Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Thursday, December 17, 2009

"PARTES DE ACCIDENTE" Expo Colectiva de Ilustración - IX Jornadas Leteo_ ilustraciones



22 de Diciembre martes, a las 20,15 h. en el Museo de León, inauguración de la Exposición Colectiva de Ilustración “Partes de accidente”, y presentación del correspondiente catálogo. Dentro de las jornadas del Leteo en su novena edición, este año dedicadas al escritor norteamericano Paul Auster, quien ha confirmado su presencia el dia 28 en León para recibir el galardón. Además de la exposición se llevarán a cabo lecturas, coloquios, ciclo de cine… y demás actividades en torno a la figura del autor.

Participan: Raúl Allén, Mik Baro, Eduardo Rubio, Silvia Álvarez, Filipe Dos Santos, David Granados, Joanjo Mora y Verónica Navarro.
Comisaria: Sandra Muñiz Justel.

Museo de León (Edificio Pallarés) Pza. de Sto. Domingo, 8.
Del 22 de Diciembre 2009 hasta el 20 de Enero de 2010.



La propuesta planteada por El Leteo parte de ilustrar una serie de fragmentos de un libro de Paul Auster. A partir de aquí libertad total en cuanto a formato y número de ilustraciones. Elijo El Palacio de la Luna, que a pesar de no haber leído me parece más ligero y visual que otros libros como Leviatán o los que conforman La Trilogía de Nueva York, que si controlo. Direcciono el conjunto de las 5 composiciones hacia la ilustración tipográfica como hilo conductor de forma más o menos explicita. Rótulo de neón, la inicial emigrante que vuela allende los mares, la negativa intelectual a la acción, comunicación verbal ectoplasmática, el soporte de la palabra y la palabra en si.
Limito a rojo y negro, pero acabando en rosas y fondos amarillentos con textura
Tamaño de las láminas: 30x30 cms.




El catálogo no estuvo listo para el arranque de la muestra y hubieron de pasar las navidades para poder hacernos con él. Mereció la pena: formato cuadrado 21x21 cms., maquetación sencilla fundamentada en los estilos cromáticos negro-cían y la obra de los 8 ilustradores acompañada por los fragmentos de las obras de Auster a ilustrar.





Fotos de la expo tomadas por un servidor el día de la inauguración. A pesar de la nevada y los cuatro o cinco grados bajo cero, un buen número de asistentes acudieron al vino ofrecido por el Leteo. Gracias a todos los que estuvisteis y a los que pasasteis a lo largo del mes que estuvo abierto.

Labels: , ,

Thursday, December 10, 2009

LOS INFRASERES “Unga Unga” _EP – Sunny Day Records



Segunda referencia y primera en el mercado para el nuevo sello cacereño Sunny Day records. Firma, que al mando de Lazy Juanma y Rafa Lasso, promete darnos buenas dosis de vinilo en tiempos venideros, abarcando un amplio espectro: soul, garage, powerpop, rock’n’roll, beat, r’n’b, psicodelia, punk-rock, boogaloo... y apoyando nuevas bandas o bandas que no han tenido la oportunidad de editar en el panorama underground nacional.

Los Infraseres nacen de las cenizas de los valencianos Loosers, Poguey y Miguelón junto a los alicantinos Jesús (Supercamorristas, Radiocassettes) y Pablo (Les Pick-Ups) más la aportación “frat” del saxo de Machi, conforman el combo desde hace más o menos 5 años.



Tres cortes de puro R’n’R primitivo y selvático ocupan este siete pulgadas. “Ungaga Unga Unga” instrumental acompañado por estribillos guturales abre la primera cara como pieza principal, mientras que "Satan red" y "Rock’n’Roll en la Jungla", no menos cavernícolas, completan la B. Todo el material grabado o mezclado por el Bola en Monophonic Studios (Alicante)


Suelo coincidir con Poguey de baretos, bolos y demás movidas aquí en Valencia, así que un día de Junio, si mal no recuerdo, me da la noticia del EP. Lo han hablado y quieren que yo me ocupe del diseño. Así empezamos a fijar reuniones cerveceras en un lugar del Carmen y de esos encuentros surge la idea de los retratos desde la mutua fijación por el “Black Hole” de Charles Burns. Líneas negras cortantes que en un principio iban a definir solamente los rostros mutantes hasta que caímos en que teníamos una cara de insert disponible o por lo menos con bastante espacio. Quedaron los rostros sanos en el interior y las transformaciones con un toque verde para la delantera del disco. Cabe aclarar también que las transformaciones no están basadas en los registros de plagas o mutaciones infecciosas si no más bien en figuras clásicas del terror: zombie, licántropo, vampiro, desfigurados….
La contra está planteada como falseado de una funda de papel para EPs (de la que incluso sobresale el negro vinilo fotografiado) con el troquelado que deja entrever el falso label sobre el que se indica el contenido real de los surcos. Foto de la banda al completo en directo (aquellas noches de rockandroll en el Dub Club!), oscura y entre humo. Créditos e ilustración duplicada de una fémina de la jungla en línea verde que aporrea un timbal. Para acabar de darle el rollo trash hay una tira zebra estampada tanto en la carpeta como formando un marco en el insert.

Especiales agradecimientos al amigo Poguey, puro espiritu de rock’n’roll como pocos quedan.

Labels: , , ,

Tuesday, December 01, 2009

MONTEREY DISCOS "Fiesta 2nd. Aniversario"_ Els Trons + Los Infraseres - cartel


Monterey Discos celebra su segundo aniversario con la actuación de Els Trons y Los Infraseres, para continuar después con las pinchadas sixties a cargo del Sr. Patilla y Paco Pinball. Dia 4 de diciembre, para empezar bien el puente, en sala Wah Wah (Valencia) con un coste de 8 euros anticipada en Discos Monterey y 10 euros en taquilla.




Els Trons es una banda barcelonesa que surge cuando Marc Argenter (guitarra de los Flashback V) y Marcel Caballé (Selenitas, Sunglasses, Miqui Puig) deciden montar una formación para grabar temas de garage 60s traducidos al català. Muy recomendable la adquisición de su EP editado por Butterfly records… siempre y cuando queden copias, que van que vuelan!
Los Infraseres, combo levantino de frat e instrumentales selváticos, presentan también su primera referencia de la mano del sello novel Sunny Day records. Más reciente pero seguro se agotan en un plis! Aparte que este single lo desarrollaré largo y tendido más adelante, je je.




Reincidencia en la temática de señoritas que echan humo y rótulos que se leen tirando a mal. La postura recostada de la figura en el cartel de la beat party veraniega se ha convertido aquí en contorsión dentro del marco vertical. También con mayores connotaciones hippie-nude y juego cromático de complementarios ácidos. La mecánica es un poco lo de siempre, centrar la figura y alrededor intentar que quepan y fluyan los contenidos. Ha levantado algunas quejas la legibilidad de la numeración correspondiente al día… pero es una cuestión estética, intenté seguir el estilo de los precios (sobre los cuales no habrá queja porque esos si se ven claros), pero adaptarlo estilizándolo al vertical espacio adyacente…quedaba feote y en humo se quedó.. Para los horarios si que reservé la parte inferior con tipografía a máquina.

Labels: , , ,