Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Wednesday, September 25, 2013

The MOONSTONES_ “Eres el Diablo” EP (KOTJ records)



Quinta referencia de KOTJ records que recae en el quinteto madrileño The Moonstones. Dos temas propios y la obligada versión propuesta por Oscar, capo de KOTJ, ocupan las caras de este 7" que vio la luz a principios de verano.
En la cara A el tema principal "Eres El Diablo" que da nombre al artefacto e inspira la portada, es una buena muestra del característico sonido de The Moonstones y su particular universo ya mostrado en el LP "Fuzz, Farsisa y Fiesta" (Soundflat / Off the Hip, 2011).
Por la cara B la versión del "Gunslinger" de Mink Deville, llevado a su terreno y bastante bien resuelto en un registro beat a años luz de la original, un ejemplo perfecto de que la ejecución de un cover no significa tocar la canción exactamente igual. "It's too hard" es electricidad contenida desde el principio, línea de bajo y farfisa entrando a raudales.






La carpeta está íntegramente ilustrada mediante lápices de colores, empastados a base de tramar y superponer colores, sin ningún entintado de contornos y sin apenas retoque digital posterior. La escena de la diablesa no está situada en la profundidad de los infiernos, sino en un escenario espacial remoto y la diablesa astronauta es cortejada por un babeante pulpo alienígena de un solo ojo.
El titulo del EP está calado en blanco sobre el lápiz azul del éter, como si de la estela de un cometa se tratase. Como curiosidad, el logo-rótulo de la banda (diseñado por un servidor no hace tanto tiempo) corresponde a la versión con ilustración, no a la sencilla, solo que en vez de la garagera con las maracas recostada en las silabas finales, está caracterizada como diablilla astronauta que sujeta el logo de KOTJ.





La contra sigue la misma estética y técnica que el contenido frontal pero con algunos trampeos… si bien las lenguas rojas de fuego y el fondo azul están cubiertos por lápices de colores, la foto está umbralizada y convertida en el tono rojo mientras que azul de fondo si entra mas sutilmente con trama de lapiz para crear medios tonos en ropa y piel. El azul y rojo se reparte también en los textos a tinta del pie y tracklist. El contenido de cada cara está recogido en dos círculos lunares a los que para dar un poco más de vibración se les añadió el único matiz de lápiz amarillo de la trasera.





Aun tengo pendiente subir un referencia para KOTJ editada ya va para un año, y acaba de ir a fábrica la ultima de cuyo diseño también me he encargado. KOTJ sigue a buen ritmo y promete nuevo material y primeros estrenos internacionales!

Labels: , ,

Tuesday, September 10, 2013

ESQUINAS por Pepe Pereza_ ilustración editorial


Pepe Pereza, Guijuelo (Salamanca), 17 de Julio de 1964, que ya publicó Relatos del humo (y hachís) en 2012, ha escrito ahora ESQUINAS, un libro de relatos sobre mujeres; mujeres duras, mujeres tiernas, mujeres apaleadas y humilladas, mujeres fuertes, mujeres-puta, y los hombres que las rodean. La jodida condición humana. Y nada como el sexo crudo para ver esa condición. Los 22 relatos que componen Esquinas son ficticios pero habitados por personajes creíbles y dotados de una gran humanidad. Dentro de la dureza y violencia inherente al tema (a la que tampoco renuncia) el autor ha huido de los clichés y tópicos ligados a la prostitución a través de una mirada tierna y sensible.


Los relatos vienen ilustrados por algunos de los mejores dibujantes del panorama hispanoamericano: Julia D Velázquez, Pedro Espinosa, José Mª Lema, Pablo Gallo, Marina Hernáez, Luis F Sanz, Toño Benavides, Enrique Cabezón, Valle Camacho, Gsús Bonilla, Andrés Casciani, Bruno G Valencia, Óscar M. Salomón, Raúl Barbolla (LeRaúl), Velpister, Mónica Carretero, Lady Marrana, Antonio Lorente, El niño de las pinturas, Mik Baro y Omar Figueroa Turcios.


De Pepe Pereza se via Vicente Muñoz Alvarez (Vinalia Trippers, Hankover (Resaca) ), forma parte de todo ese activismo y resistencia literaria que se mueve por los subterráneos de este país. La admiración es mutua y creo que al igual que yo ese reconocimiento viene avalado por la nomina de ilustradores que figura un poco más arriba y que se han embarcado al igual que servidor en este proyecto. A Pepe podéis encontrarlo en su blog Asperezas.



Se me adjudica el relato y desde el principio tengo claro que el planteamiento va a ser sacar los blancos y las luces de un fondo, con texturas y desgastes, pero totalmente negro. Una “manera negra” realizada por separado de distintas formas (siempre sin tinta, utilizando distintas durezas de grafito) y montaje final por ordenador. La figura central de la prostituta (afro), el lettering con el título del relato y distintos elementos simbólicos y metafóricos extraídos de la narración.



Después de idas y venidas editoriales, y aunque realizada la ilustración el verano pasado, Esquinas no ve la luz hasta este mes de junio de la mano de la editorial alicantina Lupercalia.

* estreno por fin cámara! este posteo mezcla fotografías tomadas con mi vieja Lumix y la nueva hibrida a la que aun estoy cogiendo el tranquillo :)

Labels: , ,