Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Monday, August 29, 2011

MATADEÓN.11_cartelería y camisetas


Un año más las fiestas patronales de MATADEÓN de Los OTEROS arrancan con bolos.
El jueves 1 de Septiembre comienza a primera hora, sobre las 22:30 más o menos, el folk leonés de TARNA, Rodrigo y Diego, guitarras y voces que re-interpretan con frescura lo más granado del cancionero leonés. Y ya metidos en harina… la auténtica Verbena Sound: BODEGA BODEGA, desde Madrid, nos traen desde sonidos balcánicos, skatalíticos hasta el funk y el rock más canalla. Allá a las 2 de la mañana 2º pase “trilla&shake”, instro-surf con dos bandazas de excepción: El garage instrumental (por simplificar, porque le dan a todo: R&B, surf, frat o el twist… ) de The Kings of Makaha desde Asturies. Con disco 10’’ calentito que contiene la particular adaptación instro de ese clásico minero ‘Santa Bárbara Bendita’, que seguro interpretarán. El cierre queda a cargo de los reverberantes Wrayajos segovianos, banda mítica formada allá por el 2000, que ha ido forjando un sonido resultado de sumar la música surf instrumental, guitarras fender y amplificadores a válvulas, con el rock’n’roll distorsionado. Recordad amiguitos, “no se dice aDiós, se dice a Link Wray!”





El año pasado, por imposibilidad de agenda y precipitación de las fechas, no pude hacerme cargo de la imagen de los festejos más molones de los Oteros. Lo hizo Alex Sáenz de Miera via homenaje al “London Calling” a través del pasacalles de descacharre automovilístico.


Este año con mayor margen y mejor planificación volvemos a las andadas. Julio ya llevaba dándole vueltas a acercar algo de surf-rock al pueblo y el motivo del paisano “surfeando” sobre el trillo vino de Alex. Se me ocurre lo de espigas por olas, la simplificación pasa por referencias al cartelismo agrícola soviético, jugando con iluminación trasera y sombra absoluta en el frente que da como resultado un efecto de volumen anguloso con la única caracterización del sombrero y la horca típica. En el correspondiente a actuaciones opto por una versión en negativo, nocturna que delimita en un horizonte de tinta ondulante con unas torres de repetición al fondo.



En el programa general de fiestas la diferencia es que el gráfico diurno queda en positivo sin todo el aderezo estrellado circundante. También cambian las leyendas “Surf Rock de Secano” por “Fiestas Patronales” y el “Trilla&Shake” por las fechas. El cromatismo, en una tinta sobre fondo de color como de costumbre, alusivo esta vez al cereal. La rotulación principal “interlocked” típicamente surfera.

Labels: , ,

Friday, August 26, 2011

ROCKIN' SPAIN “Un viaje al corazón del rock‘n’roll”_ publicación del cartel Surforama 2010 Vol.4 Valencia


Rockin' Spain “Un viaje al corazón del rock‘n’roll” es el resultado de la iniciativa y la ardua labor desarrollada en este último lustro por el fotógrafo y entusiasta Antonio Alay. Un libro que hacía falta, un repaso al rockabilly y el rock’n’roll clásico en España. Pero la historia va más allá del material impreso, se trata de un proyecto «multidisciplinar» que abre varios frentes: fotográfico, editorial, discográfico y musical, con la organización de varias fiestas y la edición de un CD adjunto a la publicación impresa. Desde aquí (o aquí) podéis acceder a la información de lo realizado y de lo que se va proyectando.


El cartel Surforama 2010 Vol.4 Valencia se halla en el capítulo dedicado al surf rock “Olas en la soleada España” a cargo, como no podía ser de otra forma, del amigo Diego RJ “El Sótano”. Una revisión de la actual escena, rebosante de buena salud, y las bandas instro surgidas en nuestro país en estas últimas dos décadas.


Un placer compartir espacio con el trabajo de ilustradores, diseñadores y cartelistas como El Hortelano, Manel Leviathan, Antonio Santamaría, Sol Rac, Juanaco Fresneda, Ramoneart, Mighty Sam, Oky Von Stocky, Dr. Alderete… y otros. La mención del casi centenar de autores entre fotógrafos, músicos, protagonistas de los medios de comunicación, coleccionistas… sería inacabable… Haceos con el libro y comprobadlo vosotros mismos.

Labels: , , ,

Friday, August 19, 2011

Canal Extremadura Radio_ camisetas


Canal Extremadura Radio es una emisora pública que engloba programación generalista y musical en Cáceres. El año pasado Jorge me hace el encargo de una modelo de camisetas para repartir entre sus oyentes ante la inminente temporada de festivales extremeños.


