Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Wednesday, December 26, 2012

PÁJARO “Santa Leone”_ LP, Single, CD-single, CD digipack, cartel, chapas… (Happy Place Records)



Andrés Herrera Ruíz, alias ‘Pájaro’, músico y rockero sevillano, ha puesto su guitarra al servicio de figuras emblemáticas de la capital hispalense de la talla de Raimundo Amador, Kiko Veneno, Pepe Begines, Triana, Rafael Amador y su venerado Silvio en su banda junto a ‘Sacramento’, entre otros. Por fin ha decidido emprender el vuelo en solitario con este su primer disco “Santa Leone” y recuperar parte del legado de todos estos grupos que conforman su trayectoria vital. Además de componer y tocar la guitarra, ha decidido tomar la voz cantante en nueve de los diez temas del álbum. El último, Palo santo, es instrumental y lo interpreta junto a Raimundo Amador. Y qué decir de los implicados en el proyecto, además de la guitarra del antes ya citado… Kiko Veneno firma la letra de Luces rojas; Dogo (Dogo y los Mercenarios) también es el autor de la letra de Dogo's walk e interpreta el tema junto a El Pájaro; mientras que Pive Amador está detrás de canciones como Tres pasos del cielo y Las criaturas II, en esta última Julián Maeso metiendo teclados, “Heal my wife”, en la que toma parte Gecko Turner, interpretada con un inglés casero, o el insolito toque de la corneta de Kini, integrante de la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, que participa en los temas de apertura y cierre del disco. La banda en directo reúne lo más granado de la cantera sevillana: Raúl Fernández, Paco Lamato, Rafa Torres y Roque Torralva. Editado por Happy Place Records a finales de febrero de este año, en Santa Leone podemos encontrar rock, surf, blues, swing, Semana Santa, Tarantino, Morricone, Las Vegas, Celentano, o versos de San Juan de la Cruz… referencias y géneros que de forma natural se dan cita en el universo Pájaro.


El principio de todo fue el rótulo, lo cual creo trazó el camino a seguir para todo lo demás. No fue cosa fácil, pues aunque parecía estar claro por la via de las woodtypes western o rotulaciones con una inspiración ornamental de principios de siglo (como en el descarte aquí abajo adjuntado, mezcla de gótico americano con un punto flamígero semanasantero) había otros espectros como el de referencia religiosa o 70s psicodelia no tocados, y claro… sin una recarga en exceso… aunque se aceptable cierta factura barroca (sevillana). En definitiva, que hay que decantarse para llegar a algún sitio… lo de una mezcla equilibrada de todos los referentes que den como resultado una entidad potente sin que unos elementos queden por encima de otros…. acaba convirtiéndose en una quimera.


La rotulación finalmente seleccionada se hace si cabe más pensando en la ilustración del portada del 7”, y a pesar de que en un primer momento surgen las más variadas reticencias (desde que si la gran P inicial quedaba muy similar a los primeros anuncios de Pepsi o la similitud con el papel de fumar Smoking) acaba siendo muy versátil en las distintas aplicaciones que van surgiendo y totalmente aceptado.



El 7” de adelanto que contiene un tema por cada cara: Santa Leone y Las Criaturas, programado para otoño del 2011 sufrió un error/retraso de fabricación en la carpeta (con lo que ha quedado en una carpeta negra con el troquel que deja visible el contenido en el label)… que obligó a tener que ser complementado por un CD en funda de cartón, donde si se aplicó el diseño reducido convenientemente, con similar contenido y emulando el aspecto del vinilo.



La ilustración principal consiste en una mano, como sacada de imaginería religiosa... la mano penitente del músico, con llagas, unas monedas en la palma, sujetando un cigarro y una soga cerrándose en un nudo alrededor de la muñeca. El peso del alma ascendiendo y la gota de sangre vertiéndose.




Para la distribución de los lados en la galleta, es aportación de Joaquín el uso de los iconitos (aunque bueno, la idea en bruto era que cada una de las caras de la moneda sustituyese cada una de las caras del label) en referencia a la mano con las monedas de la portada y sustitución de A y B. La cara para "Las Criaturas” y la cruz "Santa Leone". Tomando para “la cara” una efigie numismática de perfil imperial y ligeramente inspirada en Silvio. En la trasera la disposición va en tres columnas, las laterales para cada uno de los temas, presididos en el cuerpo central por una foto superpuesta (pegada como si se tratase de un álbum) de Andrés Herrera en una sesión fotográfica a cargo de Sergio Caro y que explicaré habiendo llegado a la instantánea usada para el interior del LP.


