Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Tuesday, July 29, 2008

DOCTOR EXPLOSION "Come on shake" (EP – vinilo, Discos Perrotti)





Dr. Explosion de nuevo en la carretera !!!. La banda asturiana presenta este EP como adelanto del largo previsto para otoño. Compuesto por dos temas que incluirá el LP: “Come on shake”,
"I want you" más una particular versión de los Creation retitulada “Beef Van Pau” y “Better Days”, rescatada del disco homenaje a los Fleshtones “Vindicated: A Fleshtones tribute” (Dirty Water Records-Larsen Records, 2007)
Grabado y producido por Jorge Explosion en los estudios Circo Perrotti con toda la banda tocando y grabando a la vez, recoge la energia del directo sin trucos ni florituras de estudio. Dr. Explosion sonando a Dr. Explosion, vaya que si!!!. Es la primera referencia del recién creado sello de la casa: Discos Perrotti

Jorge contacta conmigo para proponerme la realización de la carpeta para este 7". La línea a seguir es bien clara, corte clásico sixtie, referencias al artwork de singles o EPs pertenecientes a Beatles, Kinks, Easybeats, o españoles: Bravos, Salvajes…
La cosa queda compuesta por foto de portada y banda superior de color primario (azul) en la que quedan encuadrados nombre de la banda (logo que tendrá continuación en el LP y demás aplicaciones del lanzamiento), los cuatro temas, logos del sello y sonido de las pistas. La contraportada, íntegramente tipográfica , distribuye una declaración de principios para el nuevo disco, los temas con sus correspondientes autorías y minutajes, miembros de la banda y en la parte inferior resto de créditos, contacto y el “fake” propagandístico Pussytex (sobre el limpiador de vinilo Emitex), un clásico en los EPs de los Explosion. Las solapas por fuera son trampeadas gráficamente pero la impresión de la carpeta si se realiza en el clásico mate para la contra y brillo para la portada él cual se extiende cubriendo el lomo y entrando 3 mm sobre la parte trasera. La galleta esta planteada en la misma ortodoxia, azul de fondo con impresión plata para el contenido.
El deterioro de la impresión de todo el artwork, cartoncillo y label, esta producido mediante una pátina puramente gráfica.

El buen hacer fotográfico de Pablo Lorenzana en el “museo-anticuario” de los Perrotti ha quedado ensombrecido y destrozado por un trabajo de imprenta excesivamente saturado. He trampeado la foto para no tener que soportar el desastre, los que hayáis adquirido el disco podéis comparar.

Labels: , ,

Wednesday, July 16, 2008

The wacky world of MR. BRATTO_ web



A principios de año el sr. Bratto Fernandes se pone en contacto con un servidor con el fin de que me encargue de la web que desde la semana pasada se halla abierta al mundo: El chiflado mundo de Mr Bratto !!!

Este asturiano, guitarrista del combo musical Ass-Draggers, titán del DIY en innumerables vertientes artísticas ya vió que iba siendo hora (no que llegaba su hora, que está hecho un chaval!) de arrejuntar todas esas portadas, carteles de shows en vivo, colaboraciones panfletarias.... y ofrecer a la humanidad a través de la red de redes ese conjunto absurdo de barbaridades fruto en la mayor parte de los casos de los más bajos instintos ruanckaroleros.
De paso también, por que no.... mercadear con sus creaciones ("El cheapo artworks"
) a través de un reclamo a la altura de su persona... ya que blogs, fotologs, flickrs... se le habían quedado pequeños.

Todas las ilustraciones, rótulos...han salido del puño y letra de Bratto, yo me he encargado de la dirección de arte del site, premaquetar... para después pasarle todo el material al sr Karlittos, que ha maquetado y creado la base de datos para que nuestro artista pueda facilmente gestionar los contenidos.

El principio de todo fue la página de entrada sin pensar mucho en lo que iba a venir después. Bratto tenia en la cabeza el tema de la "calavera marinera", tan típica y característica de su iconografía, y que alrededor se dispusieran los botones para acceder a los distintos apartados de la web. Se me ocurrió que cada objeto-botón molaría que realizase una acción más o menos relacionada con donde ibas a ir a parar...en un sencillo cambio de estado. Así que nuestro amigo tuvo que dibujar la calavera dos veces, estática y dinámica. Teníamos 5 apartados para "2 tibias"(cruzadas = 4) con lo que NEWS claramente iba para el gorro o la boca... nos resulto mas cómica la segunda opción.
El fondo de todo el sitio surge de la forma más sencilla: después de haber estado en casa de Bratto unos cuantos días viendo sus láminas a base de rotuladores Carioca lavados y relavados.. le dije: "tio, este es el fondo de la web... no puede ser otro".

La estructura de los apartados es funcional y bastante normalita. Cabecera general (“ojos llameantes que te miran” pero con su simetría y tal), menú horizontal siempre visible y después las cabeceras para cada sección caracterizadas por distintos colores y sobre todo por las ilustraciones de presentación (vease el desdichado nerd que no consigue CONTACTO con los extraterrestres ) rótulo y frase de introducción-bienvenida (gif que cambia de idioma).
BIO decidimos meterlo bajo noticias... total es algo para leer una vez. Integrado en SHOP, escroleando un poco, podeis encontrar "Kustom Art", donde el artista ofrece sus servicios para encargos que van desde caricaturas hasta portadas y otras aplicaciones industriales.

Un punto importante es que todos los textos y rotulaciones-trash (excepto los de contenido gestionados desde la base de datos, claro) han sido "caligrafiados" por Bratto, habilidoso maestro en la materia manual.


