Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Saturday, March 28, 2009

NR.2 DISCO VOLANTE!_ Exposición gráfica colectiva










NR.2 DISCO VOLANTE! Exposición gráfica colectiva, a cargo del Laboratorio de Gráfica Valiente (Martín López) y un autor invitado.

El año pasado tuvo lugar dentro de la programación de ZINK! Encuentro de publicaciones independientes (INFRAESTRUCTURAS EMERGENTES, CCC Octubre, Valencia) la primera expo NuevoRitmo.1, en esta ocasión la muestra se desplaza a las Jornadas de comiCS 09 de Castellón.
La premisa parte de portadas falsas o versiones personales de discos de psicodelia, exótica, glitch, lounge o cualquier sugerencia a partir de "Disco Volante": marcianos cumbieros, cientificos garageros, tropicalia troglodita, spaceage, Esquivel, Yma Sumac, y las cosas más bizarras que hayan podido pasar por el oido humano.... El formato a imprimir de 90cm x 90cm y aunque ploteado digitalmente el uso de tintas ha de seguir cierta autolimitación.

En vez de basarme en una portada disquera, lo defino entorno a un poster de peli serie B inventada “FLYING SAUCERS, blood orgy of the she-devils from outer space”, eso si, con una presencia musical bastante patente. Frases tópicas y lemas extraidos de carteles de los 50 y un plantel de bailarinas de burlesqué como “go-go dancers” protagonistas abducidas y convertidas en monstruosas cumbieras caníbales.
En un principio la cosa estaba delimitada a dos tintas pero decido meter el magenta para conseguir mayor estruendo cromático desde el rótulo principal, líneas de movimiento, sangre… de la otra manera el resultado quedaba bastante más apagado. Está realizado a escala real, pero por fragmentos escaneados y después ya todo ensamblado en la computadora. Las rotulaciones y textos han sido realizados manualmente en distintos registros: lápiz, tinta, ceras…

Gracias al sr Martín, ¡arto congas y frenesí!

Gracias a Clara Bleda por echar la foto de la expo que figura en este post.

Inauguración sábado 4 de Abril a las 12.00 horas en el CENTRO SOCIAL SAN ISIDRO - CAJA RURAL CASTELLÓN c/ Enmedio, 49 (Castellón)
Del 4 de Abril al 8 de Mayo.

Labels: , ,

Monday, March 16, 2009

INGENIERÍA DE LA FE_ Ministerio Postnaturalista branding




El Profeta Digital (Rokko) contrata mis servicios con el objeto de construir la marca “Ingeniería de la Fe” (empresa filial del Ministerio Postnaturalista ), compañía que lleva un tiempo ofreciendo un paquete de medidas a particulares o religiones de nuevo cuño en su preparación para el final de los tiempos. Porque se puede afrontar el Apocalipsis correctamente informados, con un asesoramiento actualizado y una estética bien definida y a gusto de cada cual.

La acción queda concretada en un tríptico promocional e informativo más la aplicación gráfica sobre un stand ferial. El folleto se estructura desde la portada en la cual el lema presenta una amplia gama deidades. Presentación, servicios catastróficos, “Cristosoft” el software de las respuestas, packs dirigidos a distintos grupos juveniles, “words cloud” terminología de cabecera y testimonios ofrecidos por usuarios.

Dentro de la 3ª muestra Valetudo Artístico en el Mercado de Fuencarral Valencia a partir del lunes 16 de marzo 2009.

Como reza el slogan:

“Tú eliges el CREDO, nosotros te damos el FORMATO”

Labels: , , ,

Monday, March 02, 2009

WAU y Los ARRRGHS!!!_ ¡¡¡Viven!!! LP/CD/promo (Munster)


Wau y los Arrrghs!!! están de vuelta con su nuevo y esperado LP ¡¡¡Viven!!!. Es Munster records quien lanza al mercado este segundo trabajo largo de la banda valenciana más macarra y salvaje salida de L’Horta en la última década.
Repiten de nuevo en los estudios Circo Perrotti (Gijón) y la producción a cuatro manos por el tandem Jorge Explosion y Mike Mariconda
Desde su anterior álbum de debut “Cantan En Español” (Voodoo Rhythm 2005) critica y público esperaban con ansia la llegada de este artefacto… y si alguien pensaba que la banda había perecido en extrañas circunstancias… la primera respuesta en el propio titulo. Después los 11 jitazos entre propios y versiones (para que después algún incrédulo diga por ahí que de poner letras en castellano a clasicazos del garage no pasan…. ahinsss) No voy a desmigar tema a tema el contenido del disco, para eso tenéis la ingente cantidad de criticas y reseñas que de un mes para acá ofrecen distintos medios… y lo que queda. Solo decir que Molongui, Satu, Fletan, Isidro y ese pedazo de frontman que es Juanito Wau lo han vuelto a hacer!!!! Este será el más cafre, bailongo, divertido y mejor LP del 2009!!! Y un inmenso orgullo para un servidor encargarse de toda la gráfica…. y cuando digo toda... es que aun quedan unos cuantos posteos por delante, jejeje.

En el apartado fotográfico de nuevo (ver post anterior de Los Pataconas) Belinda “Dottie Danger”, en esta ocasión como auténtica domadora llevando a raya con su objetivo a las cinco fieras que nos ocupan. Dos sesiones (una de las cuales viví en mis carnes) de las que acabaron saliendo instantáneas tan alucinantes como la de Juanito alzando el bombo (creo que fue verla y supe que iba a ir en la contraportada) Y la portada, que tras descartar opciones más ortodoxo-garageriles, optamos por una de las más caóticas y desordenadas. Habrá gente que piense (frente al anterior disco) que no es la que más se acomoda al manual estético del garage-punk… pero es que ellos son así!!! Además ambas fotos (portada y contra) son las que me dan la clave para añadir los recursos gráficos de dinamismo propios del comic, porque ellos en si mismos son un tebeo desquiciado y majara a más no poder.
Un trabajo cojonudo de Beli!

