Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Sunday, November 18, 2012

Loss CESAREAS_ “Chatarrus punk rex est”cartel


Nota de promo:
Eran demasiados años de clandestina complicidad, de ocultar sus verdaderos sentimientos, de fugaces citas donde daban rienda suelta a su locura, una pasión que les unía, desde aquella sucia tarde.
Decididamente, Fletan dijo basta, y quitándose las bragas de la cabeza, se encaminó hacia el huerto que, aquella sucia tarde, regaba alegremente Juanito.
Nada más cruzar sus miradas, Juan soltó su azada, escupió entre sus manos y dando un tremendo abrazo a Fletan, grito CHATARRA YA !!!
Mientras echaban la presa de la acequia decidieron que ya estaba bien de seguir viendo “chavalitos con problemas” sollozar, con sus grupos de garage, en las salas de moda.
“ Yeeeh nano, que les folle un pez !!! Yo lo que quiero es Punk Rock “
“ Pues sube al buga que llegamos tarde, nano... “
Esa misma tarde Raúl, después de cargar el último palet en Massanassa y dirigiéndose a la base, siente algo dentro que le hace desviarse de la ruta. Sabe que no debe, sabe que no está bien , pero, esa sucia tarde grita CHATARRA !!!
Aquella misma tarde, antes de acabar con su tonificante sesión diaria de presoterapia, Molongui nota como algo dentro le empuja. Sin recordar que solo viste con una escueta e insinuante toalla, un impulso le obliga a salir a la calle gritando QUIERO CHATARRA YAAA!!!
Nadie aun ofrece una explicación, mínimamente, lógica, pero lo cierto es que, esa sucia tarde, los cuatro coinciden en el local. Enchufan sus guitarras y al grito de CHATARRA YAAA!!! comienzan a repasar el repertorio de sus ídolos del Medway Beat de los 80.
Así comienza la historia de Loss Cesareas, un homenaje al Beat, al Punk y al R'n'Roll hecho sin más pretensiones que dar por y para el culo
.



No hay mucho que contar más allá de lo que está por venir (o puede que todo quede aquí, qui sap?) Tampoco hace falta ser muy perspicaz para darse cuen que estamos hablando de 3 quintas partes de Wau y los Arrrghs!!! con el fichaje al bajo de un viejo conocido como es Raúl (Tail, Pendencieros, la Urbe…). La cuestión es que estos piezas ya tenían ganas de dejar a un lado el garage-sixties-punk por una actuación y abrazar el repertorio de esos héroes de juventud y chatarra alrededor de la figura del señor Billy Childish: Milkshakes, Mighty Caesars, Headcoats, Wildebeests... Y sin más propósito eso es lo que nos van a ofrecer mañana domingo 18 de Noviembre a las 20:00 horas, en Loco Club c/ Erudito Orellana 12 (Valencia). Precio único de la entrada: 7 Euros. CHATARRA YAAAAAAAAAAAAAAA!!!


Con el logo-rótulo había que tener presente la clara referencia a las grafías greco-romanas, sólidas a la par que con un acabado punki y sin más complicaciones ni filigranas. El clásico recurso punk de collage de caras en cuerpos no correspondientes, pillado por los pelos de las cubiertas de los Mighty Caesars para Crypt, pero en este caso con los cuerpos cartoon ilustrados a la europea y los retratos extraídos de los más diversos contextos domésticos y festeros.



Juanito reclinado, cesar-augusto sacado de una toga-party “Ave Peña!”, Fletan de tamborrero enzarpao de la Legio IX, Raul como legionario blandiendo el “gladius” cual violonchelista destrozando las cuatro cuerdas del bajo y Molongui caracterizado de querubín en la faena de templar una lira. La corona alrededor del círculo sustituye la clásica de laureles palatinos por una de naranjo apropiada y típica del cartelismo 40s valenciano de cítricos. Al pie del cartel un capitel central con la sala y que a la par sirve de separación a la rotulación informativa basada en una quadrata romana.

