Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Wednesday, April 30, 2008

2º aniversario del blog


2º año rulando con el blog!! La fecha se cumplió el pasado 22 de Abril pero tenía ya programados los post de este mes... asi que lo mejor ha sido dejarlo para el último día.
Como hace un año he preparado mi particular "tarta gráfica de cumpleaños", al fin y al cabo no creo que una web me hubiera proporcionado las casi 30.000 visitas que llevo, la disciplina de 90 posts subidos pero sobre todo el contacto con tantos amigos bloggeros, wordpresseros y demás usuarios y fauna de esta web 2.0 de dios.

Gracias a todos los que os pasáis por aquí de forma esporádica o continuada!!

Labels: ,

Sunday, April 27, 2008

MONTEREY DISCOS_ cartel rótulos psicodélicos



Este poster, aunque lo subo ahora, me fue encargado por mi amigo Victor de Discos Monterey y realizado a finales del pasado año 2007. Es el primer cartel promocional del que dispone la tienda (anteriormente y coincidiendo con la apertura y el Festival Funtastic 3 se había hecho una tirada de flyers.)

La composición es casi exclusivamente tipográfica siguiendo los esquemas de la carteleria que durante los 60 desarrollaron en SanFrancisco los padres de la estética psicodélica: West Wilson, Rick Griffin, Victor Moscoso... Logo y datos en medio, arriba y abajo, en apilados y encajados rótulos psicodélicos, los campos musicales de venta en el establecimiento. Los ornamentos extraídos de la web de discosmonterey son adaptaciones para la ocasión. El acabado es un falseo serigráfico, dos tintas: naranja y marrón superpuestas, craqueladas y con arañazos, sobre un papel amarillento también con manchas y dobleces simulados. Las dos variantes tienen como punto de diferencia las 2 masas marrones que contienen o no los estilos musicales, dando como resultado mayor o menor contraste en la composición.
Impresión láser color en formato A3

Labels: ,

Saturday, April 19, 2008

DESDE EL ABISMO #1_ilustración relato



“Desde el abismo” llegó a las librerias a mediados del pasado mes de Marzo de la mano de Viaje a Bizancio Ediciones. Se trata de una revista sobre todo centrada en el noveno arte pero también completada por medio de relatos ilustrados, entrevista (a Max), ciertamente una publicación peculiar. En este monográfico del “miedo” se dan cita autores de la ilustración y el cómic, unos consagrados y otros noveles, tales como Max, David Rubín, Pere Joan, Sonia Pulido, Esteban Hernández, Brais Rodríguez, Luis NCT, Zoraida Zaro, Jorge Parras, Carlos Arrojo, Rubén Varillas, Juan Gargallo, elfélix, Geo Rôo y un servidor.

Mi aportación se reduce a ilustrar el relato “El conejo volador usa compresas con alas” invitado por mi amigo Luis Núñez, autor de la susodicha narración, además de la historieta “Usted está aquí” y de la cubierta de la publicación. La ilustración la abordo como una mezcla de elementos vectoriales (la liebre asustada que corre y el humo que sale de los cañones) en contrapunto con los degradados del fusil de caza sin linea divisoria alguna. Buscando un poco la integración con el resto de la publicación se me ocurrió la idea de que el título no fuera al uso encabezando, sino integrado en el propio dibujo como falsa caligrafía manual. Lo realizo primeramente a color dentro de la linea que empezé para The Children's Book of American Birds el pasado año en rojo/negro, finalmente el contenido de Desde el abismo es en BN.
También reseñar en la revista la negrura victoriana de la historieta “La amenaza inesperada” de la srta. Zoraida Zaro, amiga y visitante de este blog, ah! tb la galería de autores tan chula que se marcó, jeje. Sobre la narrativa visual del señor que está detras de la revista Usted, Esteban Hernández, pues que vamos a decir...

Gracias y mucha suerte al sr. Yorkshire! , que la cosa tenga continuidad en estos tiempos que corren.

