Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Tuesday, January 28, 2014

WÁCHINA WÁCHINA Festival Vol.3 - 2014 _ cartel, flyer, tickets, pulsera, chapas…


Ya está aquí el vol.III de la festividad del Fuzz!!! El 1 de Febrero vuelve a Valencia el Wáchina Wáchina festival, 24 horas cargadas de R'n'R y desmelene a todo trapo. El menú no tiene desperdicio. Empezaremos a las 12:00 en el Loco Club y terminaremos a las tantas de la mañana del día 2 quién sabe dónde.... Este año quizás no haya un cabeza de cartel claro con respecto a anteriores ediciones, en las que quedaba patente la recuperación de bandas originales 60s… pero es un poco como la lotería, en vez de concentrarse el gordo en una sola localización… la cantidad es la misma pero mucho más repartido, jes.
Por un lado Thee Gravemen inspiran la onda terrorífica de camposanto en la estética de la edición y se hacen protagonistas únicos de la tarde. El duo formado por Lee Tea y Daz Trash ya estuvieron cerquita, más concretamente en la V edición, 1º benidormense, del Funtastic Dracula Carnival, pero es la primera vez que desenterraran su riffs trash y blues oscuro en la capital del Turia. Por otro lado Les Playboys franceses, inevitable la comparativa con los Fleshtones, pondrá el toque de elegancia y solera. Formados en 1976 es una de las bandas más longevas del país vecino en cuanto a sonidos sixties y en sus orígenes están entre las formaciones seminales del punk francés. Su último trabajo, “Splash!”se mezclará con temas de sus anteriores discos, desde aquel primer “Bootleg” al “Je Reivindique” pasando por “Girl”.
La representación nacional no viene tampoco manca: el trio toledano Hollywood Sinners, que por circunstancias y percances no visitan tierras valencianas desde un Turborock hará unos seis años, repartirán “Disastro Garantito” a diestro y siniestro con temas como “No soy bueno”, “You have to ask”, o "Quiero Ser Como Wau Y Los Arrrghs!!!" pildorazo estrella del album "We Won't Change Our Style". Chema, Frank, Jarke, Perico y Raúl son Los Creyentes, predicadores de la palabra del rocknroll, montan un cristo en directo que hace al publico alzarse y postrarse entre aleluyas y espasmos. Sus visitas al Surforama dan buena y muy sobrada fe.
En cuanto a lo local, si hay algo que caracteriza al Wáchina es su apuesta por los nuevos combos de ciudad y comarca… y este año por partida doble abrirán el festival Los Zzumbidos y The Vertigos. Los Zzumbidos son una panda de viejos conocidos (Buñuel, Pogüey, Picoto, Dani) con militancia pasada en Infraseres, Loosers o Dr. Caveman, hacen lo que definen como “dog’n’roll”, garage chatarra cavernícola a más no poder en lo que es su primer bolo oficial y debut. The Vertigos, más beat en directo que en sus acidas grabaciones lo-fi, son la chavalada más joven del festi… y si uno de los organizadores dice que habiendo presenciado uno de sus recientes bolos le retrotrajo a las primeras actuaciones de los Phantom Keys… lo que estos muchachos tienen por delante es muy gordo!!! Y no puede faltar una buena selección de pinchas que haga chocar tibia y peroné! El duo organizador Dj Suso 22 Tears & Tono Let’s Go irán tirando del Loco a la tropa indecisa de donde ir a comer, por la tarde Edu Sinner y Dj Paco Algarra (One Fine Day fest.) harán lo propio con la cena y en el WahWah el amo y señor de los estudios Circo Perrotti, DJ Jorge Explosion, pondrá el broche con delicatessens vinilicas traídas de tierras asturianas. Cara a la madrugada todos a una.. más la incorporación de algún zombie expontaneo que acabe colándose en la cabina.



Programación:
12:00h en el Loco Club: Hollywood Sinners (Toledo) + Los Zzumbidos (Valencia) + The Vertigos (Valencia)
Tono Let's Go + Suso 22tears
17:00h en el Magazine Club: Thee Gravemen (Suecia)
Paco Algarra + Edu Sinner
22:00h en el Wah Wah Club: Los Creyentes (Jaén) + Les Playboys (Francia)
Jorge Explosion
4:00h AllNighter en Murray Club. Creepy Guateque hasta el amanecer!!
Jorge Explosion + Paco Algarra + Edu Sinner….