Labels: , , ,

Thursday, November 15, 2012

¡NORTON RECORDS NECESITA TU AYUDA! (o Norton Records vs. Huracán Sandy) - Colosal Fiestón Benéfico_ cartel + merchan benéfico


Si amas el Rock&Roll, o el R&B, o el soul, o el rockabilly, o el garage, o el punk... por favor escúcha, hay alguien que AHORA MISMO NECESITA TU AYUDA.

Cuando el HURACÁN SANDY golpeó Nueva York el almacén del sello discográfico NORTONRECORDS sufrió su embate de forma catastrófica. En un dia normal Norton Records hierve con pedidos, y docenas de paquetes repletos de la mejor música salen hacia todos los puntos del mundo. Pero el lunes 29 de octubre el huracán Sandy lo sumergió bajo dos metros de agua y un remolino monstruoso convirtió esa cueva de Ali Babá en un caos de cartón deshecho y vinilos destrozados: cientos de cajas, miles de vinilos, compactos, libros, fanzines, posters... y el esfuerzo y el trabajo de 30 años dedicados al rock&roll.

Aún así en medio de la devastación los veteranos fundadores y directores de Norton Records, los rockeros Billy Miller y Miriam Linna, aseguran que con la ayuda de amigos, fans y voluntarios no está todo perdido. A pesar de suponer un trabajo colosal, y aunque los libros y revistas están totalmente destruidos, los álbumes pueden ser salvados uno a uno... limpiados, secados, y en el futuro nuevas portadas podrían ser impresas. Miles de discos esperan su turno mientras que el equipo de salvamento formado por voluntarios de la zona de New York trabaja de sol a sol para recuperarlos.

Estamos seguros de que cientos de seguidores en España no dudarían en remangarse y calzarse las botas de goma para ayudar en las operaciones de rescate, por eso convocamos a todos los amantes del rock&roll a echar un cable asistiendo a un COLOSAL CONCIERTO-FIESTÓN BENÉFICO que tendrá lugar en la sala SIROCO de Madrid el VIERNES 16 de NOVIEMBRE a las 22:00 h. Toda la recaudación de esta fiesta-concierto se enviará a Norton Records con los mejores deseos de los fans españoles, con la esperanza de que puedan sobreponerse, mirar adelante y seguir ofreciéndonos la mejor música por muchos años.

http://vimeo.com/dustandgrooves/norton

DÓNDE Y CUÁNDO - El concierto tendrá lugar en la sala SIROCO de Madrid (c/ San Dimas, 3) el VIERNES 16 de NOVIEMBRE a las 22:00 h. Hemos escogido una fecha tan cercana para poder colaborar urgentemente con las labores de recuperación y mostrar nuestro cariño y apoyo a Norton Records de forma INMEDIATA.

DJs, GRUPOS Y ARTISTAS INVITADOS - Abrirá la noche CHUCK WRAY y su banda, clavando de forma asombrosa el estilo y el espíritu del maestro Link, para dar paso a una ALL-STAR ROCK&ROLL BAND compuesta por miembros de varios de los mejores grupos de rock&roll, garage, y punk de Madrid, todos ellos grandes admiradores del sello Norton. Aseguramos el mejor cachondeo rockero y un show de los que no se olvidan. En definitiva, una fiesta por todo lo alto para pasarlo como enanos y no sólo un gesto caritativo. Antes, durante y después de los conciertos algunos de los mejores pinchadiscos de la escena amenizarán a los asistentes con sus joyas vinílicas, entre ellas un montón de temazos del fabuloso catálogo de Norton Records.

COLABORADORES - Pedimos la colaboración de todos los fans del rock&roll y de la música, clubs, bares, grupos, tiendas de discos, sellos discográficos, bloggeros... Sea lo que sea que puedas hacer (venir al concierto, correr la voz, hacer un donativo, etc.) tu ayuda es bienvenida.

