUDI CERCLE, MIKKO, LUISNCT, LAURA CASTELLÓ, SERGIO SEMPERE, XULIA VICENTE, LUIS YANG, BEATRIZ ADELA, INK BAD COMPANY, JORGE PARRAS, AITANA CARRASCO, MIK BARO, JULIETA XLF, CRISTINA DURÁN, ESTER GARCIA

SALA MATISSE Campoamor, 60 - 12 Febrero 20:30h





Aunque en un principio acepto la invitación con la idea de reciclar en digital, ya que el plazo no es demasiado holgado… al final ni lo uno ni lo otro, pieza original y un poco de distancia con el ordenata. Acrílico sobre cartón en 50x50 y monocromo con algunos medios tonos. El negro va sobre la base en beige tapando en negativo, aunque obviamente zonas mal delimitadas y líneas cegadas hay que después rascar y volver a definir con el color de fondo. Los grises sin degradar están mezclados con el mismo color de base para mantener el matiz.




La temática “retro music” está cogida via música bélica, el redoble de tambor es desde antiguo preludio de guerra y llamada a los soldados a emprender batalla. Por un lado arenga sónica y de enardecimiento espiritual para los propios y estruendo intimidatorio hacia el enemigo. Si el motivo de la música se define por despertar en el ser humano múltiples sentimientos y emociones : alegría, ira, tristeza.. y de ahí sus distintas orientaciones: dramática, religiosa, épica… en épocas pasadas el estruendo de cientos de tambores al unisonó en las marchas bélicas proporcionaba esa dosis de coraje con que vencer el miedo.

“Paukenschlag” es un término germano que se traduce como “redoble de tambor” y da también nombre a una de las operaciones que puso en marcha Hitler para mediante una armada submarina paralizar el tráfico marítimo de materias primas que abastecían las zonas industriales de USA. El motivo central es el tambor con dos tibias cruzadas a modo de baquetas o mazas percusivas. Entre los huesos una banda simétrica con tres zonas inscritas: retro-modern-future y en la zona superior el término principal antes descrito en blackletter. El resto es complementario y batiburrillo, runas, orden numerológico, cita bíblica de cierre…

Enhorabuena a los implicados y muchas gracias a Laura Pérez por la invitación y el currazo torero que se está pegando estos días para que todo salga tan bien!

Labels: , , ,

Sunday, February 09, 2014

TONY BORLOTTI E I SUOI FLAUERS " Aperitivo Da Tony " _ EP (Discos Jaguar)



Discos Jaguar, filial del sello y establecimiento valenciano Discos Monterey, se complace en presentar el nuevo disco de Tony Borlotti E I Suoi Flauers, fieles y creativos herederos del mejor beat, también llamado “bitt“ italiano de los sesenta. Se trata de un Ep con cuatro canciones, dos versiones y dos originales. Abre la cara A la canción que le da nombre genérico, “Non ho colpa”, adaptación del tema de Pino Donaggio y Vito Pallavicini de 1966 que en su día ya versionó Pino en español con el título de “No tengo la culpa”; más ”Anna”, un tema original de Gabriele D’Antonio. Y en la cara B, nos ofrecen “Droga”, adaptación de la versión que hicieron en 1964 Don Backy y la banda I Fuggiaschi del tema "I'm gonna get you", de Cliff Richard and The Shadows editado en 1960 en el álbum "Me and My Shadow". La canción que cierra el disco es “Aperitivo da Tony”, otro de los temas propios de D’Antonio. Este fabuloso Ep fue grabado por Tony Borlotti (voz y guitarra); Gabriele D’Antonio ( órgano farfisa y coros); Johnny Dago (bajo y coros); Michelangelo Coppola (guitarra y coros); y Vincenzo Criscuolo (batería). El grupo se formó en 1996 en Salerno (Italia). Tras el disco “Io non vivo per te” (Lp Teen Sound 1999), sacaron un Ep en 2000 también con Teen Sound y el título de “Inno dei Flauers”. En 2003 salía al mercado discográfico su flamante disco “Il Mondo è Strano” con la misma discográfica. Ese disco fue reeditado en 2006 con temas inéditos. Dos años después veía la luz otro trabajo llamado “A che protestare?” con canciones desconocidas y algunas versiones. Y a finales de 2013 este EP "Aperitivo Da Tony" que nos ocupa.




Quizás por decisión propia ha quedado una grafica en exceso sicodélica para lo que es la banda en si… más ye-ye. La base de ornamentos florales funciona como marco en la carpeta, componiendo en la portada con la silueta de una ragazza, desnudez blanca calada sobre el azul de fondo (no a sangre sino con un centímetro blanco de reborde), en rojo todo lo que no es piel: melena, labios y botas altas. En el espacio superior generado por el cuerpo arqueado va encajado el lettering con el nombre al completo de la banda relleno en marrón.




La contra tiene en común el fondo cyan y los ornamentos florales rojos pero en distinta disposición modular, arropando en esta ocasión una foto a color de la banda (posando en una gruta con cruz al fondo ????) foto inscrita en una gran círculo central-inferior que organiza la estructura con los créditos sobre el fondo en el centro superior y dos círculos blancos simétricos que contienen cada uno de los tracklist correspondientes a cada cara. En los laterales inferiores al costado de la foto se reparten los logos de Monterey y Jaguar. Toda la redacción de textos va en italiano. Reseñar también el acabado de desgates y dobleces calados en blanco que sin restarle intensidad cromática si le da una pátina envejecida y manoseada al conjunto, incluyendo las galletas.


La galleta recicla los ornamentos de la carpeta adaptándolos a la mitad exterior del area del label, modulo simétrico y cortado a sangre, el color va invertido respecto a la carpeta: fondo rojo y florales en azul. En la mitad interior siguiendo la línea base del circulo (agujero grande) discurre el nombre de la banda calado en blanco (que no el lettering de la portada), el resto de la info en marrón maquetada en huecos más o menos forzados: el tracklist abajo sobre el mayor espacio libre, y logo, cara y RPM en los otros tres ángulos restantes, modificando la trama floral para su encaje cuando es necesario.

Labels: , , , ,