------------------------------------------------------------------
Precio del bono: 20 eur (disponibles hasta el 31 de Enero. NO habrá bonos en taquilla!!)
se podrán comprar en los siguientes puntos:
- Monterey Discos&Bar (c/Baja, 46 - Barrio del Carmen)
- Discos Harmony (Pje del Doctor Serra, 7)
- Let's Go Bar Music (c/ Campoamor, 50)
O través de la red en www.movingtickets.com y notikumi.com

En caso de que no se agoten los bonos se pondrán a la venta entradas sueltas en la taquilla de cada una de las salas a los siguientes precios:
- Loco Club: 5 €
- Magazine Club: 6 €
- Sala Wah Wah: 15 € ( en el dia de ayer han salido anticipadas sueltas de esto para compra online)
- (la entrada a Murray Club 5€ con pulsera del festival – incluye cerveza o descuento en consumición)

+ INFO en el facebook del festival:




El wachi-ojo este año, como no podía ser de otra manera, porta para la ocasión la chistera de enterrador victoriano. Coincidencia total ha sido la comparativa que han hecho algunos con los Residents cuando aun no estaba anunciado el cartel… imagínateeeeeee!! jejejejej.


El logo-rotulación identificativo de cabecera viene en esta ocasión chorreando sangre y con murciélagos en espantada. Mientras que la rotulación de bandas toma también base y forma a partir de la gráfica serieB terrorífica usada por The Gravemen, eso si, un poco más expresiva y con el encaje del “interlocked”… que hay que hacer hueco. Sin mucha floritura técnica y entintado pringoso a pincel.


Para uso exclusivo de promo digital se confeccionaron una especie de postales con las fotos de las bandas como base y que en el tiempo en que se iba cerrando el diseño del cartel fueron siendo subidas a razón de una por semana en FB. Convertidas las instantáneas a blanco y negro en una trama bien gorda y sobre fondo verde con desgastes e impurezas, componen con el logo del festival y los respectivos rótulos de cada una de ellas en rojo y blanco.


El pre-flyer como adelanto de promo aterrizó en Benidorm durante el Funtastic Dracula Carnival, con lo que la primera semana de noviembre estaba prácticamente confirmado el grueso de actuaciones. Con la finalidad de hacer mayor número abarantado se abandona la idea de los hechos a todo color en la pasada edición y se define ya como color oficial un verde clarito para la actual. Fotocopia en blanco y negro con guarreria y trama gorda sobre papel verde a una sola cara. La estructura toma como plantilla el del año pasado.


El flyer oficial, cuya difusión empieza a finales de navidad, sigue las pautas del usado el año pasado.. solo que en esta ocasión queda reducido a un tercio de A4 impreso por las dos caras… siendo un tríptico desplegable el de la 2ª edición, que cerrado guarda el mismo aspecto. La portada con la mismas cabecera del cartel y rótulos de las bandas, nada de parrafada sobre bandas y djs que ocupaban las caras interiores del tríptico, y en la contra se concentra la info de las dos caras restantes: horarios, sponsors, precios y la ilustración del enterrador motorizado para darle un poco de vidilla. Desarrollo al completo de toda la itinerancia y como única novedad la incorporación a última hora de The Vertigos (el cartel fue dejado listo antes del comienzo de navidades, con lo que ahí no figuran).


Seguimos sin ubicación para la allnighter, incógnita que se despeja hace escasamente una semana, vacío informativo que intento cubrir preparando este anuncio a continuación para internet… ya andar imprimiendo nada es tontería.




El cartel va por los mismos derroteros y queda consolidada la estructura en A3 vertical. La cuestión cromática se amplia, al negro + color corporativo de la edición pasada se suma uno más, que con tanto goterón de sangre no podía ser otro que el rojo. Fondo sanguineo que enmarca los rótulos principales de los conjuntos participantes y el faldón que contiene el programa. También en la cabecera se invierte el fondo con las dos pastillas de fecha y ubicaciones, pasando a ser negro nocturno lo que queda detrás, idóneo para calar telarañas y demás elementos fantaterrorificos.




Las ilustraciones principales masculino-femenino tiene continuidad en un enterrador loco conduciendo una funeraria hot rod, imprescindible para darle sentido a lo de la itinerancia el contar con un fulano motorizado. Manos ocupadas por un pico y palanca de cambios rematada en calavera. La chavala en vez de seguir la estética victoriana lleva un tocado de manola, peineta y mantilla como representación del folcklore nacional, el resto ya cuero muy corto y medias de rejilla. Posición de descanso sobre una pala y guardia entre vinilos desenterrados con un fondo skyline de mausoleos y cruces.