ORGANIZACIÓN - Todos los que colaboran con la organización y desarrollo de este concierto lo hacen de forma altruista y desinteresada; esto incluye organización, coordinación, promoción, producción técnica, equipo, sala, músicos, disc-jockeys y cualquier otra colaboración. TODOS los ingresos de la taquilla se donarán inmediatamente a Norton Records.

NORTON FIESTA, V16 de NOVIEMBRE: 22 h. SIROCO, c/ San Dimas 3, Madrid. €10.00


Pasada una semana del catastrófico paso del huracán Sandy por la Costa Este de los USA, recibo una llamada del señor Francisco J. Santelices, una llamada de auxilio en nombre de los fans españoles del sello Norton. Yo había leído ya al respecto de la destrucción y posterior inundación de sus almacenes en NY, pero no había videado la secuencia arriba linkada…. Y cuando Fran me lo pasa… no me hace falta pensármelo dos veces, y es que a veces una imagen vale más que mil palabras. La tarea que tienen ante sí desde Norton records es ardua cara a recuperar la actividad de ofrecernos el mejor r’n’r como vienen haciendo en las últimas tres décadas, así que nada de desánimos y hay que ponerse en marcha cuanto antes!




Para el concierto benéfico que tendrá lugar mañana en la sala Siroco lo primero era tener una cartel anunciador llamativo. Despachado manualmente en tres días, se me ocurre utilizar a la Criatura de la Laguna Negra, que con el agua por las rodillas rescata discos a la vez que el dedo apuntador hace el llamamiento “needs you” típicamente americano, una forma de mediante la serie B desdramatizar un poco la situación. Otro dedo sobre el rotulación corporativa del sello, éste con la leyenda “Hurricane Sandy…. Fuck Off”. A partir de lo desarrollado y con el esfuerzo de todos se ha llevado a cabo algo de merchan benéfico que mañana estará a la venta a precios económicos durante la fiesta. Aquí no acaba todo, en fechas posteriores al evento y para todos aquellos no residentes en la capital que se quedan con el gusanillo de haber colaborado, estamos estudiando adaptar el cartel a dos tintas para estampar una serie de serigrafías, que junto a un certificado de Norton Records Amigos Spain, se pondrá a disposición de todos aquellos que con su adquisición quieran contribuir en esta segunda fase.

Aquí nadie cobra un duro. La totalidad de la recaudación irá íntegramente a Norton Records de forma inmediata. Juntos podemos; solos no!!! Gracias a toda la peña implicada, al Siroco, a los músicos, a los Djs, a las donaciones de discos que mañana serán subastados….

*Mil gracias a Estela por las fotos!

Labels: ,

Sunday, November 11, 2012

ELEKTRA COMICS León 15 Aniversario_ cartel PERALTA + LITTLE SUZZIES


Elektra Cómics León este año cumple “la niña bonita”, 15 añazos! Y ahí está nuestra tendera favorita, atravesando tiempos de crisis, después de un año plagado de adversidades y sinsabores, monta este fiestón para celebrar que el cómic y el rock están, estarán vivos y nosotros que lo veamos. El sábado 17 de Noviembre se darán cita en el Gran Café dos bandas comandadas por dos viejos amigos de la casa que harán temblar los cimientos del mítico local de directos de la capital leonesa: Peralta y Little Suzzies. Y después sigue el bailoteo en el piso de arriba con una terna de pinchas también allegados y bendecidos: Jorge Colldan (León), Poty Alcapone (Oviedo) y Rica “Último mono” (Oviedo) a los platos!!! El precio de risión por tan suculenta noche… solo 5 euros, a retirar en la tienda o la propia taquilla.




