Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Thursday, June 28, 2012

MONTEREY DISCOS "Fiesta de Verano 2012"_ Midnight Shots + Serie B – cartel


Llegan los calores y un año más abre (o más bien cierra) la temporada Discos Monterey con su fiesta veraniega. Después de las celebradas el año pasado en la sala el Loco, vuelve de nuevo al Cedro,  en Wah Wah (C/ Campoamor, 52 Valencia), viernes 29 de Junio a las 22.30 con las actuaciones de Midnight Shots y Serie B. Justamente en la última fiesta Monterey oficiada en esta sala a finales del 2010 los Midnight Shots presentaban su primer EP para discos Jaguar "4 Shots of R&B". 
Tras la fiesta, a los platos, DJ GO GOROSTIZA con sus delicatesen sixties! Precio único de 8 euros a la venta en Café Tulsa (Barrio de Benimaclet), Calypso (Barrio de Ruzafa) – suerte a Paco, Pili y Victor con el problema vecinal y que reabran sus puertas con la mayor brevedad posible–  y en la propia Discos Monterey (Barrio del Carmen)… más alguna que quedará en taquilla.




MIDNIGHT SHOTS vuelven con "Here come the bombs!", 4 temas propios grabados y producidos el invierno pasado en los estudios Circo Perrotti de la mano de Jorge Explosion. En este artefacto encontrarás la prestancia de los maestros americanos del blues eléctrico de los cincuenta, las brillantes adaptaciones sixties de los combos británicos e incluso un cierto toque muy nuestro ejemplificado en grupos referentes como los míticos Salvajes o los Cheyenes. Las incorporaciones de Fernando al saxo y Charlie a los teclados respecto a la anterior referencia abren el abanico del R&B de guitarra a pasajes swing, toques souleros, rock&roll 50s etc.

SERIE B traen bajo el brazo su segundo LP “Ordinary Men, Rock’n’Roll Gentlemen”, grabado tras la marcha de Paco Bosch e incorporación de Javier Vela. Este álbum de “Maximum R&R”, con referencias a los clásicos y un toque personal, trata de capturar la intensidad y energía del directo de la banda, pasión que nos trasmitirán en el concierto sobre las tablas del Wah Wah.







Continuación formando díptico con el anterior. Enmarcado en el mismo formato de medio A3 vertical, también en una sola tinta cambiando el magenta del anterior por cyan, masas y líneas prescindiendo de medios tonos. El papel vuelve a ser gris como la vez anterior, y es que aunque estuve buscando un tono anaranjado (como la versión digital que fue lanzada primeramente para que rule por internet), me fue imposible encontrar de un gramaje entre 80 y 100 grs con esas características cromáticas. Como la vez anterior se hicieron carteles de batalla y flyers en fotocopia BN sobre papel blanco.




La estructura y elementos vienen heredados del realizado para el 4º aniversario. La chica guitarrista-esqueleto pasa a ser una chica-esqueleto templando las cuerdas de una gran contrabajo, de perfil y tocado 50’s. La adaptación del entorno no resultó tan sencilla como preveía, ya que por un lado el cambio de silueta (contrabajo incluido) y estar reflejada horizontalmente la figura, y por otro el paso de 3 bandas a dos con datos añadidos, obligo a rehacer sobre el mismo tipo de motivos ornamentales todo el relleno de fondo. La pastilla donde van los rótulos de las bandas no queda tan regular y solido, ni en escala ni en el calado, alterna el negativo y positivo en el caso del texto de presentación del EP de los Midnight que funciona como banda de separación.

La ejecución vuelve a ser la misma, sin collage digital posterior, lápiz y tinta todo de una en un original de 70x25 cms. En un principio estuve tentado de reciclar cosas como el marco, el rotulo del pie y algún elemento que queda tal cual…. tomarlos del anterior y montarlos en el ordenador, pero al final la solución intermedia fue calcarlos y entintarlos dentro del todo.



Al contrario que el cartel impreso sobre papel gris, los tickets corren mejor suerte, y es que tengo que felicitar a Victor y a la imprenta que sacó adelante la faena, ya que el tintado sutilmente anaranjado con el azul del gráfico son lo más aproximado a la versión digital.

Labels: , , ,

Wednesday, June 20, 2012

“La Barbería del Mono" Art Show_ expo colectiva ilustración


La Barbería del Mono es un grupo de jóvenes y jovenas de Barcelona que ha decidido unir esfuerzos con la bizarra intención de organizar en su ciudad eventos que por planteamiento y contenido se escapan de lo habitual: ciclos músico-filmicos, expos, saraos varios…


Mañana, jueves 21 de junio a eso de las 20.30, inauguran la primera exposición de nombre homónimo “Barbería del Mono Art Show” en la galería Visions, barrio de Gràcia de Barcelona. Con la participación colectiva de un selecto plantel de ilustradores y artistas gráficos que han enviado su obra desde los más diversos puntos de nuestra geografía y allende nuestras fronteras. Pasarse si os pilla cerca, podréis además de contemplar la obra, disfrutar de buena música para hacer el mico, deliciosos aperitivos y refrigerios varios.




