Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Tuesday, April 30, 2013

7º aniversario del blog

Siete años y aquí seguimos, sobreviviendo a la que está cayendo! Aunque este blog no ha conocido mucho más allá de la crisis (aquella financiera e inmobiliaria que estalló en Wall Street por 2008 y en todo lo que ha derivado después en Europa), parece que sigamos sin ver la luz al final del túnel. Pero la vida sigue, vuelta a la carga mes tras mes subiendo material nuevo, sobre todo en lo referente a la gráfica musical, más vinilo, menos carteleria en papel, bandas que se forman, otras que se disuelven, pequeños sellos que nacen (cada vez más), lo editorial, la autoedición y alguna cosa de más calado que por casualidad o accidente ha surgido últimamente.

Y cada vez con menos tiempo para dedicarle a confeccionar los post, meses con apenas uno… y otros en que baja la faena y hay que aprovechar para inventariar lo atrasado (a veces con más de un año de retraso!) y recuperar el tiempo perdido. También escasea el tiempo para la promoción, que con todo el historial acumulado en manos de la red parece que va solo… pero es precisamente ahí donde a veces radica el problema, y es que el cúmulo cronológico de las casi 300 entradas hacen imposible una navegación limpia y sencilla (pero aquí la solución tiene claramente nombre de URL .com). Por otro lado los hábitos del usuario cambian: los nuevos soportes y dispositivos móviles, menor duración en las visitas, menor dedicación a la lectura de contenidos frente al creciente consumo de audiovisuales e interactivos, el acceso a través de las redes sociales a casi todo y caída en las entradas desde enlaces externos e incluso buscadores…

Asi pues reciclarse o morir, ahora más que nunca es el imperativo inexorable de la red (que peazo frase de cierre me ha quedao! :)

www.facebook.com/pages/Mik-Baro-Ilustración-diseño

Labels: ,

Friday, April 26, 2013

The SAFETY PINS + Sierra Leona_ Rock Palace (Madrid) - cartel


“Tras más de un lustro de ausencia de los escenarios madrileños....Vuelve a la capital del reino la mayor panda de hijos de puta que ha dado la contaminación industrial bilbaína (con permiso de Eskorbuto y MCD), Vuelven los putos amos...” así reza la nota promocional emitida por Producciones Mortaja con motivo del desembarco mañana en la villa y corte del combo euskaldun citado a continuación.

SAFETY PINS se formó hace diecisiete años en Bilbao alrededor de dos antiguos miembros de Pop Crash Colapso, Mikel Biffs y Martini, aunque tuvo que esperar hasta enero de 1998 para debutar con el disco Steel knives & razorblades. Un año y medio después vio la luz "Powergenerator", y en 2000 "Shake & spew", editado por el sello alemán Empty Records, "Invite us to your funeral", en exclusiva para la discográfica estadounidense Deadbeat, y Punk-rock disasters pt.1, que recoge versiones. El inminente "Punkaussbitch", producido por Daniel Rey (Ramones, Misfits) supondrá así su sexta entrega en sólo tres años y tratará de consolidarle en el mercado español, algo esquivo con un grupo codiciado en el extranjero. Despues de un periodo de inactividad Mikel Biffs vuelve a los escenarios con fuerzas y formación renovada: Guantxe (Teen Dogs, Señor No, Lobo Eléctrico…) a la batería, Yarza ((Teen Dogs, Señor No) a la otra guitarra, Johnny Rock al bajo y Eneko (NCC) .



Estarán acompañados de SIERRA LEONA, grupo nacido de las cenizas de Mano de Mono y que reúne a miembros de Juanita y los Feos, Toyotas y unos cuantos grupos más, tocando el LP "L.A.R.R.A.", que vio la luz el pasado año de mano de Discos Humeantes.

Tendrá lugar este sábado 27 de abril a las 22:00 en Rock Palace con posterior pinchada punk hasta las 6:00 de la mañana, y todo por 7 euros en taquilla!!!!




