Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, November 29, 2013

El RECOPILATA Vol.II_ colaboración gráfica en CD y LP


Algo se mueve en la ciudad, tras el éxito del primer volumen el año pasado, el 2º disco recopilatorio de los grupos más gamberros del espectro underground valenciano, auspiciado por las propiedades creativas de la absenta y editado en formatos LP y CD por la sala Magazine Club, por donde la mayoría de estos especímenes pasa sus horas de asueto, acaba de salir a la luz! En el mes de marzo del presente año pasaron por los Millenia estudios, a los mandos de Vicente Mezquita, las 14 formaciones: Mexican Moustache, Cuello, Derrota, Aeroflot, Jupiter Lion, Las Rodilleras, Caballo Trípode, Felón y su Mierdofón, Los Tracahombres, Siesta, Les ton Ton Macoutes, Carmonas, Derrota, Wau y los Arrrghs! y Los Glurps!. Durante 2 dias y teniendo a disposición hora y media cada uno para grabar un tema inédito, el resultado es de lo más variado (aunque no estén todos los que son, pero son todos los que están), fiel reflejo de la escena actual valenciana: rockandroll, hardcore, punk, pospunk, garage, electrónica, experimental, Fela….


La presentación en Valencia tendrá lugar en el propio Magazine el sábado 30 de Noviembre (entrada: 6€, entrada+LP: 15€). A partir de las 21.00 subirán al escenario 5 bandas de las participantes en la compilación: Siesta, Felón Y Su Mierdofón, Carmonas, Derrota y Los Glurps. Una noche, que a pesar de la caída de Wau y los Arrrghs y Ton Ton Macoutes, se presenta de lo más interesante y rumbosa!
Si no vives en Valencia, o por lo que sea no puedes acudir a la fiesta de presentación, y quieres hacerte con el LP, los puntos físicos de venta confirmados hasta el momento son: B Core (Barcelona) El Cuervo Store (Madrid) Flexidiscos, Devil Records, Discos Monterey, Mongolic Records y Magazine (Valencia) Naranja y Negro (Alicante). Y ya como último recurso… por correo a Discos Mascarpone (discosmascarpone@gmail.com)




El diseño del artwork, siguiendo el riguroso BN del Magazine, corre a cargo de Motor. Las fotos de las 14 bandas realizadas en el garito de marras pertenecen a Josu Kuro. Bajo el epígrafe de “Érase una vez tres rayos y seis tarados” se nos invita a 6 grafista-ilustradores 6, habituales del local, a reinterpretar los 3 rayos míticos del Magazine: Luis Demano, El Nerdo, Sento, Don Rogelio J., Canoa y servidor. Los tres rayos por lo que le tengo entendido al propio Nerdo fue más algo accidental que otra cosa, él llevó la carteleria y definió la imagen del bar a lo largo de 4 años (véase “Los carteles del Magazine - El Libro-” publicado por el propio Magazine) y en uno de esos primeros posters incluyó tres rayos que quedarán ligados al local para la posteridad. Mi aportación es algo tan sencillo como los rayos en un puño, puño del black-power, icónico símbolo de solidaridad y resistencia, pero también el poder del puño divino… abierto a cuales lecturas se quieran hacer.


Porque el Maga es más que un garito, es el epicentro de la actividad rock undergrun e independiente en esta pestilente ciudad post-copamericasyformulas1, situado en esa plazoleta “triangulo de las bermudas” escondida al final de Juan Llorens. Gracias a Sergi, Luis y Juanma, a los técnicos, pinchas, personal de las barras y demás efectivos humanos implicados en la organización de saraos.
Larga vida al Maga!!