Foto a sangre, a todo color y banda negra en el lateral: sello/title/sound ¿Por qué no arriba más convencional? Pues para no desvirtuar la foto y su verticalidad, ah! y sobre todo para la preservación de la punta del botín de Juanito, jasjasjasj.
La contra en negro+verde. Tracklist, creditos y el parrafo que se marca el amigo Carlos Adacom y que es toda una declaración de principios. Todo este contenido+foto+ilustración generan una composición y juego tipográfico bastante ordenado, potente, sin estridencias y evocando una economía de medios que no es tal.

Sobre el retractilado, en la parte inferior izquierda de la portada el sello decide que hay que ubicar una pegatina circular (85 mm) a una tinta cuya misión será informar sobre la existencia en el interior de una tarjeta con un código de descarga mediante el cual se podrá obtener el disco integro en MP3 desde la red.

La ilustración de la trasera es un weirdo a lo Ed Roth (salvando la distancias, “Big Daddy” solo hay uno!) Pero huyendo de repetir los mismo esquemas americanos yo tenía en mente folcklorizarlo un poco (coherencia con el contenido del álbum), y creo que fue estando en un ensayo con éstos cuando surgió la descabellada idea de que en vez de un dragster al uso fuera una “motoazada” (apero agrícola motorizado). Cojonudo! Un “weirdo huertano”! indumentaria típica de saragüell, que calce espardeñas, caliqueño en una mano, botellazo de cazalla en la otra y para rematar en el demarraje de la rotura del terreno “carxofa” y demás productos hortícolas por los aires!


En cuanto a lettering aplicado a rotulaciones el logo del grupo viene dado por el diseño original años atrás de Virgi “Turbo”, redibujo las letras astilladas y les doy más curvatura y encaje psicodélico para acomodar en la portada. El titulo ¡¡¡VIVEN!!!, para que no compita visualmente en la portada con el nombre del grupo, acaba definido con tipografía de palo seco en un segundo plano, para el resto de usos utilizo el resultado de un buen numero de pruebas caligráficas con pincel y tinta china. Así en la contraportada acordamos usar solamente las exclamaciones del final para darle más fuerza a la palabra y que no quede emparedado entre los signos imprecativos.
Ya en la galleta se halla completo y ocupando el espacio central con el punto de la “i” comido por el agujero que irá al plato. Y al contrario que en la portada de la carpeta el nombre del grupo va en la tipo usada para los rótulos del artwork. Cada cara difiere en el positivo y negativo de nombre del grupo/rotulo. Uso de las mismas dos tintas de la contra.


El insert en blanco y negro distribuye fotos de la banda en una retícula irregular. Fotos de conciertos, de farra, Juanito aberrando, con amigos, sesión para el disco, más y más chaladuras de Juanito… Tanta recta queda rota en ambas caras por una viñeta circular, una contiene una aplicación del logo de la banda y la otra el explicito grafico-pirata correspondiente al tema “copa, raya, paliza”. También hay dos vacíos blancos en los que maqueto los agradecimientos y los nombres de la formación.

Por último, en lo que comprende al LP en vinilo, la dropcard mencionada anteriormente y contenida solamente en esta primera edición. Por una parte foto de la banda “tomando un refrigerio radioactivo” (con señalética e instrucciones, bajo la responsabilidad de cada uno, para uso del trozo de plástico ya inservible una vez se ha hecho la descarga de los emepetreses) Y al dorso las marcas abastecedoras, url y código individual e intransferible.




El formato CD viene a ser una adaptación del vinilo, pero con algunas variaciones como es el caso del texto en castellano e ingles que a partir de la contra continua en el libreto acordeón interior que también incluye el insert del vinilo (para ser disfrutado con lupa) más un par de fotos inéditas en formato mayor. Para romper la monotonía fotográfica incluyo la ilustración de una diabla pin-up sobre una banda con el nombre del grupo y que sostiene en una mano un arrebatado personajillo garagero.
Bajo el tray transparente sorpresa a la hora de retirar el compact disc, la adaptación circular del logo usada en el insert con el diámetro justo del soporte, y aplicando el verde y negro corporativo.
A diferencia el LP de fondo blanco impoluto, en el CD si que meto una textura background de papel amarronado.

Dejo para el final el primer formato que vio la luz unas semanas antes de que este ¡¡¡VIVEN!!! llegara a tiendas y superficies. La promo para prensa, radio y comienzo de difusión de “la palabra” cara a futuras actuaciones. Este CD promocional en carpeta sencilla de cartón presenta por motivos prácticos la misma portada que el disco mientras que en la contraportada, al no tener que incluir el párrafo memorando, dispone de más espacio para el tracklist y créditos. Como recurso diferenciador divido en positivo/negativo, fondo mitad blanco y mitad negro.
Y para dejar bien claro el carácter no comercial del artilugio, falseo de pegata en la contra (en rojo, como advirtiendo!!! ) con la inscripción: DISCO PROMOCIONAL ¡¡¡ póngalo bien alto!!!
La galleta sin necesidad de datos de registro ni demás contenido aloja la versión circular del logo del grupo en tinta verde sobre blanco.

Muchas gracias a todos los involucrados y sobre todo al patrón de la nave, Iñigo Munster.

No se dice "adiós"!
se dice "a Link Wrayyyyyyyyyy"!!!

Labels: , , ,