Labels: ,

Thursday, April 10, 2008

The WOGGLES_cartel. "Rock&Roll Backlash Tour 2008"




The WOGGLES estuvieron de gira por nuestro país a finales de Febrero - comienzos de Marzo. La veterana banda de Atlanta (USA) presentó su nuevo album “Rock And Roll Backlash” editado en el sello Wicked Cool Records del conocido Little Steven (guitarrista en la E-Street Band de Bruce Springsteen). Abanderados del sonido garage en sus comienzos allá por los 80, este último disco recoge gran variedad de registros musicales que van desde temas pop, garage-punk, ritmos negroides, rifs stonianos de lo más sesentero …

Este es el primer cartel oficial para BloodyMary / Iwanna management.
Decido montar toda la composición alrededor de un garagero ataviado “ad hoc” a la carrera perseguido por las tres siluetas femeninas armadas hasta los dientes de la parte inferior.
Soluciones técnicas no habituales: los degradados entre tintas tan puras y el fondo psicodélico de ondas. Entre el naranja y el azul los desajustes de costumbre, más exagerados y manipulados en la figura principal, también falsa trama de puntos en pantalón y lengua. El azul no acaba de convencerme del todo… quizás hubiera quedado mejor la superposición con mayor predominio de amarillo en vez de magenta. Se imprime en couché con brillo, de ahí que me haya costado un poco más el fotografiado.
Por último decir que me empeñé en que la banda enviara el logo trazado … porque la verdad... es muy característico y mola mucho. .

Labels: , ,

Thursday, April 03, 2008

LAGARTIJA NICK_"Inercia, re-edición especial" (LP2-digipack)





Inercia (1993) es el segundo largo de los Lagartija Nick, supone el paso de la independencia (su primer disco Hipnosis editado por Romilar-D) a fichar por una multi, CBS-SONY y contar con la producción de Owen Davies (Rolling Stones, XTC, The Jam etc.) Supone uno de los primero casos patrios de la década de los 90 en que una banda accede desde el mas estricto underground al mainstream sin cambiar el rumbo ni de su discurso ni de su sonido (quizás mas recrudecido y antisocial en ambos aspectos). Paralelo al fenómeno foráneo que experimentaba el grunge a principios de la década con bandas como Nirvana, Sonic Youth...

Componen la alineación en este disco Antonio Arias (voz y bajo), Juan Codorniú (guitarra), Miguel Ángel R. Pareja (guitarra) y Eric Jiménez (batería)

Esta re-edición corre a cargo de Recordings From The Other Side (Everlasting), un cuidado digipack en el que además del Inercia original son recogídas en otro disco las maketas previas + un bonus interpretado por Eva Amaral del tema “Universal”

Abordo el re-diseño de esta re-edición con la ilusión y dedicación de fan y de poder ofrecerle al fan y comprador además de lo musical la parte visual y de información que creo merecen los 15 años de este clásico en castellano.
Antonio Arias hace algo mas de medio año reúne diverso material de hemeroteca, pruebas de contacto, fotos de directo, backstages, flyers…. con todo lo cual dispongo un collage fotografiando cada uno de los elementos (algunos quedan fuera) que formaran una especie de alfombra bajo los trays transparentes del digipack. Ambos CDs simulan vinilos para los que también se fotografiaron y manipulo el label del vinilo original, recreándose un segundo “maketero”. La portada y contra fueron también manipuladas digital-analógicamente con manchas, pegatinas y la cinta roja adhesiva que rodea toda la carpeta (con un barniz UVI que crea una superficie brillante y de cierto relieve sobre el mate del resto de la superficie). Merece comentario aparte el cohete lunar de Tintin que en forma de boli (se puede apreciar en una de las fotos interiores, hace quince años empuñaban una noche de mezclas Antonio y Owen) ahora con garabatos de Carmen Celeste, la hija de Antonio raya la hoja interior del vinilo original.

Gracias a Karlitoss, este disco ha tenido contratiempos a patadas y cuando a final de año perdí prácticamente todo el trabajo hecho por un error de disco duro, ud. hizo lo que estuvo en su mano en la “recovery”

Como siempre a Nore RockOn! y a Jorge Everlasting por hacer posible que está re-edición vea la luz de la forma que lo hace.

Labels: , ,