El cartel tal cual reducido es usado para publicidad de prensa en papel, en este caso concreto en el último Mondosonoro del año


Los tickets de los bonos son exactamente iguales con la aplicación graficad de este año y la diferencia de un solo troquel, sin los troqueles de dia y noche… esto viene dado por la el cambio de mecánica, ya que una vez es entregado el ticket en taquilla al portador de este se le colocará una pulsera identificativa con la accederá a todas las ubicaciones de festival. La pulsera sencilla, impresa en negro, negativo de la versión horizontal del logo (compuesta para la ocasión y no utilizada anteriormente) flanqueado por wachiojo y fecha respectivamente.


Y no podían faltar las clásicas chapas, de nuevo las del “wachi-ojo”, con serios problemas para encajar el “top-hat” sin modificar demasiado la escala respecto al del año pasado. Dos versiones, fondo verde y rojo. Lo mismo con las del logo corporativo, versión clara y oscura con los salpicones de sangre y murciélagos desbordando la circunferencia.

Larga vida, wachina wachinaaaaaaaaaaaaa!!!


Labels: , , , ,

Friday, January 17, 2014

KOTJ records en Bananas Magazine_ publicidad


Bananas Magazine, o como reza su epígrafe “NYC's best FREE magazine!” va más allá de ser una publicación gratuita local, quizás fue así en sus inicios, pero ahora mismo con ocho números a sus espaldas y distribución por todo el planeta es quizás la publicación independiente que mejor refleja la escena del garagepunk, psicodelia, surf, r&b… optando por recoger la actualidad underground de estos estilos en distintas nacionalidades (más allá del circuito anglosajón) sin tener que recurrir al constante ejercicio de nostalgia desarrollado por medios más longevos pero en esencia de similar naturaleza.


Un fanzine musical de los de toda la vida, blanco y negro sobre papel reciclado, secciones divertidas además de informativas, la doble página central está reservada a fotos enviadas por las bandas figurando junto a la publicación y/o empuñando plátano o banana. Y algo tan necesario y unificador como la inconfundible grafica y dirección artística de Chris.Y como los fanzines de toda la vida, el apoyo y soporte de los pequeños sellos, las escuderías que editan y sacan adelante todas estas fantásticas bandas. Y es que a pesar de que catálogos y boletines en papel han pasado a mejor vida, y búsquedas, escuchas, adquisiciones… en la aldea global desfilan y superponen en unas cuantas pulgadas de pantalla (ya ni a golpe de click!) se agradece de vez en cuando dejar a un lado el puto wifi mientras hojeamos criticas, entrevistas y reseñas del Bananas, y la aguja acaricia los surcos del plástico de las pulgadas y velovcidad que sean.



Media página en riguroso BN que para mi sorpresa se fue a la contraportada! Se trata realmente de un marco 100% dibujado a mano (más el añadido de una trama mecánica) con el espacio central-inferior libre para albergar las 5 referencias hasta ese momento editadas por KOTJ (portada,referencia,banda,titulo) e inmediatamente después, en el pie: próximos lanzamientos, contactos en la red y correo, postal y del otro. La ilustración, de estructura simétrica, está encabezada por el logo del sello con una leyenda distribuida en dos cartelas “Boozing Grooves” (de estas cosas que no sabes el qué, pero que ha de ir algo, y en estas está uno cuando llega Oscar para prestar ayuda) En ambos flancos los dos personajes en posición “presentación”, con idéntica disposición (además de empuñando guitarra y rellenando el espacio vacío con una hilera de vinilos en cascada) pero caracterizaciones distintas: el de la derecha más cartoon clásico de manoplones y ojos grandes, ataviado con traje entre beat y frat acompañado de lo que parece ser una Fender, y el de la izquierda tirando a weirdo garagepunk, huesos, cruz de hierro y Vox en ristre. La composición se presta para futuros recicles y adaptaciones… el mayor problema que observo será alojar el contenido del KOTJ-catálogo que mes a mes no para de crecer!

Labels: , , , , , ,

Saturday, January 11, 2014

PRESENTE BRUTO ILUSTRADO_ proyecto solidario comisariado por The Fly Factory - expo colectiva


PRESENTE BRUTO ILUSTRADO es el proyecto solidario que han creado una serie de conocidos ilustradores y estudios de diseño de la industria musical underground de este pais para denunciar y mostrar su visión de la realidad social actual.

