Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, June 25, 2010

CARTOGRÁFICA Madrid Diseña_ exposición



Cartográfica se fundamenta en un proyecto expositivo innovador y participativo: serán los propios profesionales del diseño gráfico y la comunicación visual los que aportarán los datos y las obras necesarias para construir diversas cartografías, diagramas y mapas visuales que ofrecerán una nueva visión sobre el diseño de Madrid. Así, la propuesta es una exposición pero, sobre todo, un proceso y un proyecto de investigación que rompe con los formatos excluyentes de muchas de las muestras dedicadas al diseño gráfico para devolver protagonismo a los verdaderos actores de este mundo profesional y creativo.

La metodología empleada, que se fundamenta en los conceptos de red y comunidad, propiciará tanto la participación activa de más de 600 profesionales, como la interacción del público con la propia exposición y las obras que allí se presentan. Cartográfica ofrecerá a sus visitantes una visión de conjunto sobre el mejor diseño gráfico de Madrid pero, al mismo tiempo, permitirá indagar en las tendencias y entrever los nuevos horizontes hacia los cuales se dirige una actividad que consideramos de vital importancia para las empresas, la cultura y los ciudadanos de Madrid.



Hace cosa de mes y medio recibí una llamada en la que me invitaban a participar en esta muestra por figurar entre los 5 nombrados por otro diseñador. Comento que ni soy de Madrid ni que jamás he residido en la capital... pero llegamos a la conclusión de que he trabajado más para Madrid que para las ciudades por las que he pasado físicamente.
He decidido subir 3 trabajos discográficos realizados en distintos años y para distintos sellos, eso si... todos madrileños.
En alguna ocasión he tenido oportunidad de participar en “macroexpos” de este tipo (quizás no tan grandes) pero por unas u otras cuestiones no lo he hecho. Confío en el buen destino de este proyecto sobre el que ahora escribo… a pesar de la consecución de una serie de hechos tales como que el comité de selección tardó en darse a conocer, un sistema de votación en la web cuya función no acabo de ver clara, fijar unos plazos para el envío de los trabajos y que se vean prolongados quince días después a horas de la inauguración de la expo…
Insisto, la idea me parece buena si se orienta bien y se hace un buen uso de la base de datos creada con los diseñadores y sus trabajos.



Desde el 23 de Junio al 5 de Septiembre estará abierta al público en la Central de Diseño - Matadero Madrid. Coincidirá con la Design Week de Madrid organizada por Icograda y posteriormente visitará el Pabellón de Madrid en la Exposición Universal de Shanghai 2010, continuando su itinerancia en otras ciudades.

*La foto de la expo ha sido realizada expresamente para este post por Jorge Cortés, mil gracias a él.

Labels: , ,

Friday, June 18, 2010

4º Congreso Internacional de Tipografía: Exposición colectiva "Homenaje a Rousselot"_ cartel - Chilli Type “Lettering & RnR”_charla


El 4º Congreso Internacional de Tipografía, con motivo de la temática “La letra dibujada”, homenajea a Ricardo Rousselot.

La inauguración tendrá lugar el viernes 18 de junio en la Escuela de Arte y Superior de Diseño, Valencia (EASD) a las 20:15h.




Aquí podéis ver el cartel con el que participo. Está inspirado en las cubiertas que Rousselot confeccionó para la revista Playboy a finales de los 60, en plena explosión psicodélica. Ricardo Rousselot, que trabajaba para el Estudio Ficho & Corley Inc. de Chicago (USA), desarrolló esta particular manera de rotular, creada en San Francisco durante la segunda mitad de la década en torno al rock psicodélico, la contracultura… y de la mano de figuras como Rick Griffin, Victor Moscoso, Randy Tuten, Wes Wilson, Alton Kelley...