El punto de partida es definir una ilustración que acompañe a la tan extensa denominación.
Un micro radiofónico clásico, convertido en personaje cartoon a la carrera, es la opción ganadora. Identificado con las siglas CER al modo de radios norteamericanas de los 40 y el icono oficial de la emisora grabado en el cuerpo del micro.



La composición del texto se hace más difícil, en un primer momento las tres palabras parecen ser escupidas por el aparato… cosa que tendría sentido si se tratase de un altavoz o ampli, pero no de un micro por el cual tendrían que entrar. Queda un cabo suelto: el cable. Da continuidad al rótulo desde aal R inicial de la última palabra y da sentido y unidad al resto sin forzar la unión del “cableado” entre líneas. La última discusión gira en torno al subrayado que en un primer momento veo necesario para anclar y dar solidez a los curvilíneos caracteres… pero en cierta forma genera más confusión en la lectura que otra cosa. Finalmente queda subrayado el “Radio” dando más peso a la base y resaltando lo que es: una emisora de radio.

Labels: , ,

Thursday, August 11, 2011

Vinalia Trippers: “Trippers from the Crypt” #11_ diseño e ilustración de cubierta



Recién desenterrado del cementerio llega el nuevo y último Vinalia: Trippers from the Crypt, con el suplemento Poemash: Masters of Horror, adjunto (no podía titularse de otra manera para la ocasión!)

Alrededor de 80 autores, entre narradores, poetas e ilustradores de lo mejor y más subterráneo del panorama español, dan rienda suelta a sus más bizarras fantasías en este monográfico de horror. Vinalia Trippers salda una vieja deuda con los “Tales from the Crypt”, homenajeando y revisitando el género a lo largo de las 66 páginas repletas de espeluznantes textos e ilustraciones que erizarán el vello y helarán la sangre de los lectores más intrépidos.



Puede ser adquirido en los habituales puntos de venta (que ya cité en el post que recogía la ilustración para la entrega del año pasado), o pedirlo por correo a la propia revista desde el e-mail que figura en su blog.




Tengo en esta ocasión el placer y el honor de encargarme de ilustrar y diseñar la cubierta. Bajo el subtitulo “Trippers from the Crypt” el guiño está bien claro. “Historias de la cripta” compone junto a sus dos series hermanas: "The Vault of Horror" y "The Haunt of Fear" los principales puntales del género terrorífico para la EC comics a principios de los 50. Un terror visceral y explicito como nunca antes se había visto y que en su mejor momento fue liquidado por el código de autocensura impulsado por la caza de brujas mcarthista en favor de las buenas costumbres y la censura de conductas explícitamente sexuales, violentas e inapropiadas en general. Décadas después de la desaparición de los comics, “Tales from…” es adaptado al cine y la exitosa serie TV. Estas y las fantásticas ilustraciones de Jack Davis, también uno de los fundadores de la revista Mad, son las referencias directas para entrar en faena.




A nivel de estructura comienzo por la característica e inconfundible cabecera rojinegra oportunamente customizada. También se mantiene la columna izquierda ocupada por los anfitriones, guardianes de la cripta que nos reciben e introducen en este compendio de horrores. Solo que en este caso en vez de tratarse del Crypt-keeper, la Old Witch… ocupan las viñetas circulares los tres artífices primigenios del Vinalia + el reanimador del proyecto. Retratos caracterizados con elementos monstruosos clásicos acompañados de los nombres con que ellos mismos se bautizaron para la ocasión.




El planteamiento de la ilustración en los primeros bocetos seguía también la pauta clásica de concentrarlo todo en la frontal, pero no tardé mucho en decidir que fuese el zombie-lector recién desenterrado quien diese la bienvenida en la portada entre cigarrillos, whisky, discos, comics... La jamona desenterradora completa la narración en la trasera, enfundada en poco más que unos guantes rojos, bañada en sudor y empuñando una pala que por los restos pegados a su extremo… nos remiten a una de las cuencas vacías del sujeto de la cara anterior antes mencionado. El camposanto queda aderezado con unas cuantas tumbas literarias de lujo.




Curiosidad reseñable es la lápida que recoge el periodo vital fanzinero de la primera época del Vinalia y que en esta segunda década del nuevo siglo vuelve a la vida cual voraz zombie. Hasta mi firma es un guiño a Jack Davis ;)
El acabado mate y trabajo de la imprenta digital, aunque el color ha quedado un tanto subido, es a mi parecer muy bueno.



Rodri, muy chulas las pegatas de la cabecera que van de regalito con la revista, un detallazo para el lector!



Con el permiso de la señorita Julia D. Velázquez subo la foto de ella misma como La Novia de Vickenstein. No suelo hacer este tipo de subidas con material ajeno… pero es que me ha molado mucho “la puesta fotográfica en escena” ;)

Gracias (por orden de cubierta) a Vicente, Alfonso, Silvia y Rodrigo.

Labels: , , ,