Labels: , , ,

Saturday, November 23, 2013

RATTENKÖNIG Fanzine #1_ "Exquisite Fink Corpse" poster colaborativo con Dr. Chainsaw


Desde las cloacas de “Ciutat Podrida” viene al mundo este engendro gráfico titulado RATTENKÖNIG, primer número de este fanzine que como bien reza su epígrafe de portada contiene sin más rodeos y elucubraciones: COMIX, ARTE WEIRDO Y ROCK'N'ROLL (si te molan estas tres cosas no dudes en pillártelo! fue autoeditado hace un mes escaso por Psyclops Graphix… pero ya se sabe… estas tiradas corts se agotan y después vienen los lloros y el rechinar de dientes ). Blanco y negro a la antigua usanza a lo largo de 24 páginas en formato A5 que recogen un contenido tan jugoso como purulento: entrevistas a DARREN MERINUK y LUIS HERPE, y colaboraciones graficas de personal de aquí y de fuera, entre ilustraciones y viñetas: TRAVID CRUEL , MISTRESS RATT, LOU CYPHER, DARREN MERINUK, JOSÉ TOMÁS, CHICO FELIX, HERPE FAMILY, NAXO FIOL, LADRÓN y PETER GUSTAFSSON y el perpetrador de todo esto Dr. CHAINSAW. Para el poster central Dr. CHAINSAW invita a MIK BARO para, a cuatro manos, dar vida al primer "Exquisite Fink Corpse", obvio homenaje a Ed "Big Daddy" Roth.


La cuestión que desde aquí me ocupa es el "EXQUISITE FINK CORPSE”, proyecto que de cuya génesis ya el propio Doc se explaya en el prólogo introductorio de este primer número. Y realmente así sucedió… servidor rehusa la invitación a entrevista, no por nada personal.. es que. Se me ocurre que le puedo enviar alguna ilustración, reciclar alguna historia para no demorarme… naaaa, un poco todo sacarme el muerto de encima. El tema es que Jordi tiene una línea y un rollo con los weirdos como muy pocos de este lado del charco, además con un nivel de especialización brutal… con lo que pienso que me apetecería más hacer algo a pachas, entre los dos… un frankenstein. Un “cadáver exquisito” es el mejor punto de partida para estas cosas… pero hay que buscar una cadáver, un muro de contención que evite que acabemos haciendo un pajote surrelista y desparramao hasta el último milímetro cuadrado del folio… y que mejor que el “Rat Fink”, silueta reconocible e icónica por excelencia del universo de monstruitos lowbro, Rat Fink, el primo yankee de RATTENKÖNIG! ajajajaja



La dinámica para el EFC es bien sencilla independientemente del resultado final. Se parte de la división del la silueta del roedor en 4 cuadrantes. El invitado elige campo para iniciar, de esta forma sabe ya que le corresponderá el lado contario en la siguiente vuelta, mientras que el anfitrión se asegura hacer los pares y cerrar el proyecto. Formalmente la única regla es seguir la silueta del Rat Fink teniendo en mente su distribución pero pudiendo romper/añadir tantos elementos anatómicos como se quiera. La dirección a seguir será en el sentido de las agujas del reloj (aunque podría ser la contraria o dejarlo abierto a ambas) y la referencia que tendrá el siguiente participante es la franja VISIBLE de un centímetro, quedando el resto tapado (o acoplado, guardándolo desacoplado para juntarlo y ajustarlo al final.. todo depende de la confianza mutua, eheheheh). Como ya dije anteriormente el anfitrión rellena el cuarto y último cuadrante, momento en el cual puede destapar ( todo o solamente el centímetro a la izquierda – teniendo en cuanta que ha empezado por el de la derecha) ya el primero para asi poder ensamblar la líneas por ambos lados y con ello cerrar el círculo y composición. Cada uno firma la parte inferior que le ha tocado :)




"EXQUISITE FINK CORPSE” es en definitiva un juego entre dos ilustradores alrededor de una figura que ha marcado el garabateo de muchos de nosotros: esa rata verde y gorda, esa mutación del Mickey Mouse, materialización del odio que Ed Roth sentía por Disney y que derivó en la creación de su propio universo Disney underground, sacado de las alcantarillas… el “háztelo tu mismo” (igualito que este fanzine que estoy presentando!). El EFC lo he dejado en manos del Dr Chainsaw, la criatura está en su cripta.. y me llenaría de ilusión, además de matarme la curiosidad, que esto tenga continuidad y vaya invitando en un futuro a otros autores con mayor o menor afinidad en la línea grafica. Siempre bajo el fin último, no tanto del factor de creación surrealista del “cadáver exquisito”, sino más de la acción colaborativa y de la esencia de la “kustom kulture”, una relectura de ésta cuya base nació de la modificación e intervención del producto de consumo con una finalidad subversiva.

