Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Wednesday, November 30, 2011

The SEWERGROOVES "Don't Mess With The Standards" b/w "Hold On"_ EP (Ghost Highway Recordings)


The SEWERGROOVES es una de las bandas clásicas del sonido escandinavo (compartieron batera con Hellacopters) formados en la segunda mitad de los 90. Aunque han quedado quizás relegados a un público más minoritario y ralentizando su actividad en los últimos años, siguen girando y sacando discos (Trouble Station.2011) repletos del rock elegante que les viene caracterizando desde el principio, apoyado en las referencias 70s más clásicas: Thin Lizzy, Led Zeppelin, MC5, Sonic’s Rendezvous Band…


La liebre sobre esto ya saltó como hace año y medio aunque ha acabado saliendo el pasado mes. Expresé mi interés y querencia por el rollo escandinavo al sr. Marco, pero principalmente porque la banda estaba inmersa en el disco que han editado en el presente año… la cosa se fue retrasando. Por otro lado mejor, ya que esto nos permitió darle vueltas a la opción de la portada en 3D adjuntando gafas anaglífas, que al final acabó llevándose a cabo.




El punto de partida: unas fotos de sesión en BN con siluetas bien recortadas. La gráfica manual alrededor parte de dos personajillos fumetas sentados en la base flanqueando los títulos de los dos temas presentados. Los hilillos de humo radiales emergen del círculo central en el que la foto de los cuatro músicos surgen como genios de la lámpara. Las ramificaciones humeantes en la parte superior confluyen en la rotulación psicodélica del nombre de la banda y por encima en positivo la del sello. La contra es la solapa habitual de las referencias de GHR de 1/3 de anchura del total, hendida y doblada para entrar en la funda 7’’, en la que va toda la parte de créditos escritos a mano (creo que no hay presencia de tipografia mecánica, quitando el contenido de los labels, los cuales Marco suele nombrar caseramente valiéndose de una imprentilla).



Los colores comunes son el negro/rojo. Cambia después el color de fondo. Para la edición principal, la que adjunta gafas y el frontal en 3D, elegimos el verde que cuenta además con la vibración de ser complementario del rojo. Salieron 90 ejemplares numerados y se agotaron todos entre el “preorder” y la primera semana a la venta. Las otras dos ediciones, ya sin el reclamo del 3D, además de prescindir del efecto de portada cambian el color de fondo, la azul de 100 ejemplares y la purpura suave de 300. El color del vinilo es “mármol” en la verde y azul y negro convencional en el caso del purpura.


Conste la anécdota de que en la confección del rótulo (coincidencia de inicial y final que tanto me gusta), en plena vorágine psicodélica, me comí el “The” artículo que antepone al nombre, Marco tampoco se percató después de tener delante pruebas y definitivo… con lo que ya fue demasiado tarde cuando lo banda nos alertó al respecto y las portadas ya habían sido impresas.

Muchas gracias a Marco y aplaudir el esfuerzo de llevar a cabo este tipo de frikadas.
Realicen sus pedidos a la web del sello.

Labels: , , ,

Friday, November 11, 2011

LOVE retro & fun_ rótulo-mascota_ aplicación bolsa y camiseta


LOVE retro & fun es la tienda que aúna lo retro y lo divertido en Valencia, cuidando siempre el diseño y ofreciendo las propuestas más exclusivas. No tiene perdida, la fachada más estrecha de Europa, al lado de la Plaza Redonda justo detrás de Santa Catalina.


Ya a comienzos de año presenté ahí el Insanity Toons 1 y una exposición al respecto (además la tienda produjo una serie de serigrafias para el evento). A lo largo de este 2011 Susana me ha ido comentando la cuestión de dar forma a una mascota que represente a la tienda… así una cosa llevo a la otra y el animalillo acabo a lomos de un rótulo.
Aunque el planteamiento fue en este orden… siendo sincero la ejecución fue al contrario… y tampoco estaba previsto que fuese una ardilla.




El rótulo tenía que tener volumen, algo comestible y dulce, chicle… El mordisco de la “L” surgió también a posteriori con la intención de crear interacción de apetito con el roedor que lo arranca con la mano. El pedazo también quedo suelto en la versión simple de rótulo. El lema “retro&fun” + VLC se sitúa en una banda inferior para la versión ilustrada y en un circulo superior acompañando el rotulo a secas. El rótulo tiene dos versiones, una hueca con filete exterior y otra con relleno solido y brillos neumáticos.


El dia 11-11-11 (realmente la tienda abrió sus puertas hará un año el dia 13, pero por la freakada numérica!) Love celebra su primer cumpleaños y para ello han organizado una fiesta por todo lo alto. A las 20.00 horas: performance de LA MAS BELLA con la Bolabellamatic, inauguración de la expo PROHIVICIONES Y NORMATIBAS por Oscar Mora y la música correrá a cargo de DJ LOU VAN KONNE.


Para la ocasión y armado con unos “poscas” BN proporcionados por la jefa, decoro las dos lunas del local en una calurosísima (uffff!) mañana de noviembre. En la principal el rótulo tarta y en la posterior la ardilla cumpleañera. Hay fotos de la primera, pero ni las de la mañana por el reflejo del sol ni las de la noche por la de los focos quedaron mínimamente óptimas.


Los regalitos referidos en el cartel son una pequeña tirada de camisetas y bolsas de tela que entre Susana y Pachi se curraron caseramente pero con un resultado de lo más pro.



Ambas dos lucen la ardilla saltarina sobre tela negra serigrafiada en oro.

Labels: , , ,

Saturday, November 05, 2011

SUEÑOS ILUSTRADOS Elmonstruodecoloresnotieneboca_ Posters promocionales: “El Huerto” y “Dentadura”


El proyecto de sueños (soñados por niños) ilustrados ELMONSTRUODECOLORESNOTIENEBOCA, recolectado y coordinado por Roger Omar, sigue creciendo, el número de participantes aumenta y los sueños siguen sin llegar al papel… pero ese día llegará! es una labor de años que bien lo merece.


Ya realicé y colgué en su momento mi aportación. Ocurrió que inmediatamente después Roger me comentó que además de las ilustraciones como grueso editorial del proyecto, estaba planteando una serie de posters promocionales del mismo (si mal no recuerdo estaban ya realizados el de Alderete y Mikko Walamies ).Para el sueño de Lucia “El Huerto” le había presentado un par de bocetos, uno de los cuales quedó inevitablemente descartado. Así que recuperando aquel material desechado después del verano del 2008 dejé listo el cartel. Sin el jinete recolector protagonista ni demás huerto, la composición quedó sintetizada tomando como referente las láminas de ciencias naturales, fusión zoológica y botánica en un vegetal equino cuyo sistema nervioso se prolonga como raíz para hundirse en la tierra.


Un segundo poster llega en la primavera del 2009 a partir del sueño “Dentadura” y es desarrollado en una disposición muy parecida al anterior. Mancha plana de color de fondo, elemento central protagonista (aunque más dinámica la dentadura perseguidora de los niños!), rotulación + bloque de texto, el vaso como elemento externo al igual que en el otro aparece la herradura y las tijeras de poda. Ambos juegan con dos tintas, el negro común y rojo o amarillo como color básico en cada caso.

Mil gracias a Roger, además de por el encargo, por las fotos de los niños con los posters.
Curiosamente Adrià, el niño que sujeta el poster de “El Huerto” en la foto, es el autor del sueño “Dentadura”.

Labels: , ,