El fantástico diseño editorial del catálogo hace referencia al clásico librillo de papel de fumar perteneciente a la marca Miquel y Costas & Miquel (Smoking), logotipo rediseñado por Ricardo Rousselot a principios de los ochenta. Para Smoking también desarrolló toda la familia tipográfica, usada en el catálogo para numerar páginas y nombrar a cada uno de los participantes en la página contigua a la obra.(En mi caso con error de acentuación incluido, jejejeje…)
Los 30 carteles quedaron perfectamente montados y bien visibles durante el fin de semana en el hall de la Escuela de Arte y Diseño.



Chilli Type es un espacio distendido, provisto de sofás y cojines cedidos por la empresa valenciana de mobiliario Gandía Blasco, flexible en su horario cuyas presentaciones van anotándose y variando en la pizarra de hall de entrada.
Fui invitado para hablar sobre el lettering en mi trabajo “Lettering y RnR”, el viernes a eso de las 16.30, entre la presentación de los alucinantes trabajos de Marta Cerdà y posteriormente una de las más divertidas charlas sobre anacronismos tipográficos en el cine a cargo de Mónica Arévalo. Esperábamos cuatro gatos por lo intempestivo de la hora y las comunicaciones en el salón de actos… pero nada más lejos, el aula se llenó.
No fue mal, un poco nerviosillo al principio pero se me acabó yendo un poco el tiempo sobre la media hora establecida y tuve que aligerar… Espero resultara del interés del auditorio.
También pasaron por el Chilli Type en días sucesivos: Sergio Rodríguez, Joel Lozano, Oriol Ribas, Iconographic presentando su último número y Álvaro Sobrino

En la foto, de izquierda a derecha: Iván, Eva, Mónica, Marta y servidor entre estas últimas.

Muchas gracias a los amigos Iván y Eva, encargados de regentar la sala Chilli Type durante los días del Congreso, a la organización, la gente de Teletipo, diario oficial del Congreso, que se lo curraron como jabatos.
Han sido unos días fantásticos, conociendo y reencontrándome con gente a la que hace tiempo no veía o veo siempre de pasada. Para más inri con dos conciertos en las noches!, bffff…

A la memoria de Paco Bascuñán.

Labels: , ,

Tuesday, June 15, 2010

Los CHICOS “We Sound Amazing But We Look Like Shit”_ cartel tour


La subida del cartel en este preciso momento viene motivada por la presencia de Los Chicos en mi ciudad (por fin!) invitados a la celebración del 3er ANIVERSARIO de DURANGO R'N'R CLUB (si os acordáis, el pasado año fue con la Trapera y Wau) en Meliana (Valencia) el sábado 19 de Junio. Teloneros autóctonos: A-Phonics y The Handsomes. Fiestón garantizado y abierto hasta el amanecer!







Poster genérico y multiusos para la presentación del disco, cuenta con el típico faldón inferior en blanco. Dispone en formato vertical elementos reciclados del LP: portada, trasera, insert… aprovecha y da continuidad al estilo gráfico We Sound Amazing…

La estructura es un guiño a la cartelería spaghetti western de los 70. Primeros planos de los protagonistas acompañados de nombre y (The)“personaje” en tareas de lo que hacen nuestros héroes cuando no están sobre el escenario, a lo que sucede una larga lista de secundarios participantes en la historia (incluido un servidor).

Impreso en rigurosas dos tintas, negro y marrón (sustituyendo el dorado) como el resto del lanzamiento, solo que en este caso aplicándole una textura de erosión y desgaste uniforme sobre todo el pliego. La textura viene conformada por la superposición de las dos tintas sobre el papel offset blanco consiguiendo un efecto visual de guarreo bastante creíble.