Labels: ,

Friday, November 15, 2013

TELETEXTO_ cassette – LP en colaboración con Clara Iris (Discos de Perfil) + logo




Teletexto es un duo de noise rock con matices punk, hardcore, stoner o grunge, a mitad de camino entre Sonic Youth, Black Flag y Fugazi, que resulta difícil de encajar porque salta de estilo en estilo continuamente, sin ligarse a ningún género, moda o movimiento. Javo (guitarra y voz) y Carmona (batería y voz) pusieron en marcha el proyecto en enero de 2012, pero estos dos piezas ya en su adolescencia habían formado parte de Tulipán, banda de la escena hardcorepunk valenciana. Vaya, que se conocen desde el instituto, y con esa complicidad y colegueo se suben al escenario… ahí es donde a mas revoluciones o levantando un poco el pie del acelerador, te pegan un puñetazo en las orejas que no echarás de menos si hay bajo, otro acompañamiento de guitarra, tecladitos etc.

Que fue primero, el huevo o la gallina? Bueno, primero fue el logo, el logo de las las 3 ”T” cruces. Un poco medio en serio medio de coña diciéndole a Carmona a podo de recién montar el duo, que los collage tipográficos para los adhesivo-sellos estaban muy bien… pero que a la hora de serigrafiar unas camisetas o plantear el circulo de unas chapas no era muy práctico. Y asi salió el engendro blackmetalero anguloso que se ha venido aplicando a posteriori, por supuesto… sin ser ellos nada de esto.




La otra parte es el disco que nos ocupa, a principios de año con la autoedición por delante nos repartimos Clara Iris el CD y servidor la cassette, con la especial ilusión por mi parte de la primera vez y que no iba a tratarse de un encarte en la habitual caja de plástico, sino el curro de un packaging impreso, contenedor de la cinta. Lo del LP vino después (con todo lo anterior entre manos y sin deadline claro ) a principios de verano, con la propuesta de Discos de Perfil para convertirse en su primera referencia. Banda y artistas gráficos convinimos que lo más ecuánime era que ya que cada uno estaba ocupándose de un formato, que el vinilo lo desarrollásemos entre los dos. Y así lo liquidamos en tiempo record para que antes de mitad de Julio estuviese en fabrica. Todo esto con la pila de mails por medio y quedadas en el Bar Carmona, la última de celebración y cierre a principios de septiembre, los cuatro con una paella de categoría por medio!


La cassette comienza a gestarse a principios de este año coincidiendo con la grabación de los temas. Como comento más arriba no se trata de la funda de plástico al uso, Carmona se hace con unas plantillas que customiza para la ocasión. Más adelante de la imposición, impresión, corte, y hendido se encargará él también… gran ventaja el que los músicos pertenezcan al mundillo de las artes gráficas, ya que si no… una iniciativa de este tipo seria inabordable. Compuesta por dos cuerpos principales visibles (frontal y trasera), lomos, y las solapas de base y superior hay que sumarle otros dos cuerpos ocultos que sirven como cierre de la solapa principal y refuerzo. La composición y estructura están basadas en una simetría con pequeñas variaciones. Barroquismo a raudales entre ornamentos vegetales, cercado por un marco con remates geométricos decó en los angulos. Se apoya casi exclusivamente en línea con escasas masas sólidas. Es la figura central una especie de bestia anfibia reptiliana que recorre todo, excepto la portada que cambia el sentido, correspondencia entre las solapas, lomos, juegos de repetición/variación. La info se halla ubicada en los dos cuerpos sin desplegar, el tracklist integrado en el dibujo al que se accede simplemente levantando la solapa y los párrafos de créditos&agradecmientos ya más ocultos que exigen desarmar la caja. La parte interior va impresa en negro con una pattern de repetición que es el rotulo de Teletexto, lo cubre todo excepto un rectángulo de poco menos de dos cuerpos que alberga un texto poético, declaración absurda de intenciones "teletextuales".




