Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Monday, August 31, 2009

MATADEON.09_carteles y camisetas



La que se avecina esta semana en los Oteros…
Copio y pego el ”menú” que se han currado para los festejos de este año:

Por fin llegan las fiestas, ya era hora!!!
Este año destaca una doble programación de conciertos, empezamos el dia 4, como siempre jueves, con un cartel bastante folk: de aperitivo Gritsanda, un grupo de percusión y canto formado por varias pandereteiras. De primer plato, Ave Lira a la cazuela, es decir folk experimental: las ranas pian los pájaros croan… naturaleza viva. De segundo Aziza Brahim & Gulili Mankoo, música saharaui fusionada con rock, blues y otros condimentos forman una textura apta para todos los paladares. Y de postre Busdongo Ska, cremoso ska salpicado de rock festivo y aromas bluseros.
El viernes 5 después de la verbena amenizada por Duo Caribe, desde Asturias: Medidas Preventivas, grupo novel haciendo rock del bueno, entre sus filas cuenta con David el de Anuncia, la cantera funciona. Y como plato fuerte Deicidas, tras 25 años vuelve el mejor rock leonés.
Ambos días después de los conciertos, Chupi Seijas Dj desempachara a los asistentes con sus mejores y variadas sesiones.

La cartelería, montada a partir de la plantilla que tan buen resultado ha dado estos tres últimos años, tiene como ilustración una cosechadora-killer fruto de las paranoias telefónicas/mail entre el señor Julio y un servidor (la máquina que siega bichos en vez de cereal…y separa la carne en el rótulo y la lana como si fuera paja… ni Cronenberg, vamos :). La aplicación al programa general para todos los públicos queda mas comedida, sin el monstruo, simplemente la máquina con un "morrillazo" en la luna frontal por donde asoma el año.
Este “rural-hotrod” de voraz boca-peine se presenta como el giro estético más macarra de los realizados para estos festejos. Puede tener también otras lecturas: cabreo agrícola, sequía, situación cada vez peor, ganadería amenazada…
Somos rurales y leoneses, coño! y pa eso este año tocan Deicidas, que como reza Cuatreros “Ni Texas ni Arizona, el Oeste está en León”

Labels: , ,

Thursday, August 20, 2009

NICE FUCKING GRAPHICS!_ headers



Nice Fucking Graphics!, blog mexicano de referencia gráfica cumple 2 añitos. ElBarbón se ha propuesto celebrarlo con una lavada de cara y como parte del nuevo layout (aun en fase beta) incluir una función de cabeceras aleatorias. Para ello ha contado con las aportaciones de una serie de diseñadores e ilustradores, conjunto que podéis ver aquí.




Acabé haciendo dos por unas pruebas de rotulaciones con las que estaba y que no sabía a que aplicar. Para la cabecera principal tenia muy en mente proyectar algo bien rockero e infernal. Así salieron las siglas NFG! flamigero-vectoriales que acabaron siendo completadas por el diablo que en todo buen averno ha de dar la bienvenida, y que mejor kustom que partir del self-icon-portrait del amigo Barbón fumando en pipa, jejeje. La segunda, como ya dije antes, viene de una serie de pruebas de ornamentos manuales estilo XIX para el marco y la rotulación manual mas tirando a estilo 40s. El acabado matérico con fondo de textura de papel.




Aprovecho la coyuntura para agradecer atrasadamente el haber sido objeto de uno de los post en NFG! hace medio año. Y sin más felicitar el aniversario y expresar al Barbón el gran honor de haber participado en tan currado y visitado blog.

Labels: , ,

Saturday, August 15, 2009

WAU y Los ARRRGHS!!!_ ¡¡¡Viven!!! LP/CD (Slovenly)



La edición licenciada para el mercado americano del ¡¡¡Viven!!! de Wau y los Arrrghs!!! vió la luz de la mano de Slovenly recordings poco después del lanzamiento europeo. Comprende el mismo contenido solo que con algunas variaciones en la gráfica. La principal diferenciación es el cambio de pantone, quinta tinta que sustituye el verde empleado por Munster por el rojo característico del sello de Reno NV. USA.
Lo mismo ocurre (pero al contrario) con la pegata a una tinta del retractilado, que pasa de rojo a verde.
Como observación cabe apuntar que el acabado de la carpeta es mate en vez de brillo, y la calidad de ésta tanto como la impresión del label facturados en Canadá son mejores que la inmensa mayoría del material europeo fabricado en República Checa.










En poco más de medio mes Wau y los Arrrghs!!! desembarcarán en tierras americanas para completar un tour que los llevará por USA, Puerto Rico y México. Dará comienzo el 7 de Septiembre en Baltimore hasta el cierre el 29 en DF. Enhorabuena chavales y suerte con los shows.
Atronarán y destruirán todo a su paso!!!

Labels: , , ,

Monday, August 03, 2009

Nach Ihnen "Después de Usted" expo Piso/ LaTejedoraCCEC/ _ obra



Inauguración el 27 de Junio a las 16:00 horas
Periodo de la exposición: del 27 de Junio al 1 de Julio 2009

AMK Atelier Matador Kantine
Hobrechtstrasse, 65, 1ºOG
12047 Berlin – Neukolln

Nach Ihnen / Después de Usted es un proyecto de carácter colaborativo que surge con el fin de estrechar lazos entre los distintos procesos creativos de dos grupos: LaTejedoraCCEC , Valencia y Piso, actualmente con sede en Berlín.
Después de usted es un proyecto bilateral, que se alimenta de la distancia geográfica existente entre estos dos colectivos, para unirse en una misma propuesta que culminará en un mismo proyecto expositivo, ubicado primero en Valencia y luego en Berlín.

Más información y participantes en el post perteneciente a la primera expo de Valencia.





La pieza que aporto está desarrollada a partir del texto que Sofia Lomba envia en alusión a su pieza “Quilópode” (después rebautizada Centipede (?):
Quilópode (também conhecido por Centopeia) é qualquer organismo da classe Chilopoda do filo dos artrópodes que inclui centopeias e lacraias. São animais de rápida locomoção, carnívoros e não se enrolam.Quilópodes ou centípedes ou centopeias apresentam entre 15 e 191 pares de pernas, o número de pares é sempre ímpar e por isso nenhum tem exatamente 100.

Lo elijo por la relación en el plano personal con “Deriva Continental”, ya que entre las maderas fotografiadas del viejo cobertizo recuerdo ya de niño buscar este tipo de ciempiés y demás bichejos de la humedad, mezcla entre curiosidad infantil y miedos atávicos.

Estudio la estructura de miriápodos varios y veo que lo más conveniente es generar la anatomía del animal a partir de variaciones de una serie de módulos. Segmentos de patas, antenas, caparazón…. Vectorial en negro sólido. En una disposición lo mas desordenada y dinámica posible, de amontonamiento y cúmulo de cientos de apéndices en movimiento, factores directamente responsables del sobresalto en quien levanta la viga o mueve la piedra bajo la que se encuentra el nido.





Lo enviado para allá acaba siendo un mosaico en papel con modulo base de tamaño A1 y que en su repetición cubre un área de 2,5x3 metros.
La finalidad es mediante la repetición regular del módulo generar un ritmo visual uniforme. La superficie es lo de menos, si no se cuenta con un espacio interior suficientemente amplio (espacio del que se dispone en la sala en esta ocasión) se podrá usar un exterior público o no y después exponer la documentación de la acción y el resultado. Fijado con cola de papel, spray adhesivo....

Muchas gracias a la gente de Piso por el ensamblaje de todo y resultado del mismo.
Fotos del montaje y la expo aquí.

Labels: , ,