Corrupción, paro, recortes, desahucios... España está viviendo una crisis no sólo económica, sino también de valores, y la están pagando los que menos tienen. Si hay un momento en el que es necesario echar un cable, es ahora. Por eso, The Fly Factory ha reunido a algunos de los más conocidos diseñadores e ilustradores de la industria musical underground en este proyecto con un fin 100% benéfico. Cada artista ha creado una obra exclusiva inspirada en la situación actual del país, de la que se ha estampado una edición limitada de 50 unidades en serigrafía, que irá firmada por cada autor. El conjunto de las obras se reunirán en una exposición itinerante, “Presente Bruto Ilustrado” donde se podrán adquirir las obras. Y todos los beneficios obtenidos por la venta de los carteles irá destinado a la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Alvaro P-FF (Madrid), Aritz Aramburu (San Sebastián), Borja Bonafuente (Madrid), Bunker Graphics (Vigo), Conspiracy Studio (Barcelona), Doctor Juampa (Valladolid), Don Rogelio J (Valencia), El Tinglado Gráfico (Madrid), Grip Face (Mallorca), José Punzón (Madrid), Lorenzo Montatore (Madrid), Luís Demano (Valencia), Mauro Entrialgo (Vitoria), Mik Baro (Valencia), Nikita Rodríguez (Madrid), Oky von Stoky (Madrid), Roberto Argüelles (Vigo), Toño Camuñas (Valencia).






La elaboración y reunión del grueso de las obras comenzó en primavera, para a la vuelta del verano arrancar la preventa a través del crowdfunding con My Major Company, recaudación destinada a la producción (impresión, envíos, enmarcado…) del proyecto, que se cumplió sobradamente en el mes de noviembre. Numerosos medios se hicieron eco de la iniciativa y esto ayudó considerablemente a la rápida difusión y finalización del objetivo: Juztapoz Magazine, Zona De Obras, Graffica Info, Mondo Sonoro, Tele5 Informativos etc... La estampación corrió a cargo de Rockandmerch, empresa especializada en todo tipo impresiones aplicadas al merchandising musical. La obra fue enviada y devuelta, ya debidamente numerada y firmada por los autores, para el dia 12 de Diciembre inaugurar en Headbanger Rare Guitars, La Palma 73 Madrid. Gran afluencia de público que acudió a recoger los carteles ya adquiridos por el crowdfunding más ventas realizadas a pie de expo. Cabe reseñar también la aparición de Los Coronas y The Right Ons que quisieron colaborar con sendos set acústicos y caldearon la velada de inauguración.


De izq. a der. : Alvaro FlyFactory, Punzón (como siempre con el rostro camuflado), Oky, servidor y el sr Roberto Argüelles. Foto:



Como reza el título “GUILLOTINE BARBERCHAIR”de la base del cartel, el elemento principal lo constituye un invento (como una especie de silla eléctrica… pero sin electricidad) steampunk, mitad sillón de barbero de principios del siglo pasado, mitad guillotina. Pensada su colocación para el espacio público como el más confortable sistema mediante el que impartir justicia. Estructurada la composición siguiendo la estética de un anuncio retro que no deja vacio un centímetro cuadrado de la composición, atestado de rotulaciones y elementos gráficos de apoyo, colección de gags con referencias al banquero decapitado del Monopoly, la Reina de Corazones ataviada de justicia republicana pidiendo cabezas, una urna de voto cubierta de telarañas, la cabeza del cerdito burgués en la cesta tras el artefacto o la navaja de barbero para un apurado perfecto… todo en un tono muy metafórico.



Serigrafía a 3 tintas, una base beige amarillento que cala las superficies del papel que han de quedar en blanco, verde y rojo anaranjado, siendo tramado este ultimo en algunas ocasiones y con base transparente que ofrece distinto resultados en las superposiciones. Las dimensiones de la lámina son 68x48 cms, de un papel texturado Fedrigoni acquerello 300 gr.


Mi pieza en Headbanger. foto: Felipe Hernández

La expo, donde poder echar un vistazo y adquirir las laminas en Madrid, seguirá abierta en Headbanger rare guitars hasta este martes 14 de Enero. A lo largo de este comenzado 2014 se prevé que la expo recale en distintos puntos de la geografía española, itinerancia de la que podréis estar convenientemente informados en el facebook de PBI.

Enhorabuena a implicados y autores, sobre todo a Alvarito, motor y comisario de la iniciativa. Y gracias a todos aquellos que se dejaron los cuartos con el mecenazgo, como a los que han adquirido posteriormente o están aún por hacerlo. Una pequeña aportación al fin y al cabo a través de lo que mejor o peor sabemos hacer.

Labels: , , ,