Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Sunday, February 22, 2009

Los PATACONAS _ "Spanish Bandito" LP



Primer disco grande para este combo instrumental valenciano de la mano de Discos Jaguar, primera referencia también de este sello vinculado a la tienda de discos Monterey (donde podeis adquirirlo) y Juan Diego (The Vibrants y Surforama).

Musicalmente el disco es una mezcla de Hot-Rod, Surf, Rock&Roll, Folk, Spaguetti Western etc... aunque lo que prima entre estos 14 cortes es ese sonido fronterizo tex-mex (me atrevería a decir que con cierta cadencia ibérica al-andalus más evidente en el caso de Massamardá) característico en sus composiciones propias como Forajido, Tormento, Bultaco o Sabotaje. A la vez en el disco tienen cabida una serie de covers tocados de forma brillante como Flamenco (Los Brincos), Los Vikingos, la psicotrónica Mazinger-Z o la especialmente delicada Nit de LLampecs (Los Relámpagos) con uso de dolçaina. No entran en el tracklist ninguno de los temas (Spider-man, Mi Carro & La Venganza Del Moro Maclet) grabados en un 7” para Slovenly Recordings hace un par de años.
El título “Spanish Bandito” viene de una definición dada por el mítico locutor de radio americano Phil Dirt, auténtico gurú de los sonidos instrumentales, al realizar una crónica sobre los temas de Los Pataconas.



Han sido prensadas únicamente 500 copias (cuidadosamente numeradas en dorado) y ha sido masterizado en sonido estereofónico exclusivamente para su edición en vinilo, respetándose los niveles máximos de duración del surco, lo que garantiza una excelente calidad en la audición.

El diseño viene a reflejar la mezcla de sonidos y géneros anteriormente mencionados, predominando ese componente spaghetti-western. La foto de cubierta quedó a cargo de Belinda “Dottie Danger”. En el primer visionado de la sesión me quedé ya con este posado ante el antiguo Matadero Municipal de Alboraia (no demasiado lejos de la playa de la Patacona) Lo tiene todo: simetría y pulcritud surf, la solemnidad del picado, el sol de justicia (sombras durísimas y cortantes!) en un cielo despejado Mediterraneo, y después ese componente ibérico levantino del ladrillo con el azulejado. Para el rótulo decido crear una “woodtype” que también usaré en la contra pero definiendo el título del álbum. Delante no hay titulo… el negro mas sólido de fondo lo ocupa el nombre del grupo.. así que planteé prescindir ya que la única solución hubiera sido solapar lo pies. En definitiva, la desnudez y potencia de la foto a sangre por encima de todo.
Detrás un fondo vainilla y negro. Practícamente tipográfico en su integridad y ortodoxo en la citación de créditos y contenido. Una “cenefa andalusí” de repetición extraída de la arquitectura musulmana y lettering para el nombre del grupo acompañado de un gráfico del “Lone Ranger” a caballo y empuñando una guitarra!!!


El insert impreso en BN está conformado por un popurri de fotos de actuaciones, momentos de ensayo, de estudio, carteles, sesiones playeras… con instantáneas anecdóticas en las que figura Victor Monterey aupado por la banda, Daddy O-Grande, o con Emilio Solo en el homenaje a Bruno Lomas. Por la cara principal se hallan ordenadas alrededor de una imagen de la Virgen que solía presidir sus actuaciones y por la otra un sagrado corazón surfero cruzado por dos tablas a modo de estandarte pirata surf.


El label daría juego para otro post, es la galleta genérica que he diseñado para las distintas ediciones de Discos Jaguar, en este caso a dos tintas naranja y marrón, pero hay otras tres más: a una tinta e inversión de colores. Con un regusto a los labels de la Decca y ornamentación de primera mitad del siglo pasado para artefactos de 78 rpm.

Gracias a Carles y Heri. Como no también a los dos socios de la empresa por confiar en servidor y que vengan más ediciones en lo sucesivo ;)

Labels: , ,

Thursday, February 12, 2009

FILMOGRÁFICA_ proyecto internacional de obra gráfica “Amores Perros”(México)




El grupo GRÁFICA CONTEMPORÁNEA, del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México) organizan este proyecto expositivo invitando a la Cheng Shiu University (Taiwán) y Universidad Politécnica de Valencia (España).