Para un servidor ha sido un honor haber participado en esta travesía al lado del señor Bratto, a quien le he enseñado algunas cosas, pero creo haber salido ganando en el cambio con todo el lo-fi que he absorvido estos meses, jeje.
Gracias también a Karloss que es una máquina programando y detallista! (lujo escaso para un diseñador).

www.mrbratto.com

Labels: ,

Wednesday, July 09, 2008

The Children's Book of American Birds #6_ ilustraciones/ Elogio del Proxeneta, por Luis Miguel Rabanal


Sexto número para "The Children's Book of American Birds" dedicado esta vez al tema de “la correspondencia”, epistolar, se entiende, fenomenalmente plasmada en la columbifera portada de la mano nuevamente del Sr. Javier Arce.






Luis Miguel Rabanal, afincado en Asturias, es uno de los grandes poetas leoneses de nuestros días que en mi opinión no ha tenido el reconocimiento que merece.
El pasado mes de junio Luis Miguel pone fin a Elogio del Proxeneta, novela por entregas en la bitácora del mismo nombre. Diario prostibulario de la España más oscura y profunda. Aconsejo su visita y esperemos que este proyecto retomado en la blogosfera pueda llegar al papel algún día.
Para mi es un placer haber ilustrado estos fragmentos

Se trataba un poco de recurrir a todo ese imaginario de bajos fondos y lupanares para elaborar una ilustración… pero fue entrar en el blog y me percaté del valor que podía tener aquello como diario…. como calendario más bien forzando la correspondencia de las chicas dentro de cada mes. El desvío concluye en la repetición de la misma pose- tattoo old school con distinta caracterización (no demasiado objetiva) para cada una de las pinups.

Realmente realicé 7 ilustraciones, siete meses para siete putas, pero el último día de abril por problemas de espacio en la publicación no pudo entrar a formar parte de TCBOAB#6. Así que he pensado que no quiero que Virginia quede inédita. Aquí la tenéis junto al texto correspondiente (forzado, ya que aquí figura Laura que también cierra el mes de Octubre).
Muchas gracias Luis Miguel.


30 de abril

La serenidad esconde un nombre que amarga la boca, es la imagen de una mujer que sufre el placer equivocándose. Hace tantos años que espero aquí tendido a que venga quien haya de venir, como un obseso, a zarandear mi carne y a insultar a mis gatitas. La ventaja de esperar, ya se sabe, es que el tiempo no tiene nunca prisa. O bien la tiene, y eso fastidia mucho. De joven fui grosero, un muchacho con diversas alas y cadenas, alguien que amaba el peligro para disfrutar con las heridas. Hoy las cuento y descubro otras tantas que me han hecho los demonios. Laura ha llegado y trae el dinero. Nunca es suficiente...
Luis Miguel Rabanal,“Elogio del Proxeneta”

Gracias again a Alberto, siempre al pie del cañón.

Labels: ,

Tuesday, July 01, 2008

LA PALABRA PINTADA: Ilustradores e Ilustraciones _ expo colectiva





La Palabra Pintada, expo colectiva que reune a un buen puñado de ilustradores en su mayoría leoneses, fue inagurada el pasado 17 de Mayo con motivo y bajo los auspicios de la Feria “Leer León 08”. El sitio en cuestión es el Palacete Independencia del Centro Leonés de Arte, podéis acudir aun, ya que se ha prorrogado hasta el 30 de Julio.
Aparte de lo exhibido en sala y durante un periodo más reducido (tampoco todas las obras), ilustraciones ampliadas quedaron integradas en el mobiliario urbano a lo largo de 30 mupis de la ciudad de León.

Los 38 integrantes de la muestra:
Manuel Jular, Amancio González, Bruno R. Armesto, Manolo Sierra, Félix de Agüero, Raquel Roldán, Luis F. Sanz, Noé Bermejo, Jonathan Notario, Mik Baro, Javier Zabala, Karlos Viuda, Diego Blanco, Toño Benavides, Gonzalez Macias, Blanca Amores, Noelia Oblanca, Silvia Prada, Gregori Saavedra, T. Mori, Manuel Gil, Máximo Tuja, Maria Luisa Torcida, Pablo Garcia, Modesto Llamas Gil, Alejandro Terán, Salvador Armesto Núñez, Jorge Barrientos, Enrique Lorenzana,Juan Carlos Mestre, Elena Iglesias, Fernando Ampudia, Ana Rodriguez, Juan Darien, Lolo, Carmen García y Graciela Fernández

Comisaria, coordina y dinamiza: Salvador Armesto

Salva me comenta a mediados de febrero que hay algo programado para este año en LeerLeón, y me apunto…Lo de la palabra pintada me da juego para desarrollar algo de lettering…. más que para empaquetar un dibujín al uso o reciclar nada. Hacer algo ex profeso, desempolvar el libro homónimo de Tom Wolfe, lectura de los años de facultad y uno de los empujones (entre otros muchos) que en aquellos momentos le ayudaron a uno a bajar de la nube para darse cuenta que el sistema tarde o temprano lo acaba devorando todo y no hay pureza ni revolución que valgan ni cien años duren .
La palabra hecha óleo, pigmentos marca registrada del que paga y apadrina, el gran tinglado del arte.

De entre los conocidos y amigos cazurros tengo que mencionar a Noé Bermejo, por ser con el que tengo mayor trato en la actualidad, al ser ambos tejedores en tierras valencianas.

Labels: , ,