Y no describo más… quien haya conseguido hacerse con una de las cintas que lo disfrute en vivo mientras le da caña, vuelta y vuelta en la pletina, y el resto le podéis echar un vistazo a las fotos subidas en este post… mientras escucháis el vinilo, CD o la opción gratuita del bandcamp! http://teletexto.bandcamp.com/




Las cintas son de color amarillo-huevo y llevan los adhesivos laterales impresos estética fotocopia lo-fi BN, el logo repetido a llenar y cortado a sangre, además de la indicación de que la grabación en los 90 minutos es continua hasta el último milímetro de cinta por cara. La tirada siendo su confección tan artesanal es muy limitada, apenas 30 unidades, en dos colores: rojo y verde sobre dos superficies de cartón muy diferentes. Y con los “glue dots” amarillos numerados a mano (con la computadora) e impresos caseramente. Sold out a los poco días de salir a la venta!


Ya párrafos arriba mencioné que aparte de cada uno con su formato, el LP nos lo repartimos entre Clarita y yo, un poco confluencia de los artworks realizados por cada uno. No hay mucho tiempo ante la inminente edición, asi que distribuimos la carpeta en círculo central y angulos periféricos, ocupándome yo del círculo de la portada y del área exterior en la trasera. Para la portada tiro de un circulo francmasónico, dentro de cuyo septagrama integro el logo Teletexto degradado en su contorno para la ocasión. La escena extramuros de Clara no se queda atrás… En la contraportada sigo con el negativo, reciclo y desarrollo ilustraciones que tenia para el cassette jugando con las simetrías y reflejos modificados. Entro en el círculo central con dos columnas jónicas que marcan el contenido de cada cara de la rodaja. Clara caligrafía el tracklist que cambia de sentido 180º entre cada cara siguiendo la disposición de la grafica exterior que yo había montado. Las galleta mantienen el juego positivo/negativo entre A y B, reutilizamos el marco circular estrellado y la caligrafia para los temas de la trasera y extraigo el logo sencillo de la portada.




Toda la impresión es en blanco y negro, excepto el insert tríptico apaisado que recoge por una cara una divertida secuencia fotográfica a color by Carmen Gray, más la info y agradecimientos por la otra.
La edición de 300, repartida entre vinilo negro y amarillo, va enfundada en un elegante inner negro que deja ver el label.




*adjunta a la edición total (cassette/CD/vinilo) los clásicos adhesivos "sellos de correo" pero no los del Generalísimo (no queda una farola, urinario.. en Valencia por pegar) sino de nuestro actual Monarca en el tiempo de las pesetas.

Mañana 16 de Noviembre presentan este disco junto a CARMONAS, que también traen LP bajo el brazo, y RETRASERES, que acaban de estrenar bandcamp.. y con la cera que hay ahí… más tarde que pronto acabarán plastificando también! a las 20 y pico en MAGAZINE CLUB Valencia, fiesta a puerta cerrada.


Labels: , , , ,

Thursday, November 07, 2013

SCREAMIN' TARGETS _ “Heartbreak” EP (KOTJ records)



Screamin´ Targets es un grupo de power pop-rockabilly formado a mediados de 2010 por Arturo Ibañez (guitarra) y Arturo Zumalabe (batería) de Nuevo Catecismo Católico, Beñat Bergara (bajo) de Lili and the Tomboys, y Gigi Peligro (voz / guitarra) de Supertrooper. La banda comienza su andadura por los escenarios ese mismo año aunque empezó a fraguarse tiempo atrás en el momento en que Arturo Ibañez y Gigi Peligro comienzan a componer temas añorando el sabor más clásico del rock´n´roll y el power pop heredero de grupos como los Flaming Groovies, Roky Erickson, Plimsouls, Nerves, Blue Angel, Rockpile.... Tras la llegada de Zumalabe y Bergara, Screamin´ Targets se convierte definitivamente en una banda y se lanza a la carretera con su directo pub rock 100% bailable y sin compromisos. Música para escuchar con una cerveza en la mano.



