Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Wednesday, May 23, 2012

BLACK PULP BOX caja multiedición con 6 publicaciones_ cómic e ilustraciones


Multiedición en caja que contiene 6 libros de diversa índole : revista de cómic, novelas de bolsillo, ensayo, fanzine y monografía de relatos. Un tributo cañí al género Blaxploitation con estética Pulp de la mano de 85 autores de culto (entre escritores e ilustradores) en más de 900 páginas y editado por Aristas Martínez.





Mi participación ha ido por partida doble en la Caja Negra Pulpa: ilustrando junto a otros tripulantes de Vinalia en Aftersun, el fanzinebook de relatos y con una historieta de 4 páginas en Betunia, la revista de cómics coordinadas por David Rubín y José Domingo. Ambas cosas van en bitono marrón y una especie de magenta.
En un principio hice frente al relato de Vanity Dust “Venganza Marcial” con una interpretación cartoon y totalmente libre de los protagonistas, el único elemento imprescindible: el kimono.




El cómic llegó después.. con más titubeos y dificultades que otra cosa, y es que no en vano echando la vista atrás me salen como 12 o 13 años desde la última vez que tire líneas viñetiles. Decido desarrollar los dos personajes ilustrados de “Venganza Marcial” bautizándolos como "Hypolito Sam & Teodoro: ladrones de orégano". Hypolito Sam, una vaca-hipopotamo y Teodoro, un señor bajito calvorota con mostacho, que deciden dar un giro a su miserables existencias y hacerse con un importante cargamento de orégano transgénico. Para ello habrán de adentrarse en los peligros del gueto y verse las caras con el mismísimo patriarca Raphael y sus hombres. Las cosas se torcerán desembocando en una huida salpicada de violencia, explosiones, sangre y tiros. Cuando todos los obstáculos parecen haber sido superados, nuestros personajes se topan con una pareja de la Guardia Civil y un final inesperado e imbécil.

El tomo de historietas ha quedado de lo más variado en registros gráficos e interpretaciones de la blaxploitation cañí, 20 autores entre los que caber destacar a José Domingo, David Rubín, Fidel Martínez, Gustavo Rico, Ed, Darío Adanti…



Mañana jueves día 24 de mayo se presenta en una fiesta en el Club Maderfaker de Malasaña (Madrid) la Black Pulp Box. Para la fiesta de presentación contaremos con una sesión especial de DJ Miguel A. Sutil (Enlace Funk). Desde las 22.30h hasta las 3h. Entrada Libre. Además en la fiesta se podrá adquirir a un precio especial la caja.


En Valencia la presentación de Black Pulp Box tendrá lugar el viernes 8 de Junio a las 19h en Vociferio, Festival de Poesía Escénica de Valencia, y un poquito más tarde en Futurama comics, contando con la presencia de los editores y un servidor .Y como no, en el puesto de Aristas Martínes este fin de semana en el Tenderete 4.

Labels: , , ,

Thursday, May 17, 2012

EXPOSICIÓN COLECTIVA VENDO ORO - “GARRAPATAS” para 6Sueños de Roger Omar _ exposición colectiva de ilustradores




A menos de un mes de Tenderete 4, este viernes 18 de mayo a las 20h, la Clínica Mundana (Pza. del Angel 5, Valencia) acoge una exposición colectiva con trabajos de algunos de los ilustradores y artistas que coordinan Tenderete, el festival sonográfico por excelencia en Valencia.


El listado de participantes es el siguiente: Marta Pina (Colección Pusilánime), Raquel Aparicio, Cachete Jack, Susana Balaguer (Cade Vez peor / Lavakeri), Luis Demano, Clara Iris (Tigre Enorme / Anthopophagic Tapes / Carne Uno), Jorge Parras (ARGH! / Pure Basure), Martín López (Ediciones Valientes), Jorge Abuin (La 13/14 fanzine), Don Rogelio J (Ediciones Calamidad), You See (La Costa Este) y Roger Omar con su proyecto editorial desplegable 6Sueños, en cuya última entrega (aun no disponible, pero seguro que junto a otras anteriores podrán ser adquiridas en el inminente cuarto Tenderete) he tenido el gusto y el placer de participar.


Los que conozcáis el proyecto 6Sueños sabréis que se trata de unos pequeños acordeones que recogen media docena de sueños aportados por niños de cualquier parte del mundo e ilustrados por un ilustrador. Aunan como en el Monstruodecoloresnotieneboca, anterior proyecto de Roger, dos de sus grandes pasiones: los sueños infantiles en su sintaxis original y la ilustración. En el caso que nos ocupa, Garrapatas, Roger me lanzó el reto de en vez de cómo se venía haciendo, distribuir los sueños individualmente por página, crear una secuencia entre las distintas acciones (sueños) con un personaje común…. y aquí lo dejo, ampliaré información llegado el momento y post correspondiente.


Para la expo se ha redimensionado el acordeón de bolsillo original hasta casi 2 metros y medio de largo. El plotteado monocromo incluye por la única cara los seis cuerpos correspondientes a cada sueño + otros 2 cuerpos en los flancos: el de portada y el que recoge la rotulación que nombra la colección en los idiomas usados además de las direcciones de contacto.