PERALTA son el All Stars asturleonés del año, tan míticos como entrañables, que saben hacer de la música un placer. Sus canciones cargadas de melodía ponen los pelos como chopos y su ritmo countrypoprockfolk (“contriporrofol” para los amigos) te provocará inevitables sacudidas pélvicas a lo passion night. Peralta son: Pablo a la batería (Buges, Cynics, Dr. Explosión), Juancho al bajo (The Crepitos, Bummer, Paul Collins, etc, etc), Marcos Montoto a la guitarra (Mc Coyson) y Ángel Kaplan a la otra guitarra (Bubblegum, Kaplan, Cynics) Casi ná, oigan!! Estarán presentando “Peralta Ep”, su referencia de debut, un 7" de cuatro temas editado hace algo más de un mes por FOLC records. Reseña especial para el diseño del artefacto a cargo de Aitor Ochoa, inspiración vintage-viejuna y precioserrimo rótulo.
LITTLE SUZZIES, su nombre viene de una canción de los australianos Bored! como tributo a la buena música. Y es que estos navarros (con integrante cazurro de adopción) curtidos en mil batallas sónicas no se andan con chiquitas: te “peinan para atrás” con solo un solo acorde y, además, por el mismo precio, te hacen vibrar con lo mejorcito del rock que a ti a mi nos gusta. Estos musicazos son: Jose, guitarra y voz ( Buffalo, La Secta, Salamanders, Los Flechazos) Montxo al bajo, (Tijuana in Blue,Cojon Prieto y los Huajolotes ,Impecables, Zopilotes Chirriaos…), Josean, guitarra( Tijuana in Blue, Insoportables…) Sergio a la batería ( Hillbillies, Korralitos blues Band…) De momento nada editado, pero no sería extraño que el año próximo nos sorprendan plastificando unos cuantos temas.




La idea de distribución pasa a groso modo por tres cuerpos principales recuadrados en una moldura marco de inspiración nouveau. El central con el logo-rotulo oficial de los últimos años más la info del aniversario y años en los flancos, encima y debajo dos viñetas adjudicadas a sendas bandas participantes. Planos de color vectoriales, marrones calidos de fondo y primarios más o menos apastelados en los contenidos, líneas de contorno en tres casos contados .Rotulaciones: la de Peralta extraida del EP arriba mencionada y cedida por el amigo Aitor encaja como un guante en la estética del poster y la de los Suzzies realizada expresamente y que pasa a ser rotulo oficial corporativo de la banda. Acompañados los rótulos por subtítulos “generomusicales” y correspondientes párrafos viñetiles ocurrentemente compuestos por la estilográfica del “napalero” Tod Tomorrow.



Todo este bloque textual embutido en sus correspondientes secuencias gráficas moteras: un diablillo outlaw en su salida flameante de las profundidades del averno y una muchacha que a lomos de una motocicleta cruza el árido desierto al encuentro de un horizonte tormentoso. Se completa el cartel con los ensanches del enmarcado. La información pertinente de fecha, hora, sitio… en el superior, y de pinchas y precios abajo. El pie de página especialmente dedicado a Carlos, padre de Alicia fallecido este verano, recordatorio bien merecido por su implicación en el arranque del negocio y protección que no dudamos seguirá ejerciendo allá donde esté.

Disfruten y brinden una por un servidor desde la distancia!