Labels: , , ,

Friday, June 11, 2010

MONTEREY DISCOS "Festa d'Estiu 2010"_ The Flashback Five - cartel


El próximo 18 de junio, en la sala Wah Wah de Valencia, la tienda de discos Monterey celebra la fiesta de apertura estival. Rescata para ello a una leyenda del garaje, freakbeat y la psicodelia de finales 80s primeros 90s en nuestro país, los barceloneses The Flashback-V.
Precursores de sonidos neo-sixties, practicados a posteriori por grupos que obtuvieron un mayor éxito, nunca obtuvieron en sus escasos 6 años de existencia y continuos cambios de formación el reconocimiento merecido. Un LP (Not Exactly A Poem... - 1995) al final de su andadura más un buen puñado de EPs y temas (compilados en el CD: Selected Works 1991-1995 – Grabaciones en el Mar 2005) en infinidad de recopilatorios conforman su legado.

Aunque disueltos, se juntan para la ocasión y visitan la capital del Turia después de década y media desde la última actuación por estos lares.
Aquí podéis disfrutar además de sobre otras bandas del underground barcelonés de la época, del arte del sr. Marc Argenter entorno a la banda y a esa escena.
Después del concierto, sesión de los Dr. Octopus hasta el cierre.






En este segundo año de carteles festeros para Monterey quedan definitivamente instituidas las muchachas “fumando sustancias” como elemento gráfico central. En esta ocasión no es una, sino cuatro siendo a la vez la misma repetida simétricamente con ciertas variaciones. Juego caleidoscópico estructurado por dos “narguilas” o pipas de agua que flanquean la ilustración y contienen la mayor parte de la información. El nombre de la banda arriba (menos mal que no hay teloneros!) y título en el hueco central completan la composición.

Ejecutado íntegramente a mano por fragmentos (de hecho la ilustración la tenía acabada desde hace tres meses), en este caso más que nunca sin previsión en la distribución de los rótulos.

Paleta reducida a 3 colores, como en anteriores carteles de esta serie sin efectos ni rebordes, pero si en esta oportunidad usando medios tonos en un intento de dar volumen a la carne y ordenar un poco el revoltijo en la versión a color. Estampados ácidos combinando complementarios y un patrón orgánico de repetición para llenar los vacios.



La impresión ha quedado más bien tirando a magentas....y el ploteado es de los más extraños que he visto en mi vida.
Gracias a Victor Monterey y que vengan más fiestas de verano!

Labels: , , ,

Thursday, June 03, 2010

Los CHICOS “We Sound Amazing But We Look Like Shit”_ LP/CD (Dirty Water records)



En marzo vió la luz el cuarto larga duración en la discografía de Los Chicos, del cual ya adelantamos por aquí el split con dos temas ( We Sound Amazing But We Look Like Shit que da nombre al LP) a finales del pasado año.
El origen del título viene de la actuación de la banda en el Blast Off Festival (Nottingham) el pasado año. Tras acabar el bolo, una señora allí presente que acaba de adquirir su disco les comenta: “vuestro sonido mola, pero vuestra imagen es una mierda”. Se lo toman a coña y en medio de la brutal borrachera comienzan a tararear la frase y confeccionar la canción allí mismo. Esta buena mujer resultó haber sido estilista de Led Zeppelin en los 70!

Este disco, como sus antecesores, contiene fiesta, rock&roll, pubrock, soul, rhythm&blues, garaje…. a lo que le podemos añadir en esta ocasión unas buenas dosis de powerpop y country rock.
Trece trallazos de nuevo con la producción del gran Mike Mariconda, a día de hoy quien mejor les tiene cogida la medida y mejor sabe trasladar su energético directo a tu reproductor . Tampoco necesitan irse muy lejos para grabar, saben que tienen su casa en los estudios Sónica de Ramón Moreira (Ginferno). *En el interior del libreto del CD podéis ver en la hoja par a dos tipos realizando tareas domesticas, ellos son! (aportación de Gerardo)