Esta es la segunda referencia de la banda, “Heartbreak”, en formato EP 7” ve la luz a comienzos del 2013 de la mano de KOTJ records. Los temas se distribuyen, como viene siendo habitual en las referencias ofrecidas por Oscar KOTJ, versión + dos temas propios. La cara A está ocupada por “Heartbreak”, original de The Signals, conjunto californiano 80s que establece paralelismos con los donostiarras no solo en las hechuras musicales sino también en el tipo de formación (power pop, tres chicos, fémina al frente). Consiguen hacer suyo el tema hasta el punto de parecer propio. En el revés dos temas de sabor 50s firmados por Arturo y Gisela, “She likes to rock” y “Predator” de acentuada rítmica rockabilly. Grabado y mezclado por el propio Arturo y masterizado por Ina Saint-Gerons (Munlet) en Cubo2.



Cuando se te presenta la ocasión de contar con uno de los mejores fotógrafos de r´n´r del estado descartas inmediatamente la ilustración en el planteamiento base del disco. Asi ocurrió cuando Oscar me comunicó que Juxe (J.A. Areta Goñi) iba a encargarse de la sesión de fotos. Y así fue, sesión de fotos en granuloso BN repartida en dos ubicaciones. Me quedo con la que presenta a la banda distribuida en distintas alturas, dispuestos en distintas direcciones y ubicados con cierta profundidad. Oscar por su parte quiere darle prioridad a un primer plano de Gisela y le gusta más un plano cenital y más cerrado, con menor superficie superior libre. De aquí básicamente viene la decisión de distintos artworks para la misma edición, quedando esta segunda foto para la edición limitada. Dos ediciones con portadas diferentes: la oficial de 300 copias y otra limitada de 50 copias, auténtico material fetiche para coleccionistas y “sold out” al poco de su lanzamiento.


Por otro lado ni tan mal, ya que en lo referente al rótulo yo apuesto desde un primer momento por una versión estilizada mas nuevaolera, ideal para la cabecera de la portada de la edición principal, y en esta ocasión es la banda la que se decanta por otra rotulación mas solida y powerpopera con extrusión roja como único elemento de color y que acaba en la edición limitada. En ambos casos las fotos en BN y a sangre se asientan en la base de la portada y ambos casos contornean para superponer sobre los rótulos anteriormente mencionados. Fondos limpios, en la edición principal un amarillo plano y en el otro caso la luz blanquecina y difusa del cielo con el añadido de una banda horizontal negra arriba para dar mayor robustez y definición al termino superior del rotulo.



La contra está desde un principio planteada como continuación al rotulo de portada correspondiente y también a la combinación cromática. Distribución común de bloques de texto presentando la info. Y aunque también al comienzo pienso en ilustración para descargar un poco el contenido fotográfico de la frontal… Gisela se presta a una sesión de fotos para contornear y de cuerpo entero, de negro y pose pandillera empuñando una automática. Queda genial también la misma mecánica de la portada superponiendo fotografia sobre los rótulos. En el vacio del flanco a la izquierda del tracklist, ahí sí que acometo la labor de dos pequeñas ilustraciones “heartbreak”: el corazón derribando los bolos en la amarilla y el corazón diana de dardos en la limitada (idea de Oscar esta segunda, yo tenía abocetado un corazón con un hacha.. que se mire por donde se mire hubiese quedado mucho menos elegante ;)




Gracias a Arturo y Gisela (queremos veros pronto por estos lares), a Juxe y a Oscar, que ahí sigue, poco a poco pero con pie firme!

Labels: , , ,