Labels: , ,

Wednesday, November 07, 2012

THE DEVIL DOGS + Electric Sluts_ Loco Club (Valencia) 2012 – cartel



The Devil Dogs son una banda de garage-punk con sede en Nueva York, formada en 1989 por Andy Gortler (guitarra), Steve Baise (bajo) y Paul Corio (batería).Dos miembros de los Devil Dogs (Gortler y Baise) habían sido miembros de los Rat Bastards, cuando la banda se disolvió durante la grabación de un álbum, se reagruparon como The Devil Dogs y la grabación continuó. Firmaron con Crypt Records convirtiéndose en uno de los puntales más representativos del mitico sello , llegando posteriormente a grabar con Sympathy For The Record Industry (USA), Dog Meat (Australia) y 1+2 (Japón). El baterista Mighty Joe Vincent, se unió al grupo en 1991 y posteriormente a aporreado tambores con The Pristeens y The Swinging Neckbreakers. Se separaron a finales de 1994. Steve Baise siguió adelante y ha colaborado con miembros de Turbonegro a mediados de los 90s en The Vikings y formado parte de otras formaciones como Walter Lure and The Waldos, The Senders, The Candysnatchers, Sylvain Sylvain, Jane County y Sonny Vincent. . Ahora vuelven a los escenarios 18 años después! Con Mike Mariconda (Raunch Hands) ocupando el puesto de Andy G. a la guitarra, no en vano Mike además de productor de 3 LPs de los DDs, tocó por primera vez en concierto con los DDs en 1989 y giró extensamente con la banda por Europa y Japón en los primeros 90.
Electric Sluts son una banda valenciana de energy punk-rock que reaparecen, después de unos años de inactividad, para el teloneo de los DDs. Que mejor vuelta que ésta?! Esperemos que el regreso del amigo Max y sus chicos sea para quedarse.





No podía dejar pasar la ocasión de confeccionar el cartel anunciador en mi ciudad de una de las actuaciones más personalmente esperadas (de Crypt me quedaría ver a los New Bomb Turks) en los últimos 15 años, y es que por cuestión de edad… cuando les eché la oreja ya estaban desintegrados.




El poster tampoco tiene más vuelta: un perro diablillo cartoon a la carrera en composición muy mascota USA. Tenedor tridente atravesando la “I” salchicha y la O pentagrama infernal sin venir muy a cuento pero por compensación. Es la primera vez que uso el nuevo icono corporativo (pua-estrella) del Loco Club, pero no el logo, ya que para que no quede tan monótono e integrado con el resto del texto lo pervierto en una rótulo gótico.




Como la composición y distribución cromática es bastante simple decido sacar 3 variantes. Aunque el oficial va con el fondo rojo, línea azul oscuro y rotulo principal + detalles en un amarillo rojizo, otros dos ven la luz con la siguiente redistribución de colores: gris oscuro-rojo-amarillo y amarillo-rojo-turquesa. El formato, partiendo de un A3 horizontal al que le son eliminados 4 cms. de izquierda y derecha, lo que le da un aspecto más cuadrado.

Labels: , , ,

Thursday, November 01, 2012

MONTEREY DISCOS "Fiesta 5to. Aniversario"_ Sex Museum + Giöbia + Los Glurps! – cartel


Un lustro de existencia cumple Discos Monterey, la tienda que en Valencia atesora la más exquisita y amplia selección de sonidos sixties, psicodélicos, pregresivos, garageros y un largo etc de surcos. Adelanta la habitual celebración próxima a fechas navideñas con la intención de ofrecernos un espectáculo que ningún amante del garage ibérico debería perderse: Los Sex Museum bajo la denominación "Back to the fuzz" desempolvarán su repertorio garagero de primera época que comprende sus dos primeros LPs: Fuzz Face (1987) y el Independence (1989) así como el mini LP compartido Sex Museum vs.Los Macana (1988). Todo A raíz de la actuación ofrecida el 12 de Julio en el Stay Sick Garage Club (Barcelona). Por si esto fuera poco los italianos Giöbia nos traen su delicatessen garage-psych basado en un sonido discordante y alucinado en el que se entrelazan los riffs de guitarra y el farfisa con líneas sincopadas y obsesivas de bajo y batería. El cartel lo completan en su apartado local Los Glurps !! por todos conocidos por su sonido garagero y macarruzo. Si los astros quieren estarán presentando calentito su primer EP de la mano del sello siciliano Kuma Records, toquemos madera! Tras los conciertos y con la más variada y selecta munición vinílica estará en cabina DJ Cheko hasta el cierre. La fiesta continuará en Interzona (Excuseme) con sesión a cargo de Crividelic. Viernes 2 de noviembre, Loco Club a partir de las 22.30, traigan los botines bien enlustrados!!!