Por orden de ejecución comienzo hablando de la contraportada. Este disco cuenta con invitados de la talla de Mike Chandler (The Raunch Hands), Steve Greenfield (The Fleshtones y Andy G & the Roller Kings), el australiano Johnny Casino y un sinfín más…. Ante este aluvión de participaciones planteo la contra como una página de anuncios en prensa vintage (o carta de comidas: Los Chicos' 13 Ways to eat a song for your pleasure ). Cada tema en su casillero, con su rotulación específica e ilustración en algunas ocasiones. Con la ayuda de Rafa las autorías van apodadas tanto en nombres como instrumentaciones. Sobria tinta negra, excepto la cabecera titular y un pequeño logo circular al pie, sin rastro de medios tonos o degradados. En resumen: composición tipográfica pura y dura.




La obtención de la portada se convierte en un camino más tortuoso. Sugiero una foto de grupo… pero no las típicas en directo que suelen utilizar para estos fines, si no algo más premeditado. La cosa no funciona por cuestiones y dudas fotogénicas, pero como albergo la esperanza de algún día hacerles entrar por el aro (jesjes) no desvelo más. Nos vamos entonces a la ilustración combinada con la rotulación realizada para aplicación en todo el lanzamiento. Acaba triunfando la idea del cartoon clásico, pero en vez en el registro powerpop de costumbre, una especie de bluesman con pintas bastante andrajosas, rodeado de latas y cartones pero haciendo sonar amazing un guitarrón entre sus manos.
Por continuidad queda enmarcado con la misma estructura de la parte de atrás.
Doy también las gracias desde aquí a PJ y Diego de Dirty Water, porque aunque en un principio no veían claro lo de que la cosa fuese a funcionar solamente con tinta negra y un pantone dorado (por lo del tema comercial, sin colorinos o fotos vistosas….) enseguida me dieron el visto bueno.



El insert a una tinta reúne todas las letras en una de sus caras, mientras que por la otra, aparte de los agradecimientos y formación, hay que hacer mención al respecto de las divertidas fotos en que los miembros de la banda ejecutan oficios o aficiones al margen del rock’n’ roll. Toda una declaración de principios (nada de poses glamurosas de rockstars) e idea que me plantearon en un principio a colación con el título del álbum y que resolví de la mejor manera posible.
La galleta es la genérica del sello.




Para el formato CD, tan denostado en estos días, se adapta la carpeta del vinilo con las mejores atenciones. La conversión de la contra a las proporciones apaisadas del CD queda por un lado dividida en un cuadrado con todo el arte del tracklist tal cual, teniendo que ser desplazado el pie de créditos, contacto, barcode… al lateral cambiando el sentido y siendo sometido a ciertos ajustes. No queda mal del todo.
Con el plástico por delante del jewelbox se decide que no merece la pena el tema de las dos tintas y queda la cosa en una cuatricomia al uso. En el interior del díptico se descarta el tema de las letras y los contenidos quedan en créditos, contacto y las gracias. No pueden faltar las fotos, sumando las anteriormente mencionadas de técnico y productor en tareas que para nada son las que desempeñan en el disco.
En este caso la galleta si está hecha exprofeso a partir de una de las versiones de contorno que se hicieron del logo y si, tinta metalizada oro.





Ahora mismo está agotada la primera edición y a punto de salir la 2ª.

Si hay una persona que ha hecho posible este artwork (y no me refiero solo al disco: merchan, camisetas, chapas…) a base de decenas de mails, compresión, mediaciones blablabla… es Gerardo Urchaga. Toda banda debería tener un “Gerardo”! asi da gusto diseñar rock&roll!
Y ya por rematar recomendaos la visita al cojonudo blog de Los Chicos, una bitácora donde lo van recogiendo todo: conciertos, notas de prensa, anécdotas, homenajes, homenajes gastronómicos… algo que debería también servir de ejemplo ante la saturación de myspaces cada vez más despersonalizados que nos asola. De acuerdo, son para lo que son, pero el fan de Los Chicos me dará la razón.

Labels: , , ,