Me contacta mi colega y paisano Dani Mortaja contándome que tiene entre manos montar en Madrid esta reunión de monstruos, que se disponía a hacer el cartel pero en ese momento decidió lanzarme la proposición. Habremos de dejar constancia aquí que este señor no es un programador del tres al cuarto (ni siquiera es programador), además de dinamizador de “llámalo escena punk”, ser en su prosa un pozo sin fondo en cuestión de conocimientos relativos a los movimientos del 77 y liderar con mano ferrea esa reprobable banda conocida por NAD “Nueva Autoridad Democrática”, es un tipo de exquisito gusto gráfico, curtido en la confección DIY de cientoun fanzines como “Nuevo Testamento”, “Mortaja13”…. y portadas para bandas como NCC. Puede parecer peloteo… pero vaya, no lo es, simplemente es poner en antecedentes al visitante de ante quien he tenido que desarrollar el encargo



En cuanto al cartel quizás habría tenido la oportunidad de haberme desmarcado de mi habitual línea y haber seguido la ortodoxia más punk-collagera … pero pienso que hubiese sido un ejercicio de mimetismo forzado y prefiero adaptar la línea cartoon habitual con unas décadas más de aderezo posmoderno. En honor a la verdad he de decir que por parte del sr. Mortaja la premisa fue carta blanca total desde el primer momento y por demanda personal me confeccionó un dossier con referencias estéticas más y menos clásicas que ya habría querido yo para mí en más de un encargo profesional.



Antes de tener el conjunto cerrado fui definiendo a base de bocetos la criatura-mascota que presentaría la información del show en el cartel, en principio un cartoon cabeza-imperdible… pero no acabó de cuajar ni quedar reconocible como tal, así que decido descabezarlo e insertar el imperdible gigante de costado a costado. El resultado es bastante sencillo, avanzando hacia la izquierda en contra del sentido de lectura de los textos, los típicos botones delanteros Mickey Mouse sustituidos por pinchos de acero, y mientras que la mano derecha se yergue en un fuck-off, la izquierda está pluriempleada sujetando un extremo del imperdible y un vinilo en funciones de señalética de la pinchada.



Las rotulaciones van por un lado integradas en la ilustración con el nombre de la banda en tipos desgastados y característicos de impresión con tipos madera y metal, y dividido en dos columnas laterales el contenido informativo. El nombre de Sierra Leona quizás ha quedado en una jerarquía menor de lo que debería, pero es el resultado de haber planeado la ilustración-rotulo principales dejando el resto a un lado. El tratamiento de color, aparte de buscar gamas lo más brillante para rellenos, se basa en que la línea está compuesta por un violeta fruto de la superposición digital de cyan y magenta, desajustados adrede para con el error generar un cierto volumen y vibración.

Labels: , , ,

Friday, April 19, 2013

EXPRESS YOURSELF _ expo de lettering y letterpress producida y comisariada por la Trasteria para Entretipos 2013


Express Yourself es una muestra que fusiona 10 ejemplos de lettering con diferentes acabados en letterpres y que tendrá lugar durante la celebración del evento Entretipos (http://www.entretipos.com/) en la escuela Elisava.

Se podrán ver las obras de:
Ausias Pérez - Baimu - Felipe Pantone - Ivan Castro - Joluvian - Marta Cerdà Alimbau - Máximo Gavete - Mik Baro - Noem9 Studio - Wete

Hemos creado una edición limitada de 30 ejemplares de cada una de las obras, impresas en formato A4 sobre un hermoso papel de 360 gramos. Se podrán comprar durante el evento o posteriormente en nuestra tienda online por 30€.
La entrada es gratuita, al llegar a Elisava solo tendrás que decir que vienes a visitar Express Yourself y te darán una pegatina para que puedas pasar.
Si el 20 de Abril estás por Barcelona, ¡no te lo pierdas!




Labels: , ,

Thursday, April 18, 2013

El PERSA “Sólo para amigos”_ Blondas, portadillas y rótulos



La inauguración de la exposición EL PERSA: SÓLO PARA AMIGOS, tuvo lugar el pasado jueves 11 de Abril en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset (Plaza del Horno de San Nicolás 4, Valencia). Podrá ser visitada hasta el 5 de mayo. Es la primera vez que una muestra reúne las diversas facetas de la actividad de El Persa como artista y editor, aglutina recortables, publicaciones, pinturas y dibujos, muchos de ellos inéditos. Un librito editado por Media Vaca, con el mismo título que la muestra, se podrá consultar y adquirir en la propia sala.