El LP que vio la luz en Marzo de este año estructura la composición de la carpeta exterior en base a un marco cenefa imitando los pasquines de Solemnes Triduos pero convertidolo en un pastiche de elementos western, religiosos, rockeros… presididos en el ángulo superior por la ilustración de la mano usada en la portada del single, siguiendo el mismo registro de línea y sobriedad que se hace extensible a todo el artwork. Impreso también con economía de medios con la mitad de la cuatricromía, es decir negro+amarillo, aunque en un momento se barajó la posibilidad de un pantone plata. Se repite el mismo marco en el frontal que en la trasera, con la diferencia del negativo y positivo en el orden correspondiente.


La portada, aunque en un principio se valora y se realizan pruebas para integrar rotulo con fotos de sesión de Pájaro en la barbería… al sello no acaban de convencerle para el exterior, así que acaba imponiéndose el rotulo+titulo y formula 33rpm+stereo sobre una textura gris de papel desgastado y erosionado. En la contra la línea negra se complementa con rellenos amarillos y el tracklist dividido por caras y párrafos con la jerarquía tipográfica conveniente por tema, más los créditos, logos etc al pie.




La carpeta interior del álbum abierta, gatefold que alberga el texto de Pedro G. Romero dividido en tres capítulos/actos: “El silvido del Pájaro”, “El Pájaro conoce a la Virgen María”, “El Pájaro y la tarántula” 3 ilustraciones correspondientes de forma más o menos objetivas o alegorico-pseudoreligiosas con cada uno de los puntos. La referencia a Silvio con la corona de espinas rodeando la pua (nota musical grabada) sobre el arcángel guitarrista rodilla en tierra a modo de mandoble, la Inmaculada tatuada tras la estela llameante de un Silver Surfer (via clásica Jack Kirby) demoniaco, la toxicidad vital “veneno cuerpo, antídoto alma” entre efímeras y vistosas azucenas, la tarántula debajo y encima un murciélago fumando en pipa coronado por la punta de la estrella de David y corona de laurel. Completan la maquetación el rotulo en una variante distinta, como de oro con destellos y la única foto del álbum extraída de una sesión realizada al Pájaro en la Barbería Museum SILVER BARBER de Don Curro, lugar por excelencia donde reside la memoria de Silvio en Sevilla.



Pequeños detalles en la parte inferior del lomo, un elemento grafico como la silueta pajaril existente en la guitarra de Pajaro y del que me apropio tratando la línea pero sin apenas modificaciones .



En los labels se sigue la misma separación de línea ondulada por la mitad que en el EP, solo que obedeciendo a un mayor contenido de texto el rótulo se ve reducido y desplazado a la parte inferior sobre fondo blanco, mientras que el tracklist queda arriba en negativo al lado de la letra correspondiente a cada cara, caracteres vegetales ornamentales modificados (utilizados y también en la contra). Sigue el uso del amarillo+ negro y superpone el negro sobre una gran masa de amarillo, lo que por efecto de transparencia de las tintas da lugar a una especie de negro cálido o verde oliva sucio.







El digipack se plantea como lo que es el CD de carpeta más arriba, al 7”, pues en este caso al LP. Quedan fuera de mi supervisión cosas tales como la adaptación de la cenefa a las dimensiones más apaisadas, dando lugar a márgenes muy raros sobre todo en la portada, la reutilización de la dropcard antes expuesta en el interior junto al tracklist obtenido a su vez de la contra del disco. Y con mejor o peor fortuna dependiendo del caso, la adecuación del la separación del tracklist en dos caras que pasa a una única columna en la contra y galleta.


Subo aquí la dropcard que en teoría debería haber sido incluida dentro de la carpeta del LP para descarga del disco en formato digital, pero que por unas cosas y otras… quedo fuera de la producción. Consta de la ilustración del angel-corona-aguila, sustituyendo la pua por el rótulo del Pájaro dentro del marco circular y la referencia y fechado al pie. Tiene un tratamiento distinto a todo color, pintado en acuarela con tonos básicos y montado digitalmente sobre una textura de papel herrumbroso.


Este pasado verano se presentó como iniciativa entre Happy Place y la bodega rondeña “Descalzo Viejos” el pack de botella de DV 2006 + CD Pájaro “Santa Leone”, el evento estuvo aderezado, como no podía ser de otra forma, con la actuación de Pájaro y la banda en las bodegas DV.


Para el cartel de la presentación en Valencia (y a posteriori en otras ciudades modificando los datos del pie) se recicla y adapta una de las ilustraciones del interior de la carpeta junto al rotulo principal. Aprovechando finalmente la asistencia al show se realizan unas chapas en la variante negro-amarilla con el único juego del rotulo alternando forma y fondo.


Gracias al amigo Joaquin Aneri, no quizás tanto en los quehaceres de la dirección de arte si no por, ademas de sacar adelante el sello Happy Place junto a Paco Lamato, ser el motor del proyecto, transmisor de ilusión e ideas… a veces desbordantes, apabullantes y de gran profusión.

Labels: , , , , , ,