Labels: ,

Friday, May 11, 2012

CONSPIRACIÓN EN LA ALBUFERA_ expo colectiva en las Jornadas Slaughterhouse Sci-Fi Invasion 2012


Ayer jueves 10 de Mayo dieron comienzo las primeras jornadas Slaughterhouse Sci-Fi Invasion que se extenderán a lo largo del fin de semana con un sinfín de actividades extraterrestres: proyecciones de avistamientos, hamburguesas “from outer space”, conciertos intergalácticos, mercadillo sci-filiterario, "Club del gourmet extraterrestre" por Chef Away… Abducciones hasta el domingo 13 en Slaughterhouse c/ denia, 22 Valencia. Toda la info en el cartel realizado por el sr. comisario.


El festi arrancó con la expo “Conspiración en la Albufera” a la que Martín López ha convocado a infraseres gráficos de lo más granado de la galaxia: Félix Díaz, Don Rogelio J., Carol Jiménez, Álvaro Nofuentes, Eduardo Bertone, Ana Galvañ, Cachete Jack, Doctor Lin, Enrich F., Marta Vilches, Elia Espinoa, Olaf Ladousse y un servidor.


El planteamiento conspiranoico gira en torno a la plasmación grafica del fenómeno ovni, sectas secretas, conspiración judeomasónica, manipulación de las mentes y acontecimientos históricos pero todo ello enfocado al ámbito local, de ahí su título: “Conspiración en la Albufera”. Porque como queda recogido en palabras de nuestro Gran Maestre: “si hay marcianos en Rusia, en Valencia también los hay, más grandes, más malvados y espantosos si cabe.... tómenlo como metáfora o de manera literal, hemos estado dándole vueltas a cuales pueden ser los expedientes X en la tierra de la orxata…” El resto no puedo desvelarlo, forma parte de enseñanzas ocultas solamente a disposición de iniciados y cuyas claves van a ver la luz a través de esta exposición..

Labels: ,

Monday, May 07, 2012

CHEMTRAILS “Chemtrails”_ CD – LP no realizado (Rumble Records)


Reciben el nombre de chemtrails estas estelas de condensación dejadas por los aviones que podemos observar en ocasiones surcando los cielos azules. Bajo esta inocua argumentación se ocultarían oscuras intenciones conspiranoicas y estos rastros estarían en verdad formados por compuestos químicos, siendo arrojados a nuestra atmosfera con hipotéticas finalidades tales como el control del clima, propagación de enfermedades, objetivos militares varios… Pero CHEMTRAILS en este caso es el nombre de una banda de Barcelona que factura un excelente hardcorepunk primeros ochentas a lo Negative Approach, Necros, Negative FX, SSD y toda esta movida oldschool Midwest y Costaeste.



La ilustración es base y punto de partida, ya que ni hay ni habrá foto en la totalidad del lanzamiento. Elementos que ya ha empleado la banda son las calaveras y el dichoso veneno homónimo acompañado de sus correspondientes aviones. Decido componer en plan simétrico a partir de una gran calavera que escupe las dos aeronaves. Como no lleva título, la única rotulación que corona en la parte superior es el nombre de la banda en unas blackletters bastante deformadas a mano.


Técnicamente la cosa transcurre a base de tramar con boli negro bic.. pero sin resobar mucho ni matizar demasiado.. que al final en estas cosas de la impresión para discos acaban por no salir la mitad de las cosas. Una vez listo, al scaner y de ahí a la maqueta sin más retoques.



La contraportada viene a continuación, y no es otra cosa que el mismo motivo craneal que en el frontal pero desde el plano trasero, con toda la cavidad bucal a tope de humo y sin los aviones, que por cuestiones prácticas de contenido hago desaparecer.



Dos tintas, la mitad de la cuatricomia: negro y cyan. Tan sencillo como que la línea de la ilustración va en negro y todo “el espacio aéreo exterior” en azul solido con la salvedad de los calados del rotulo superior y textos de la trasera.



El problema es que la cosa se demora unos meses y con todo preparado para enviar a fábrica… la banda se disuelve. La edición del álbum queda en el aire... ya que la salida de un 12’’ perteneciente a una banda que no lo va a presentar… es un tanto nula. Finalmente Pablo Rumble le echa huevos y decide que es una pena que teniendo todo el material sonoro y gráfico preparado dejarlo perder. Así que decidimos adaptarlo a formato CD en carpeta de cartón lo más fiel al planteamiento original. Queda fetén (impreso por el reverso del cartoncillo para potenciar el efecto de textura), exceptuando el efecto de la reducción en la línea y trama, que al quedar a una escala inferior respecto del trazo en los dibujos originales pierden fuerza, se condensan en grises y apelotonan… pero bueno, es un mal menor.





El insert en la carpeta de CD estaba planteado para ser un inner en la de vinilo 12’’. Es decir, las letras con la estructura radial y el círculo central calado dejando ver el label real del disco. Obviamente este efecto no se produce en el insert doblado en cuatro, con lo que decidimos que en el centro del pliego irá maquetado el label del disco de vinilo para completar fielmente la composición como se había pretendido en el vinilo que no se llevó acabo. La galleta del CD ha quedado de lo más resultón, solamente negro por termotransferencia sobre la base blanca del CD.


El logo de Rumble Records lo rehago siguiendo la misma tipografia (rollo stencil en gráficos de circuitos eléctricos antiguos) y estilo usado en la maquetación pero conservando la misma construcción que el original: las dos “Rs” contrapuestas, separadas por el rayo e inscritas en un circulo.

Fue publicado a finales del 2011 y podéis adquirirlo en la tienda de
Rumble records, ahí está Pablo para atender vuestras demanda y con novedades musicales dia si, dia también!

Labels: , , ,