José Cardona, El Persa (Valencia 1943-2012), aprende a leer y a escribir sin darse cuenta, antes de ir al colegio de los escolapios. Luego estudia arquitectura con don Alfonso Belmonte, que le bautiza como El Persa, nombre de adulto que utilizará como seudónimo desde los dieciocho años. Tras ejercer diversos oficios, la mayoría de ellos relacionados con las letras y los trazos, se establece, en 1981, como dibujante de recortables y «editor a la suya», actividades que compatibiliza, entre otras, con el pilotaje de La Condesa, moto buena y bonita.





Vicente Ferrer de Media Vaca me contacta para comentarme la inminente publicación de EL PERSA: SÓLO PARA AMIGOS, en junio cumplirá un año de su fallecimiento y un nutrido grupo de amigos estaban proyectando una exposición juntando material publicado e inédito del Persa. La publicación, aunque no vinculada pero si vinculante, ha de estar contrareloj para la fecha de la muestra.


Se me requiere para realizar una serie de rotulaciones a mano, aplicadas desde el titulo de portada, lomos, a las portadillas que abren cada uno de los cuatro capítulos de la publicación. Para definir la línea a seguir acometo primeramente el rotulo principal de “El Persa”e ir planteando la portada. Vicente tiene ya la idea de la foto del Persa en portada y contraportada con el rostro recortado y es idea de Vicente usar una blonda a modo de galleta en la sobrecubierta para no superponer las grafias y textos directamente sobre la foto. El Persa había pasado largas horas en la pastelería paterna, ubicada en la calle Borrull de Valencia, entre blondas y envoltorios, letreros en botellas de licores y rótulos de crema en las tartas. Al principio fui un tanto escéptico, pero finalmente el resultado de la pseudoimpresión sobre la blonda trazada vectorialmente y el subtitulo en una typewritter, quedó bastante compacto. Ya a punto de entrar en producción se me ocurre, para crear un leve relieve respecto al fondo mate de la sobrecubierta, aplicar un barniz en el area calada de la blonda.



El lomo lleva el título y subtitulo al completo caligrafiado. Aprovecho y reinterpreto “El Persa” trazando en las mismas proporciones el resto de la frase, adaptándo la altura una vez está definido el grosor del libro. Marrón rojizo sobre negro en la sobrecubierta y blanco sobre la cubierta marrón rojiza en la portada (realmente el valor marrón CMYK calando sobre la base blanca del cartoné), ambos dos acompañados al pie por una versión manual del logo de Media Vaca.


En la trasera, para no dejar pelada la masa de negro del collage fotográfico, confecciono un rótulo con el nombre de la editorial, desajustado en las juntas de los fragmentos de papel y texturado para romper el impoluto blanco y dar continuidad a la superficie de la foto. Y tirando de la tipo mecanográfica usada para el subtitulo sobre la blonda, numerar la colección a la que pertenece el libro “Colección Grandes y Pequeños”








Las portadillas son el grueso de la faena. Los caracteres van calados sobre el fondo marrón rojizo corporativo. A una escala más pequeña son fruto de numerosas pruebas, pincel y tinta que con mi poca pericia como calígrafo tengo que seguir un abocetado y demarcaciones a lápiz hechas previamente. El resultado en el papel es bastante guarro, pero nada que no solucione una buena limpieza digital posterior. Aunque las grafias en si mantienen la espontaneidad del trazo sin retoque después del escaneado, son escritas de corrido para después ser troceadas y maquetadas funcionando más como imagen que como escritura, llenando totalmente la pagina a sangre sin ningún tipo de margen.


Habia un quinto capítulo finalmente descartado y titulado Notas, la rotulación final inédita la adjunto aquí.

Labels: , , ,

Tuesday, April 09, 2013

ONE FINE DAY, Vol. 4_ cartel


Sábado 13 Abril 2013. Tomelloso (Ciudad Real)

Año 2 de la Era de Mariano. Los irreductibles del OFD están de nuevo back from the grave. Con más moral que el Alcoyano nos empeñamos en pasar un día fino. ¡Vamos a intentarlo!