Entrada única de 15 euros y venta anticipada en Café Tulsa (Barrio de Benimaclet), en la propia Discos Monterey (Barrio del Carmen) o movingtickets.com. Calypso (Barrio de Ruzafa), aunque reseñado en el cartel, mucho me temo que sigue cerrado por orden del consistorio ( y ya estaba asi la cosa en el post de la fiesta veraniega ofrecida por Monterey en junio…. Animo amigos!) Novedad es la adquisición a precio reducido de 10 euros para mayores de 65 años y menores de 21 únicamente en la tienda y presentando DNI.



Sex Museum, con casi treinta años ya a sus espaldas, comenzaron en la escena sixties mod madrileña a mediados de los 80, fue derivando su sonido garage-revival y psicodelia para evolucionar posteriormente hacia territorios mas hard rock de corte 70s. Con algún parón de por medio, continúan en la carretera y son una de las bandas españolas más consolidadas y longevas en activo de la escena. Como curiosidad decir que fue el primer grupo español en ocupar la portada de la veterana revista musical Ruta 66.
Giöbia se formaron en los años noventa en Milano (Lombardia, Italia). La banda son Stefano Basurto “Bazu”, voz, guitarra, sitar, bouzouki; Saffo Fontana, órgano, violín, voces; Paolo Basurto, bajo; Stefano Betta, baterista; más la colaboración de Francesca Saracino a las letras y voces. Su último y segundo LP vio la luz en 2010 con el título Hard Stories (Jestrai Records 2010), en el que se añaden toques de “garage” psicodélico con farfisa y una versión del “Are you lovin’me more (but enjoy it less)” de los Electric Prunes incluida en su álbum de “I Had Too Much To Dream (Last Night)”. Ese mismo año sacaban con los australianos Smashed Records un Ep titulado “Come and Get me” con cuatro temas donde incluían también su “Hard Stories”, más “Jaws” y “Fake Smile on Statues”.
Los Glurps !! son Suso, Tono, Adolfo, Carlos y Eva, y comenzaron a quedar en el local de ensayo hará un par de años. Hacen garage revival con una puesta en escena que si no te hace mover los pinreles.. es que estás muerto, tron! No sé si he mencionado ya que su primer 7” pulgadas está al caer :)




Renovación cromática y de formato como viene ocurriendo últimamente en esta fecha. Medio A3 como en la anterior tanda 2011-2012, pero en disposición horizontal apaisada esta vez. Y de un solo color (en las anteriores ediciones) a brillantes colores básicos reverberando sobre fondo negro.


El espacio se ordena con los rótulos e información concentrados en la parte central y los elementos figurativos y ornamentales en los flancos. Esto último va repetido simétricamente: las dos arqueras con cabeza de ciervo (creo que de manera inconsciente ha sido un homenaje al logo del cráneo de ciervo ciclópeo que en los 90 Pablo de la Cruz diseñó para la banda) en posición de disparo rodilla en tierra, apuntando al centro. Decoración nouveau en el ángulo formado por la espalda con el límite del papel y entrelazada con la cornamenta. Sobre el relleno plano de área de piel aplico una trama de puntos irregular a la que doy continuidad manualmente con la intención de modelar el volumen



El magenta de la decoración cierra en la parte superior con el nombre de la tienda y llena los espacios entre figuras y bloque central con las rotulaciones manuales de fecha y precio. El resto de la rotulación se compone básicamente de un amarillo claro con juegos de tramas (como las usadas en las figuras) superponiendo en negro y magenta. Toma mayor protagonismo el rotulo de SEX MUSEUM dibujado con un acabado orgánico y anguloso por tomar como punto de partida las hechuras de tipografia gótica.

Labels: , , ,