FILMOGRÁFICA es un proyecto de investigación y creación artística de carácter multidisciplinar donde los discursos narrativos y procedimentales del cine nacional e internacional conforman el eje de discusión, investigación y producción desde un enfoque holístico de raíz humanista.
Se trata por un lado de conjugar interdisciplinarmente lo filmico con lo gráfico y por otro el intercambio cultural que genera la expectativa que cada una de las (re)lecturas del otro país.

La estrategia a seguir por las 3 universidades es tomar como punto de partida una película que por su calidad comunicativa representa en alguno de sus aspectos el aura cultural de su país.
A partir de cada película seleccionada, cada uno de los tres países ha involucrado a 20 artistas para que interprete con una obra, uno a uno los 3 films (Es decir, la película de su pais más las otras 2) Sumando en total, unos 60 trabajos por país que, en concordancia, serán un total de 60 obras por cada película, 20 de cada sede, lo que hacen un total de 180 obras gráficas.
Cada artista realizará 3 obras (resultantes de 1 película seleccionada por cada país y producida en el mismo; 20 artistas x 3 obras cada uno, un total de 60 piezas) de dimensiones 70 x 50 cm. dispuestas verticalmente, con cualquier técnica gráfica libre (acuarela, grabado, xilografía, dibujo, collage, impresión, fotografía, etc.) pero siempre sobre papel como soporte. Personalmente lo entiendo como un conjunto de meta-carteles construidos desde el intercambio cultural.




Esta primera reinterpretación se centra en la película mexicana "Amores perros" (2000) de Alejandro González Iñárritu.
Dos tintas planas sin mezcla ni degradado alguno. He tomado como base cromática el color rojo usado para esta primera convocatoria, mecánica que repetiré en las dos siguientes. El color define un sistema nervioso tatuado en que se hunden las tres historias como si de un S. Sebastián canino asaetado se tratase.
El otro elemento, que considero importante en la estética cinematográfica, es el título de la cinta. He decidido subvertir el idioma original por el francés y trazarlo manualmente.
Realicé la figura completa del perro pero la decisión del encuadre dejando fuera de plano la cuarta parte delantera viene dada en beneficio de una composición más potente en lo que al rótulo se refiere.

Tendrá lugar en el Centro Cultural Paso Del Norte, Ciudad Juárez (Chihuahua, México)
Inauguración: Viernes 13 De Febrero 2009, 8:00 PM
http://www.ccpn.com.mx/

Muchas gracias a Ricardo Forriols, responsable aquí en Valencia.

Labels: , ,

Tuesday, February 03, 2009

FESTIVAL SURFORAMA 2009 - Valencia_ cartel y díptico






Un año más (y ya van 3) tiene lugar en Valencia (Spain) el FESTIVAL SURFORAMA 4ª edición. Durante los días 13 y 14 de Febrero pasarán por la sala Wah Wah bandas de aquí y de fuera: Dr. Explosión, The Imperial Surfers, The Kings of Makaha el viernes y The Montesas, The Orientals y Los Pataconas, estos últimos presentando su nuevo flamante disco, lo harán el sábado. El sábado también cocktail party matinal en la Edad de Oro: talleres de baile Hula a cargo de Kanaloa Art y quedará amenizada la velada por los sonidos Surf & Roll de El Sótano, DJ The Swamper (Madrid). Insólitos pinchadiscos, las más extraordinarias go-gos y mil sorpresas más!!!

El cartel cuenta con una amplia gama cromática y tropical, una mascota pajaril, chavalas "surf&shake" tocadas con gorros fez, pero sobre todo... el magnífico trabajo de lettering en la rotulación de bandas ejecutado por Iván Castro. Mr.I ha tomado como modelo las rotulaciones representativas de aquellos míticos combos instrumentales de entre finales de los 50 y primeros 60s: Dick Dale & his Del-Tones, The Tornadoes, pero sobre todo el "Surfbeat" de The Challengers.
El logotipo del festival pertenece y fue realizado ya para la edición madrileña por el sr. Leviathan.

El díptico lleva fotos bien grandes de los grupos para que se les vea la jeta, la maquetación "horror vacui" marca de la casa... más que nada en el interior, el exterior ha quedado más contenido.
Cartel y flyers impresos en un bonito couche mate color ahuesado.

Para estar al tanto de las últimas novedades y posteriormente visionar fotos y videos del acontecimiento asómense a la web, el site está diseñado y gestionado con cariño y esmero por Jaume Albert (Chewbaccas) + info también en el Myspace.

Labels: , , ,