La obviedad del tema acaba arrastrándote por mucho que intentes resistirte… y acabas garabateando “un monico”. Eso si, en un principio la composición iba a quedar centrada en la rotulación y todo en un acabado digital, pero debió ser porque en aquellos días visité al sr. Oky Von Stoky (también participante en la Barberia de monos) mi percepción cambió y con un golpe de timón las letras fueron a parar a la espalda del “mono greaser” y la barbera pasó a ser una señorita empuñando tijeras a hombros del simios cual “pepita grillo” de escueto uniforme. Lo demás a rellenar: el símbolo gremial de los primates peluqueros de la navaja y banana lo tenía por ahí abocetado. La cifra numérica va a ser el número de la londinense calle Fleet, domicilio en que Sweeney Todd afeitaba y degollaba a sus clientes y victimas. La sentencia exótica de las cartelas envolventes esta sacada si mal no recuerdo de una publi 60s “Hairstyles to make you a jungle queen!”.




En lo técnico (por fin participando con algo 100% manual en una expo! ) la cuestión está clara y visiblemente bien delimitada, lápiz de color a base de tramar y tramar para las figuras y fondo plano azul turquesa con gouache.




El uso anecdótico de algun recurso como en la rotulación humeante de “rasurado” reservado con liquido enmascarador antes de dar el fondo y una vez pintado pelado para descubrir la superficie limpia del papel. Conste que intente hacerlo contorneando desde el exterior… pero el resultado era francamente desastroso.


Gracias mil por la invita a Iván, Eva, Mónica y demás barberos. 
Mucha suerte con la logia!

Labels: ,

Saturday, June 16, 2012

SURF GRAPHICS (Korero Books)_ carteleria y gráfica surf junto a otros 30 autores


Desde el arte surf más añejo a los últimos diseños, esta colección está llena de colores brillantes, energía y vibraciones. Cuenta con 30 de los mejores artistas gráficos de la escena surf, cada uno de los cuales con una biografía detallada, así como la misma cuidada y atractiva edición que Kustom Graphics y Kustom Graphics II. Por supuesto hay un montón de artistas en California que producen sus piezas en la escena de arte surf, incluyendo Shawn Dickinson (Palmdale), Damian Fulton (Los Angeles), Tom "Big Toe" Laura (Irvine), Jim Phillips (Santa Cruz), Rick Rietveld (Newport Beach), y Keith Weesner (Thousand Oaks). Brad Parker vive en Hawai, mientras que Thor reparte su tiempo entre California y Hawai. Pat Grant y Schneider Marty son algunos de los artistas australianos en la escena, mientras que en artistas europeos se incluyen las obras de PG (Suecia), Mik Baro (España), y Thorsten Hasenkamm (Alemania).


El anterior párrafo es la traducción al castellano, un poco a mi manera, del texto de presentación de “Surf Graphics”, publicación que Korero Books ha editado desde Inglaterra hace apenas un par de meses. Podria dar la tabarra detallando el contenido libro (con portada del mítico Jim Phillips!), pero para apreciar el nivelazo que recogen sus páginas y la calidad de la edición no queda otra que os hagáis con un ejemplar.




Quitando el cartel para la gira española de hace 4 años de Trashmen y Neanderthals, el resto del material recogido en mi apartado pertenece al Festival Surforama, esa cita ineludible Valencia-Madrid que trae por estos lares los mejores combos instro-surf, viejas leyendas, promesas locales (ahora en parón, pero que pronto volverá con más fuerza que nunca!) En la gráfica del Surforama el 50% le corresponde por derecho y oficio al sr. Iván Castro que con sus geniales rotulaciones ha venido singularizando cada una de las ediciones.


Aparte de los trabajos inluidos, Yak me encargó lo que habría de ser un sencillo icono representativo para colocar en el lomo. Producto de la fusión surge el tiki-board, expresivo y en la medida de lo posible lo más simplificado.

Mil gracias a Clara Bleda por la instantánea que acompaña a la bio, sesión fotográfica que junto también al amigo Sergio acabó convirtiéndose en una divertida tarde por Ruzafa, gracias majos! 


Gracias a JD y Diego RJ, sin este proyecto suyo yo no estaría aquí ;) 

Thanks a lot and congratulations for all you've edited so far, Yak.

Labels: , ,