Menú: 13:30-16:30 (sala BEAT) pisto, saludos, huevos cocidos, reencuentros, sal, cañas
+ THE JACKETS (Suiza) Formado en 2007, este poderoso trío suizo siempre ha apostado por una explosiva combinación de garage ‘sixtie’ y revival mod, psicodelia y punk rock, con lo que en vivo sus principales influencias denotan ecos de bandas como MC5 , The Monks o The Music Machine, pero también de nombre tan legendarios como The Rolling Stones, The Kinks y The Yardbirds. El trío está integrado por la guitarrista y cantante Jackie Brutsche, que lleva unos cuantos años tocando en grupos como The Fox y The Mad Cowgirl Disease; el bateria Chris Rosales es un americano que emigró a Europa en el 94, y desde entonces no ha parado de girar junto a bandas del calibre de Get Lost (Miracle Workers); y completa la formación el bajista Samuel ‘Schmidi’ Schimidiger que viene de tocar con The Budget Boozers. Lo suyo son guitarras enrabietadas, potentes líneas de bajo y una batería demoledora, todo ello arropando a una voz (la de ella)que parece estrellarse continuamente contra un muro, sobre todo cuando el grupo de Berna está sobre el escenario; y es que se trata de una banda que nunca defrauda en directo ofreciendo su potente rock & roll en estado puro, salvaje y primitivo. El año pasado el grupo publicaba su nuevo álbum titulado ‘Way Out’ (Soundflat Records).

16:30-21:00 (El Cafetín) Mercadillo de discos (Discos Monterey), ropa (Queloti), cartelería e ilustración (Mik Baro), etc etc etc + pinchoteo: Rafa Frantic y Giusseppo Tulswan

21:00-22:30 duchase, cambiase y peinase. Cada uno/a en su casa.

22:30-¿? (sala BEAT) jaleo, guasa y garage & instro r’n’r con
THE ROUTES (Japón), final de gira de su Tour Portugal & Spain 2013. The Routes se forman en 2005, en 2007 este trío edita “Left my mind”, que ya dejaba claro que la banda iba a tener una gran trascendencia en el viejo continente. Tras el éxito del single con Dirty Water Records "Do What's Right By You" la escudería londinense edita en 2011 el LP “Alligator” con el que se pasearon por Europa, tocando en UK, Francia, Portugal y España, y en el que en la primera escucha ya percibes la gran calidad y exquisitez compositiva de los Routes que dejan patente en un par de 7” más. Así, la banda anglo-nipona liderada por Christopher Jack han editado un nuevo album instrumental para el sello portugúes Groovie Records de gran calidad en el que están presentes todos los sonidos que recogen la tradición surf instro y que presentarán en su gira española junto a dos nuevos EP's que casi simultáneamente harán las delicias de los amantes del sixties garage a lo Back from the Grave por su fuerza musical y reminiscencias estilísticas a los inicios de este estilo. Guitarras fuzz, buenos estribillos para recordar, composiciones cortas pero muy efectivas y la voz de Christophe que te traslada sin lugar a dudas a una época en la que los Sonics eran los amos del cotarro!!! + pinches: Joaquín Psychotropic, Paco Algarra y Ricardo Beat

*reserva de entradas: Envía privado por facebook, email a: onefinedaytomelloso@gmail.com o llama a la Sala Beat (926-506896)

---

El One Fine Day aka “Un dia fino” se consolida en esta cuarta edición como festorro manchego gastronómico-rockanrolero por excelencia. Por la irreductible sala Beat han pasado en sus ediciones pasadas desde combos nacionales: The GO! Freaks, Imperial Surfers, The Allnight Workers, Ukelele Zombies… como internacionales de la talla y porte de The Attention, Les Terribles, The Types. Otro punto de mino y cuidado que Joaquin y Paco prestan en la organización del OFD es lo que refiere al diseño de la carteleria, buscando una firma distinta para cada edición. Asi, han empapelado tapias y muros de FB con los reclamos de mano de Malgusto (José Menor y Marga), Darren Merinuk, o incluso el propio Joaquin Psychotropic (al mando en los quehaceres graficos de Hey Girl records) metió mano en la segunda edición. Este año es un honor para un servidor tomar los lápices para tal fin.


Labels: , ,